Liguilla Clausura 2022 [IV]: La vuelta de semifinales • Fernando Cuevas

during the game Pachuca vs America, corresponding to Day 01 of the Torneo Apertura Guard1anes 2020 of the Liga BBVA MX, at Hidalgo Stadium, on July 27, 2020.

<br><br>

durante el partido Pachuca vs America, correspondiente a la Jornada 01 del Torneo Apertura Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Hidalgo, del 27 de Julio de 2020.
América vs Pachuca
Liguilla Clausura 2022 [IV]: La vuelta de semifinales • Fernando Cuevas

Los Tigres de la UANL salieron con un planteamiento más arriesgado, por evidentes razones, dejando la contención en manos de un solo jugador. Por su parte, los Zorros del Atlas, sabedores de cómo se iba a presentar el arranque, mostraban total atención desde que pusieron la pelota en movimiento. Un remate de cabeza de Pizarro que salió desviado y un tiro perdido de Furch de frente, fueron las jugadas de peligro en los primeros 25 minutos, donde predominó el equilibrio para beneficio de la visita, cuya estrategia funcionó al grado de permitir solo un disparo a puerta, a balón parado, por parte del anfitrión, mientras el volcán bajaba notablemente la fumarola inicial viendo cómo se fallaba en el penúltimo toque. Poco antes del descanso, Quiñones culminó una combinación para ampliar la ventaja global del equipo jalisciense y, muchos lo pensamos equivocadamente, sentenciar la eliminatoria.

Gignac mandó media vuelta implacable a principio de la segunda vuelta, bien contenida por Vargas, para avisar que seguirían peleando a pesar de la desventaja. Y entonces se desató el multiverso de la locura, en el que se marcarían tres penales y la polémica se presentaría con furia. Poco después, el mismo jugador francés, como si estuviera en todas partes, cometió una falta en el área atlista y el árbitro Ramos la marcó al revés, regalándole un penal al cuadro local sin ser reconvenido, inexplicablemente, por el VAR: fue bien cobrado por el líder de goleo del torneo regular y los de casa despertaban desde el oscuro mundo de los aparentemente derrotados, rugiendo fuerte cuando con punzante remate en el área, el propio astro francés anotó el segundo, ya invadiendo la guarida del Zorro, perdiendo astucia para sostener la ventaja, ya francamente en riesgo.

Con media hora por delante, la motivación a tope y el volcán recuperando poder de erupción, los norteños tenían que buscar dos más para emparejar el global. Quiñones tuvo un mano a mano que echó por la borda y el descontrol rojinegro se incrementó. Para no variar y poniendo a prueba en un par de ocasiones al arquero, Gignac puso de cabeza la realidad cuando concretó otro penal al 74’, ahora sí revisado por el VAR para cambiar la decisión inicial y no exento de discusión: la tendencia y el empuje de los anfitriones apuntaban a que lograrían un inesperado empate en el global, tal como sucedió al 81’ cuando Lichnovsky terminó por empujar la pelota en medio de una multitud que invadía el área.

La polémica continuó ya sobre la hora, al señalarse un penal a favor del Atlas, revisado una vez más en el VAR, que venía precedido de una mano: cobró bien Rocha al cumplirse la centena de minutos, a pesar de las ridículas mañas de Guzmán, que terminó bien expulsado. La magia del fútbol: un equipo aparentemente vencido que contra toda lógica se recupera y logra emparejar el global, ante un rival que parecía infalible, de solidez a (casi) toda prueba y que poco a poco se fue extraviando en los momentos importantes, pero que al final, también de manera inesperada, terminó por llevarse el triunfo. Es claro, por otra parte, que no hay consigna o favoritismo en el arbitraje, sino errores que dada la presencia del VAR deberían poderse evitar o al menos disminuir. Si se piensa que existen arreglos en los partidos (algunos lo afirman como si tuvieran todas las evidencias a la mano), no tendría mucho sentido estarlos viendo bajo ese prejuicio, porque lo interesante es, justamente, no saber quién será el ganador.

Final femenil de la champions

En el estadio Juventus de Turín, las jugadoras del Barcelona se presentaban para defender su corona ante las integrantes del Olympique de Lyon, uno de los equipos más consistentes de los últimos años que llegaba con una inercia imparable al juego definitivo, tal como se vio desde el arranque mismo, en el que sorprendieron al conjunto catalán, que se veía desubicado y sin la solidez acostumbrada. Henry peleó con garra una pelota que logró quedarse en sus pies y tras avanzar un poco, se animó a lanzar disparo lejano que fue tomando una precisa dirección para incrustarse en la portería y regalarnos un soberbio gol, apenas a los cinco minutos y así romper el cero y, de paso, los respectivos esquemas de vestidor.

Reaccionó bien el equipo español, tratando de tener la pelota, mientras que el cuadro galo empezó a recurrir más a la contra. Ada Hegerberg aumentó la ventaja con un cabezazo muy cerca de la portería, aprovechando su absoluta soledad y un gran servicio desde el costado izquierdo: ahora sí, este gol representó un desconcierto de las blaugranas que parecían rebasadas por su propia incapacidad para reaccionar. El vendaval no cesó y pasada la media hora de partido, Ada Macario culminó una combinación que surgió de una pelota recuperada gracias a la presión alta y así anotar el tercero: un buen ejemplo de cómo reflejar el dominio propio y el desconcierto de la rival en el marcador.

Todavía logró descontar Putellas, mítica jugadora blaugrana, cerca del final del primer periodo con buen remate en el área, dándole a su equipo algún tipo de esperanza de cara a la segunda mitad, en la que un gran disparo de Patri desde la zona de la media cancha fue directamente a estrellarse al larguero: unos centímetros más abajo y el partido hubiera cobrado un tono distinto en la más de media hora restante, que transcurrió entre una lucha infructuosa de las barcelonesas para tratar de acortar distancias y una cada vez más asentada confianza entre las lionesas, al final alcanzando un merecido título y confirmándose como uno de los principales conjuntos de la rama femenil.