sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Ellas mueren, el poder calla • Francisco Javier Mares

“…candidatos y gobiernos carecen de respuestas en el cuadernillo de las promesas…”

Tigres de Papel • Ellas mueren, el poder calla • Francisco Javier Mares

 

 

Mientras el presidente y sus críticos —sin importar las muertas– discuten desde cuándo hablan de 'feminicidio', a nada del inicio formal de las campañas, los candidatos y gobiernos carecen de respuestas en el cuadernillo de las promesas, y la violencia contra las mujeres se recrudece en su extremo irreparable: los asesinatos impunes.

Y ni así su defensa concentra la atención de los políticos.

En estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, en 2020 fueron asesinadas 432 mujeres en el estado de Guanajuato —92 más que en 2019, un incremento del 27%-, el más letal para ellas en el país. Del total, 413 de los crímenes se clasificaron como 'homicidios dolosos' y únicamente 19 —el 4.3%-, fueron al expediente como 'feminicidios'.

Si 2020 cerró mal, 2021 ha comenzado peor.

Al 8 de marzo, el 'Día Internacional de la Mujer' de este año —otra vez en cita al SESNSP-, ya habían asesinado a otras 53 mujeres en Guanajuato.

Y nada apunta a que esto vaya a cambiar en la entidad.

En la estadística federal oficial, la tendencia nacional de los feminicidios, así reconocidos por las distintas autoridades —y en los números siguientes sólo esos-, ha ido en ascenso en los cinco años más recientes: en 2015 se cometieron 411; 605, en 2016; en el año 2017, alcanzaron 742; en 2018, fueron 893; la cifra llegó a 943 en 2019, y en 2020 se contaron 939.

'Lupita', de 26 años, se encontraba desaparecida desde el 11 de marzo. La encontraron asesinada en un cerro de San Felipe, su municipio. Tenía heridas de arma de fuego. Era mamá de dos niños pequeños. La vieron por última vez un día antes. Salía de paseo a la Sierra de Lobos con su novio. El hombre regresó, ella no. Cinco días después, la fiscalía se ocupaba de los protocolos de búsqueda. A la media noche del martes 23, las redes sociales dieron la alerta: a 'Lupita' la encontraron muerta. El caso se adentra en el laberinto de la burocracia judicial.

La tarde de este lunes, unas cien mujeres, familiares de 'Lupita' entre ellas, se manifestaron en León. Fueron del Arco de la Calzada a la plaza principal. Exigieron justicia. Frente a la Presidencia municipal, el puño en alto, guardaron un minuto de silencio, montaron un altar...

En Celaya, en la colonia Los Olivos, la madrugada del lunes arrojaron a una mujer desde un auto en marcha. Los vecinos dijeron escuchar que alguien se quejaba. Se acercaron. Tenía sangre en el rostro. Ya estaba muerta.

Escenas pares en las cuatro esquinas del país.

La imagen de sus compañeras de clase cargando a hombros el féretro de Wendy, de 16 años, asesinada en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México, su cuerpo encontrado en un canal de aguas negras, sacudió conciencias más allá de la República —o sólo más allá de la República.

México está metido en un brete internacional por la muerte de 'Victoria', una refugiada salvadoreña asesinada por una mujer policía en Tulum, Quintana Roo, el sábado 27. En protesta por su muerte y la de Karla, una joven yucateca asesinada en Holbox, en la misma entidad, los colectivos feministas tomaron las calles en Tulum, Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Karla, de 29 años, manejaba como taxi un carrito de golf en la zona turística.

En 'la mañanera', una reportera preguntó al presidente. AMLO dijo que si bien el caso corresponde al estado, “aquí no se trata de culpar a otras instancias de gobierno, son hechos muy lamentables, vergonzosos, dolorosos, que muestran un grado de brutalidad que no debería de existir en nuestro país...”

Luego se siguió con que en un gobierno autoritario y corrupto hay muchos más feminicidios y mucha más violación de derechos humanos y mucha más destrucción del medio ambiente.

Le insistieron...

— “Sí, sí, desde luego ha habido avances y es algo que se debe de considerar importantísimo, pero en ese mismo periodo, de Beijing a la fecha, es el periodo de mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos en el mundo...” -Así que habló de la OCDE, de Salinas... y mandó los micrófonos al aeropuerto, a la recepción de más vacunas.

Después del corte insistió en que nuestro país está apenas saliendo de una grave crisis, de una decadencia..., y habló de Salinas, de Zedillo, de Fox y de Calderón. De las mujeres, ya no.

En lo fresco

De esas muertes, poco se habla en los espacios con aire acondicionado.

En la Cámara, la diputada federal por Morena Julieta Vences, a la sazón presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, se refirió a la muerte de Victoria al señalar “la necesidad de reconocer la realidad en que viven las mujeres migrantes y la violencia que sufren”.

—“La migración de mujeres se ha incrementado por diversos motivos, entre los que destacan la pobreza, el desempleo y la expectativa de lograr una mejor condición de vida en otro país, además de la discriminación, la desigualdad social, la inseguridad, la corrupción y la delincuencia organizada”, dijo Julieta. Listo.

Apenas para eso alcanzó la mención en el foro 'Generación Igualdad México', encuentro a distancia organizado por la Cámara de Diputados, los gobiernos de México y Francia y ONU Mujeres, inaugurado este lunes.

Para la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una dolorosa realidad. Establecer un nuevo tipo penal para el feminicidio, que no deje resquicios para que los asesinatos de mujeres y niñas sean tipificados, perseguidos y condenados como tal, ha sido parte de la tarea.

En el proceso electoral en curso, miles de mujeres y hombres serán candidatas y candidatos en el marco de la paridad, defendió Sauri.

...María José Negrete, de 24 años de edad, está desaparecida. Fue vista por última vez el día 10 de este mes, en Irapuato. La Fiscalía estatal activó sus protocolos de búsqueda. Apenas el sábado 27 comenzó a circular la cédula de identificación de la joven. Tiene el cabello corto, lacio y negro, ojos grandes café oscuro y...

Tantas muertes sin resolver; ha de ser la carga de trabajo.

(A) La jaula

De Alto Impacto

El 12 de enero el diputado local del PAN Juan Antonio Acosta fue asesinado a tiros en Juventino Rosas. El precandidato único de su partido a la alcaldía de ese municipio se ejercitaba en la zona centro, cuando un desconocido se acercó y le disparó a la cabeza.

La noche del sábado pasado fue asesinado en Dolores Hidalgo el sacerdote Gumersindo Cortés, de la parroquia de Cristo Rey en la comunidad Mesa de López, en Dolores Hidalgo. Su cuerpo se encontró en un camino de terracería, a poca distancia de la camioneta que manejaba. Lo mataron a balazos.

Este lunes, en Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez, candidato perredista a primer regidor, fue asesinado. Su acompañante, el dirigente municipal de su partido, Juan Ignacio de la Cruz Ávila, resultó herido. A media mañana regresaban de una comunidad cuando los tirotearon en su vehículo desde una motocicleta.

Tiempos violentos, estos de las elecciones 2021.

 


Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel