miércoles. 09.10.2024
El Tiempo

La danza de los millones • Y la danza de los pobres• Marcharon los curtidores

La danza de los millones • Y la danza de los pobres• Marcharon los curtidores

La danza de los millones

El de ayer en la ciudad de México, fue un anuncio importante. Corrió a cargo de Giuliano Menassi, vicepresidente de Operaciones de “Pirelli”; el Secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez: 400 millones de dólares más de inversión de la firma italiana en Guanajuato, con la generación de mil 400 empleos directos y otros 400 indirectos, beneficios diferidos a 2017.

En el resumen que ofreció el gobernador Márquez, las cinco empresas más grandes del mundo, con mayor rentabilidad y presencia, decidieron instalarse en Guanajuato: nada más en la administración estatal en funciones, suman más de 2 mil millones de dólares las inversiones foráneas, claro, principalmente del sector automovilístico.

Siguió el Gobernador: Pirelli tiene en Silao una planta con tecnología de punta, en la que ya se invirtieron 200 millones de dólares y se invertirán otros 200 en la siguiente etapa de producción, hasta sumar 400 millones de dólares de inversión, de aquí a 2017.

Giuliano Menassi, el vicepresidente de Operaciones de Pirelli, ilustró que su planta en Silao permitirá desarrollar el proyecto “Green Performance” de llantas amigables con el medio ambiente.

Los chicos del equipo de Prensa del Gobernador anotan que Pirelli, en el complejo de Silao, ya logró la producción del neumático un millón y, en 2017, alcanzará una capacidad superior a los 5.5 millones de unidades para atender los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

En el anuncio de la inversión estuvieron también el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, y Francisco González Díaz, el director General de ProMéxico.

De acuerdo con el gobernador Márquez, la instalación de proyectos como Pirelli, líder mundial en la producción de neumáticos, refleja el trabajo realizado para dar certeza a las inversiones en el estado. Márquez describió a Pirelli como una empresa que impulsa el desarrollo sustentable, de corresponsabilidad social y atenta a la formación del capital humano.

El jefe actual del Ejecutivo estatal continúa el discurso olivista de que el estado de Guanajuato se ha consolidado en los últimos años como el clúster automovilístico más dinámico de Latinoamérica, y una excelente oportunidad para la inversión extranjera, nacional y local”.

Un párrafo del discurso del Gobernador es de llamar la atención:

“Guanajuato es un aliado y socio estratégico de empresas como Pirelli, que asumen la visión de la Administración estatal de atender la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los guanajuatenses con la generación de riqueza y empleos…”

Y la danza de los pobres

Algo falla entonces porque, sin eufemismos, el diferendo más reciente entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, se origina precisamente en el reclamo del gobierno de Márquez, para que reconozca que Guanajuato tiene muchos más pobres que los estimados por la Federación. Toda una paradoja.

Lo comentamos en su oportunidad: Rosario Robles, la jefa de la Sedesol, vino a poner en claro que la Cruzada Nacional contra el Hambre únicamente se ocupará de nueve municipios de Guanajuato: León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Silao, San Felipe y San Luis de la Paz; y no de los 46, como habían anunciado el gobernador Miguel Márquez y el Secretario de Desarrollo Social de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez.

Serán únicamente 221 mil personas las que reciban los apoyos, no las 811 mil 153 que se pretendían. 590 mil personas menos, nada más.

A nivel nacional, la Cruzada beneficiaría a 7.4 millones de habitantes de los 400 municipios más pobres del país, a partir de los diagnósticos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval.

Bien, pues de acuerdo al Coneval (2010), un millón 307 mil guanajuatenses se encuentran en pobreza alimentaria. Así de claro.

El número de guanajuatenses que no tiene dinero para comer, correspondería al 23.7 por ciento, del total de más de cinco millones de habitantes que tiene el estado.

Esa misma estadística apunta que en el estado de Guanajuato, en 2010, había un 4.9 por ciento más pobres en ese segmento, en contraste con la media nacional.

Ya en agosto de 2011, el entonces secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Miguel Márquez Márquez, admitía que uno de los problemas más críticos en Guanajuato es el desempleo y los bajos ingresos (APRO, 1 de agosto de 2011).

Que ni siquiera las nuevas empresas instaladas y aquéllas que se anunciaban como la Volkswagen y Mazda, habían logrado garantizar un mejor nivel de ingresos para los guanajuatenses.

Declaraba, sí, a propósito de la estadística del Coneval, que entonces colocó a Guanajuato en el lugar 14 en la escala de medición de pobreza 2010: “Márquez, detalló que 309 mil personas se encuentran en situación vulnerable por falta de ingreso”.

En realidad, el Coneval, establecía: el 8.1 por ciento de la población en la entidad vive en pobreza extrema, es decir 445 mil habitantes, mientras que el 40 por ciento está en pobreza moderada: 2 millones 228 mil guanajuatenses.

Así que ahí tenemos, otra vez, la oportunidad de asomarnos al abismo que hay entre los canapés de los anuncios de las inversiones millonarias, y el día a día de los que salen a buscar cómo sobrevivir.

En palabras de Rosario Robles: Guanajuato no es un estado con los rezagos de algunos del sur del país, pero aún tiene franjas de miseria en las ciudades.

Marcharon los curtidores

“Te dimos nuestro voto y nos traicionaste”, se leía en la manta de banqueta a banqueta, a la descubierta de la marcha de la Asociación de Industriales de la Curtiduría, Adicur, que salió a protestar otra vez contra los medidores que les instaló el Sapal y para denostar a gritos la alcaldesa, Bárbara Botello.

Teatrales que son, cargaron también un par de ataúdes y los depositaron a las puertas de la Presidencia Municipal.

Los curtidores, al menos los que estuvieron ahí, repudian los aparatejos del Sapal, por dos motivos: uno, porque, dicen, ahora los recibos les llegan más caros; y, dos, porque no se contemplan en su acuerdo inicial con el sistema de agua del Municipio.

Ya habían marchado el mero Día de San Juan, y si dos semanas después están de vuelta en las calles, es simplemente porque ni en el Municipio ni en el Sapal hicieron en la pausa la operación debida para avanzar en la resolución del conflicto.

Esta vez fueron de la Calzada de los Héroes a la Zona Peatonal, por Madero, ya sabe usted. Serían unos 300, entre patrones, trabajadores y hasta menores. Llegaron a la Plaza Principal, dieron una vuelta completa al jardín y se plantaron frente a la Casa Municipal. Para alejarles los malos pensamientos, los antimotines hicieron un solo escudo en el pórtico.

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, recibió a una comisión. Sus integrantes no salieron muy contentos que digamos. Que lograron algunos acuerdos, pero que los medidores se dejarán en su lugar y funcionando. “No mostró mayor disponibilidad ni apoyo para el sector curtidor”, se quejó el presidente de la Adicur, José Rodolfo Rodríguez Martín.

La propia alcaldesa, Bárbara Botello, pidió a la Cámara de la Industria de la Curtiduría, la Cicur, par de los manifestantes, su apoyo para hacer que las tenerías que aún trabajan en la mancha urbana se reubiquen, de una buena vez, en el Parque Piel, su lugar natural, pero no se supo más…

…Hasta ayer, que volvieron a salir. ¿Será cosa de ir acostumbrándose?

La Jaula

Bueno, si no es transparente, al menos será translúcido, diría el Coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado. El hombre anunció que subirá a Internet todas las cuentas del Grupo Parlamentario… pero nada más del 12 de junio para acá.

Como ya no quiere más pleitos con Ernesto Cordero, pues no va a publicitar las tropelías… no: las cuentas, de la gestión de éste como pastor del rebaño albiazul.

“Yo puedo hacer público desde que yo llegué, porque si yo empiezo a decir que voy a abrir las cuentas pasadas no se entenderá como una cuestión de transparencia; se va a entender como que yo quiero pleito o quiero revancha, y yo no quiero mandar ese mensaje”, explicó Preciado, como si habláramos de sus inversiones en un puesto de enchiladas y no de dinero público.

¿Vocación panista por la transparencia? Sí hombre, cómo no.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares