Tigres de Papel • Carpetazo • Francisco Javier Mares

“…el caso del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, avanza inexorable hacia…
Tigres de Papel • Carpetazo • Francisco Javier Mares

Una semana después, corridos los trámites de las condolencias y la indignación política, satisfechos los compromisos públicos de justicia pronta y expedita, la investigación el caso del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, avanza inexorable hacia el ‘carpetazo’.
Ocho días después del crimen, de la investigación se conoce que el fiscal estatal autónomo, Carlos Zamarripa Aguirre, ya ‘atrapó’ la motocicleta en la que se presume escaparon los asesinos...

Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, fue asesinada a balazos la tarde del lunes primero de este mes, minutos después de comenzar su campaña, en la comunidad de San Miguel Octopan. Otras tres personas resultaron heridas. Gisela, abogada por la UNAM, ex priista, se incorporó a Morena en 2018.
Estalló la indignación, claro que sí.
“Me enoja, me falta el aire y me conmociona tener que dar una pésima noticia: hace unos minutos acaban de asesinar a nuestra candidata en Celaya, Gisela Gaytán”, informó Alma Alcaraz, la candidata de Morena a la gubernatura, en un mitin en Silao.
Las tres candidatas a gobernadora: Alma Alcaraz, de Morena; Libia García, del PAN (PRI y PRD) y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, MC, cancelaron su programa de campaña del día siguiente, en protesta y duelo.
El hecho visibilizó la campaña de Alcaraz, cuyo círculo no dudó en responsabilizar al gobierno estatal del panista Diego Rodríguez, de la violencia criminal que priva en el estado, de manera señalada la región Laja-Bajío, que domina la ciudad de Celaya.
En un lance por demás aventurado, el propio gobernador, Diego Rodríguez, fue a difundir en entrevista de prensa la especie de que el asesinato se habría fraguado en las propias tripas del morenismo guanajuatense que, al menos, ‘eso es lo que se dice en las redes (sociales)’ –y ya, listo, suficiente.
Antes, en esas mismas redes, Rodríguez Vallejo comprometió que no quedará impune el ataque que le arrebató la vida a la abanderada de Morena en Celaya. Y reiteró su compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de los gobiernos en materia de seguridad a los participantes en el proceso electoral.
Alma Alcaraz lamentaba que el gobierno estatal haya fallado al pueblo y fracasado en dar seguridad.
Hablaron todos. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó “profundamente el cobarde asesinato de nuestra compañera, Gisela Gaytán, joven abogada, valiente y comprometida con las mejores causas”. Exigió a la fiscalía de Guanajuato detener a los culpables y hacer justicia.
Su par azul, Marko Cortés, calificó de inaceptable que haya candidatos ejecutados, baleados, secuestrados, golpeados, amedrentados y ‘bajados’ en todo el país. ¿Cuántos más? preguntó al presidente -Vamos, hasta, Alejandro ‘Alito’ Moreno, opinó que la inseguridad en México afecta a todos –Bravo.
PAN y PRI condenaron el asesinato y pidieron al INE y al gobierno de AMLO, seguridad para las campañas en todo México.
Bajo la lupa
El fiscal Carlos Zamarripa tuvo a bien informar que ya había sido identificada y ‘asegurada’ una de las motocicletas en las que habrían escapado los criminales tras tirotear a la candidata morenista -Que hasta huellas de sangre había en la susodicha moto.
En la semana se conoció también de operativos espectaculares en la zona metropolitana de Celaya, con despliegue de tropas y gendarmes y detectives, en los que se habría detenido a cuatro personas por su presunta participación en el asesinato –y sanseacabó.
Este fin de semana, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la candidata del PRI, el PRD y el PAN a la gubernatura de Guanajuato, volvió a la carga. Para Libia, compromiso público, de ser ella la triunfadora en la contienda electoral, Carlos Zamarripa Aguirre viviría sus últimos meses como Fiscal de Guanajuato. De que se va, se va, dice, y es de suponer que con la eventual victoria de Alma o Yulma ocurriría lo mismo.
Esta vez, Libia llamó a que se dé con los responsables del asesinato de Gisela Gaytán –aunque aseguró que no realizará ‘declaraciones que politicen su homicidio’. La pregunta sería: ¿cómo se ‘despolitiza’ el asesinato a balazos a una candidata a la alcaldía de uno de los pueblos más violentos del mundo?
“Yo lo que exijo es que los actores políticos asumamos la responsabilidad que tenemos. Un llamado a las autoridades para que den con los responsables y nos digan qué fue lo que pasó. Voy a evitar cualquier declaración que tienda a politizar este tema”, dijo la candidata panista y priista y perredista. Ok.
En la realidad terca, Celaya y anexas sobreviven bajo el yugo del cártel Santa Rosa de Lima, organización criminal que encumbró ‘El Marro’ con el robo de combustible, y a la captura del líder diversificó sus actividades delictivas con el secuestro y la extorsión, entre otros, en su abanico criminal. Allí mismo, donde mataron a la candidata Gisela Gaytán, en San Miguel Octopan, en mayo de 2023 fue asesinada la buscadora Teresa Magueyal, del colectivo ‘Una Promesa por Cumplir’, un hecho que desató la indignación, claro que sí. Faltaba más…
Zamarripa tiene la palabra.



(A)La Jaula
Desaparecidas
En más de nuestro muy bonito Guanajuato, en León, María Fernanda Pérez, de 21 años, desaparecida desde el 28 de enero, fue encontrada muerta. León, rabia aún por el feminicidio a Alondra Janeth Solórzano, de 19 años, asesinada en un consultorio quiropráctico en la Miguel Alemán. De María Fernanda, la autoridad no ha informado dónde se localizó. El colectivo ‘Madres Guerreras de León’ compartió el hallazgo. A Alondra la encontraron el miércoles de la semana pasada. Sus deudos convocaron a una marcha de protesta. Los motivos se acumulan…, al paso de las campañas políticas.
Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigesDePapel