lunes. 27.05.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Alejandra y su circunstancia • Francisco Javier Mares

"...en jornada de proselitismo, se fue al ‘mall’ a cielo abierto de los lunes..."
Tigres de Papel • Alejandra y su circunstancia • Francisco Javier Mares
Alejandra, en jornada de proselitismo, se fue al ‘mall’ a cielo abierto de los lunes en la San Felipe de Jesús.

En Gólgota y Estambul iniciaría su tercera semana de campaña. En la mira, el segundo turno consecutivo como jefa de la alcaldía de León. En el programa, recorrido y saludos en el tianguis y el mercado. La Estambul, paralela a Francisco Villa, separa a San Felipe de Jesús de ‘Los Ángeles’. Sus carriles laterales, en ambos sentidos, son terrazas de venta de playeras, gorras y tenis ‘cholos’. Con la modernidad, San Felipe, cedió el nombre de su calle principal, un mezquital en los 60’, inacabable el lodazal, de Hilario Medina a lo que no era Villa. La avenida ‘Jordán’ es ahora el bulevar Vicente Valtierra. A uno de sus cuerpos, la cuasiparroquia que da nombre al rumbo -el suyo se lo dio el primer santo mexicano, misionero sacrificado en Japón-. En la acera de enfrente, cara a cara si le buscan, una sucursal de ‘La Luz del Mundo’, del pastor Naasón Joaquín. Los Ángeles fue parida por el Infonavit, urgido por los embarazos que desbordaron los hogares de padres y abuelos en la barriada. La San Felipe y Los Ángeles son zaguán de la León Uno, que levantó el interinato del priista, Arturo Villegas Torres, en la agonía de los 80’, en los preliminares del panato en León, que sobrevive y ahora lleva de visita allí a Alejandra. Empedrada de buenas intenciones, León uno acabó en infierno. La San Felipe de Jesús, Los Ángeles y León Uno, en línea recta, a nada del maravilloso mundo del poliforum, el fórum cultural y etcéteras, son una de las esquinas más violentas de León.

De eso no habló Alejandra este lunes.

En el tianguis, seguidilla de su hermano dominical mayor, allá en la segunda mitad de los 80’, Alejandra recogió escritos con propuestas de comerciantes y consumidores; en el mercado, gracias por las mejoras; ella, feliz, puesto a puesto, regaló tarjetas con su número de WhatsApp. La comunicación directa es lo suyo. Eso dicen sus publicistas.

El 13 de marzo, en el rumbo mataron a ‘El Lalo’. Recién había salido de prisión. Las balas lo alcanzaron en Siria y Mesopotamia. Estaba sentado en un taxi de plataforma muy bonito. Así como naranja metálico, el color. Pero eso ocurre un día sí y otro en la San Felipe de Jesús. Broncas que, si no es familia, se olvidan pronto. Dicen que hay coordenadas peores.

Justo un día antes de ese muertito, el jefe de los gendarmes, Jorge Guillén Rico –se quedó con el empleo de Mario Bravo Arrona -¿se acuerda?-, en su primer informe al Ayuntamiento ilustró que, así que se diga peligro, en Las JoyasSan Juan Bosco y el barrio de San Miguel. Esas Fueron las zonas en las que más homicidios dolosos se cometieron a lo largo del primer trimestre del año: el 59% de los homicidios dolosos. De 205 de estos, en todo León, 121 asesinatos, allí mero.

Y como todo mundo anda muy ocupado en las campañas políticas y en el reservado de las nóminas oficiales, ni quién se preocupe porque esto pare.

En la mañanera presidencial de este lunes, otra vez: el fin de semana, de viernes a domingo, para más señas, Guanajuato fue el estado en el que más cristianos asesinaros. 26 mataos. Detrás, en el Estado de México –con casi el triple de población- 25 y en tercero Baja California con 14 homicidios –Las cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

Como sea, si encuentra usted un ingenuo que diga lo contrario, apueste a que Alejandra va a ganar en León…

Boleto pagado

No pierda de vista que el Clan Sheffield, ‘Guinda 2024’, ‘grilló’ y ‘grilló’ con luz propia, hasta lograr colocar como opositora a la panista Alejandra Gutiérrez -es un decir-, a una aspirante a segunda regidora, Vanessa, de apellidos Montes de Oca Mayagoitia. La incógnita, si la había, se despejó antes de armar las urnas.

Así que para los leoneses será más de lo mismo. Sí, más.

La extorsión es el delito que registró el mayor incremento en el estado durante el primer bimestre de 2024. Un aumento del 396.77% en la tasa por cada 100 mil habitantes, en León –Apuntó el Observatorio Ciudadano de León, el OCL, en su reporte sobre incidencia delictiva.

Fue lo mismo en todo 2023. La extorsión fue el delito con el mayor incremento en el número de denuncias.

La cosa está cada vez peor. En 2023, a nivel estatal, los feminicidios se redujeron en un 2.55%. En León, repuntaron en 24.06% -Reporte de Incidencia Delictiva Anual 2023 del Observatorio Ciudadano de León, OCL, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cinco Delitos Cinco, al alza en León: extorsión, feminicidios, lesiones dolosas, violación y robo a negocios –casi el Paraíso.

Ah, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, la Envipe del Inegi, en el estado de Guanajuato el 91.9% de los delitos cometidos no se denuncian o ignoran al denunciante… En el delito de extorsión la cifra negra alcanza el 97.4%.

Eso nomás en hablando de la violencia criminal y la delincuencia en general. Del progreso de León, ya ni para qué…

(A)La Jaula

La Gubernatura

A título de ensayo del debate oficial del IEEG, que a estas alturas ni siquiera sabe cuántos va a organizar, a convocatoria del empresariado, este martes se encuentran las candidatas por la coalición PRI, PRD y PAN, Libia García; de la coalición Morena, PT y PVEM, Alma Alcaraz y de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha. Se trata, dicen, de contrastar sus propuestas en ‘debate’ organizado por los capitanes de empresa de Guanajuato. Los temas: Seguridad; Agua; Energía y Empleo. Lo puede ver en redes. Si se arriesga, en TV-4. Alma y Yulma, van a lo suyo. A exhibir. Libia, si le es posible, a escurrir el bulto. Pero, diría Santo Tomás: Hasta no ver….

Correspondencia: tigresdepapel001gmail.com

‘X’: TigresDePapel