Liguilla Apertura: Así fueron las semifinales • Fernando Cuevas

Los antecedentes de lo que viene
Liguilla Apertura: Así fueron las semifinales • Fernando Cuevas

LIGUILLA APERTURA 2021 (III): SEMIFINALES

Se jugaron las series entre tres felinos y un canino para definir la final del certamen. Marcadores idénticos en ambas semifinales y el pase determinado por la posición en la tabla, criterio más justo que el del gol de visitante. Fueron distintas en nivel de intensidad, si bien ambas terminaron con tintes de drama por la diferencia de un gol, susceptible de cambiar en cualquier momento.

RUGIDO TERRITORIAL

Cada equipo terminó ganando de manera angustiosa en su guarida, anotando hacia el final después de un empate que parecía permanecer en el marcador. La definición terminó siendo gracias a la posición en la tabla, ante el empate global a tres goles y, en general, el equilibrio entre estos dos equipos a lo largo de los 180 minutos.

En la ida, la UANL se lanzó desde un inicio en busca de imponer su rugido, presionando desde la salida y controlando la pelota para amenazar pronto la puerta contraria, como el disparo de Gignac bien desviado por Cota, también salvando del embate de López, que dejó ir otra buena alternativa. Mena respondía por la visita con disparo al poste y el primer medio se iba sin movimiento en las redes, a pesar de las llegadas de los Tigres que ya merecían romper el cero. Pero fueron los de verde quienes lo hicieron con tanto de Meneses gracias a buen disparo a primer poste cuando corría el 57’. El juego se mantuvo abierto e intenso y hacia el final, los cambios mandados por Herrera rindieron ganadores frutos: Thauvin emparejó al 89’ y González concretó un recentro al 94’, precedido por un fuera de lugar, que estalló en la tribuna festejando la persistencia de su equipo que al cierre encontró el premio a su labor.

Como si se tratara de un fiel reflejo del primer encuentro, los locales se fueron adelante con ferocidad para tratar de incrustar rápidamente el balón en el arco de la visita, lo que en efecto sucedió vía disparo cruzado de Mena cuando todavía no corrían diez minutos. Pero Reyes emparejó pronto al rematar solo tras una mala salida de la defensa en jugada derivada de un balón quieto. El primer tiempo se fue entre intentonas del León y cierto merodeo de los norteños, mientras la intensidad y rispidez iban en aumento. Para el complemento, otra vez los de casa empezaron a generar algunas llegadas que fueron repelidas por Guzmán en lances salvadores, mientras sus compañeros respondían con alguna aproximación, hasta que al 85’, otra vez Mena empujó la pelota tras una serie de rebotes angustiantes en el área. Broncas, expulsiones y una tensa conclusión que anunciaba el arribo de la Fiera a la final del torneo.

ASTUCIA SOBRE AGILIDAD

Curiosamente, ambos equipos ganaron por la mínima como visitantes, si bien el segundo partido ya estaba condicionado por el primer resultado. La sensación que quedó es que faltó que en la mayor parte del tiempo se viera más dinámica e intención, guardadas para el final ya cuando parecía demasiado tarde, sobre todo para el equipo que venía de una mala campaña pero con una fuerte recuperación en sus últimos compromisos.

En el primer enfrentamiento entre los sorprendentes Pumas y los consistentes Zorros, fueron más astutos los visitantes, llevando el partido hacia una zona pantanosa de la que no lograron salir del todo los anfitriones. Fue hasta el cuarto de hora cuando la UNAM llegó a la portería rival sin que necesariamente se tratara de una gran amenaza, como el resto de los arribos durante la primera mitad, en tanto el Atlas esperaba a que se presentara alguna oportunidad, la que llegó con un muy colocado disparo de Furch desde fuera del área, tras eficaz combinación, para mandar la pelota a la red y a su equipo al frente al 43’. A partir de ahí, los Rojinegros decidieron aguantar el marcador a lo largo de todo el segundo periodo en el que el cuadro universitario intentó con mayor ahínco, tejiendo llegadas pero sin la potencia y frecuencia suficientes, si bien en la compensación tuvieron el empate pero el arquero Vargas tenía otros planes.

El partido de vuelta empezó como si estuviéramos a mediados del torneo regular. El equipo jalisciense dominaba las acciones y la tendencia de las acciones, mientras que los capitalinos no parecían darse cuenta de lo que estaba en juego, como si estuvieran empatados y ayudara estar a la expectativa de lo que hiciera el rival. El portero Talavera se empezó a convertir en un elemento clave para mantener las esperanzas al evitar un par de goles que representarían una cuesta ya casi imposible. En la segunda parte predominó la misma tónica: los Pumas sin acelerar ni dar muestras de competitividad y los Zorros manteniendo el control del ánimo e incluso de las posibilidades más cercanas en la puerta de enfrente. Al 76’ la UNAM consiguió su gol vía Dinenno al aprovechar un rechace del portero, dejando el resto del tiempo para darle cierto drama a la definición, incluyendo lastimados serios, un expulsado y un episodio de angustia, ausente en el resto del tiempo que colocó al de casa en el juego decisivo.