jueves. 25.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Maquinitas • Francisco Javier Mares

“…han matado a 12 municipales en la gestión de su jefe Mario Bravo, ratificado en su encargo. Las redes sociales desbordaron hartazgo...”

Tigres de Papel • Maquinitas • Francisco Javier Mares

 

Del local de 'las maquinitas' a la realidad virtual en el 'Metaverso' que ya anuncia Zuckerberg, México sigue a la cola de la tecnología, extraviado en el discurso, y mira desde la acera la carrera vertiginosa del Internet.

Todavía más preocupante, se confiesa presa fácil de los delitos cibernéticos perpetrados por el crimen organizado.

En 'la mañanera' del miércoles, el Gobierno de México, en voz de su secretaria de Seguridad, presentó un decálogo sobre el uso y disfrute de los videojuegos, para alertar a los padres de familia del riesgo que se corre ahí, especialmente los menores de edad.

Advirtieron que los delincuentes utilizan esas plataformas para socializar con los menores y fraguar delitos como el tráfico de personas, las extorsiones y los secuestros.

Rosa Icela Rodríguez recomendó: 1) No jugar ni chatear con desconocidos; 2) Establecer horarios de juego; 3) No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar; 4) No proporcionar datos personales, telefónicos ni bancarios; 5) No usar micrófono ni cámara; 6) No compartir ubicación; 7) Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; 8) Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos; 9) En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos; y 10) Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de los infantes o adolescentes, reportar al 088.

Pese a que sonó a regaño -“Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña (...) consideramos que hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a las niñas, a los niños, a los adolescentes, y no dejarlos con los aparatos prendidos, con estos juegos que están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos”, declamó AMLO-, el gobierno federal asegura que no se trata de 'satanizar' a la tecnología, sino de generar un uso responsable, pues.

Citaron ahí el caso en Oaxaca, en el que tres menores de edad fueron reclutados por una célula delictiva. Los delincuentes accedieron al 'Free Fire' en multijugador. 'Rafael' contactó a uno de los menores. Le ofreció trabajo de 'halcón' en Monterrey. Ocho mil pesos mensuales, 'ya que le gustaban mucho las armas y ganarían mucho dinero'. Los chicos fueron rescatados.

Desde esa perspectiva, en los años recientes, la velocidad de la tecnología llevó a los videojuegos, de un pasatiempo elemental a un entretenimiento sofisticado.... y a un riesgo.

Esto ha sido un rápido, sinuoso y muy divertido andar:

Comenzó con 'las maquinitas' de finales de los 70', muebles con una pantalla verdosa y palancas y botones instalados en locales ex profeso o en la tienda de la esquina, en las que había que introducir una ficha o una moneda para jugar. Los tiempos del 'Pac-Man', que en 2020 cumplió 40 años.

Los juegos pasaron a los cartuchos con la videoconsola del 'Atari 2600', y cada vez fueron más complejos. Llegó el CD y luego el DVD y el blu-ray, hasta alcanzar el formato digital. Al cierre de la década de los 80', las consolas portátiles trajeron la posibilidad de llevar la diversión consigo. Deslumbró el 'Game Boy' de Nintendo.

Los videojuegos ya eran otra cosa en calidad. A mitad de los 90' se jugó en tres dimensiones, y de los cartuchos -carísimos en el 'GamePlanet' de Plaza Mayor- se vendieron en CD, más económicos y con mayor capacidad de contenido. PlayStation de Sony, PlayStation 2... Xbox de Microsoft, a principios de los años 2000. Nintendo y su Wii en 2006 involucraban los movimientos corporales gracias a mandos y sensores. Nintendo DS trajo el 3D a las consolas portátiles. Y en 2017, Nintendo Switch. Los bolsillos, exhaustos.

Los smartphones salieron al quite y fueron una plataforma más. La alternativa digital no reclama espacio, y una conexión a Internet más rápida hizo que el soporte físico quedara atrás.

La apuesta nueva es la Realidad Virtual, RV, un viaje tridimensional inmersivo en que el usuario es parte del videojuego. Lleva rato como recurso en las universidades de los países avanzados, pero hasta las primeras gafas 'Oculus Rift' se desarrollan dispositivos más accesibles.

Al infinito y...

No es cosa de juego

En estos años de la pandemia las reuniones virtuales se han vuelto cosa de todos los días, y ahora evolucionarían a través de la Realidad Virtual. Facebook -tenía que ser Mark Zuckerberg- anuncia su 'Metaverso', llamado 'Horizon Workrooms', que reinventaría los encuentros virtuales. Su 'Oculus Quest' crea una experiencia diseñada para el trabajo en grupos.

En entrevista a CBS, Zuckerberg dijo: “Pienso en el 'Metaverso' como la próxima generación de internet (...) En lugar de ser un internet que miramos en nuestros teléfonos móviles o en las pantallas de nuestras computadoras, es un internet del que formamos parte o en el que podemos estar dentro”. El internet del futuro, en el que las redes del trabajo y el estudio a distancia se incorporen a las experiencias inmersivas, como las que comenzaron con los videojuegos, con el uso de avatares, 3D y Realidad Virtual -aunque suene a brujería.

La palabra 'Metaverso' -“meta”, que significa “más allá de” y “verso”, en alusión al Universo- fue acuñada por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson en su libro “Snow Crash” de 1992, cuyo protagonista virtual interactúa con el mundo real.

Sí, bueno, pero acá estamos en México.

Andrés Manuel López Obrador prometió que todo México tendría Internet en 2021. Un mes después la secretaría de Educación aplazó la meta a 2022, y en su tercer Informe de Gobierno, AMLO pospuso de nuevo el anhelo: "En 2023 todo el territorio nacional tendrá acceso a internet".

Casualmente, el presidente parece no diferenciar en su discurso entre la cobertura poblacional, la cobertura territorial... y el acceso de las personas al internet. Cobertura y acceso no son lo mismo.

En México llegamos al 'Día Mundial del Internet' 2021, el lunes 17 de mayo, con 80.6 millones de personas con internet, pero también con 34.4 millones que no son usuarias -casi un tercio de la población, según el Inegi-. Sólo 44.3% de los hogares del país tiene computadora y 56.4% conexión a internet, de acuerdo con el propio instituto.

En la versión del presidente, sólo 25% del territorio nacional está comunicado por internet -ya sabe: “los atrasos de la corrupción del neoliberalismo y la voracidad de los empresarios”-.

Así que nosotros avanzamos despacio; que Zuckerberg nos espere otro poquito.


 

(A) La Jaula
Policías de León en la mira

Al mediodía del miércoles, el gobernador Diego Rodríguez llegó al Poliforum León, a inaugurar la feria empresarial de la ANPIC. Informó ahí a los reporteros sobre lo que ocurría en Juventino Rosas. “Se está liquidando a toda la policía municipal -bajo sospecha de infiltración del crimen organizado- y están entrando fuerzas del estado, junto con el Ejército y Guardia Nacional, a tomar el control”. No; la agenda del hampa estaba allí en León. Una hora y media más tarde 'se soltó el diablo'. Ataques simultáneos a casetas de policía en las colonias San Manuel, León II y Jardines de Jerez III. Un uniformado muerto, y heridos otro y una trabajadora social de 'Proximidad', víctima colateral, quien habría recibido seis disparos. La realidad terca. En su primera aduana, zona fabril, donde mataron al agente, los pistoleros dejaron una cartulina. Amenazas del 'Cártel Jalisco Nueva Generación', a quien apoye a 'Manuel Reyna', 'el 00'. Corrieron versiones que ponían precio a la vida de cualquier preventivo en la calle. Otras, de solicitudes de 'baja' de cuatro comandantes de la policía municipal. Tres hombres y una mujer. Un rato largo, las sirenas de las patrullas dominaron los bulevares de la ciudad. Nada. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez matizó la indiferencia fría de su debut. 'El operativo para localizar a los responsables de estos hechos seguirá hasta que los encuentren'. Apenas cinco días atrás, el día 12, mataron al policía Efrén Luna, allá en su casa de la depauperada 10 de Mayo. Ahora son cuatro policías asesinados en 16 días en León. En esta ciudad han matado a 12 municipales en la gestión de su jefe Mario Bravo, ratificado en su encargo. Las redes sociales desbordaron hartazgo.


 

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel