martes. 15.10.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • El ocaso del fiscal • Francisco Javier Mares

“Genio y figura, en sus términos y condiciones, pero ya se va…”

Tigres de Papel • El ocaso del fiscal • Francisco Javier Mares

Ahora sí, ya se va Zamarripa, el Fiscal de Guanajuato. Genio y figura, en sus términos y condiciones, pero ya se va.

Ajetreada como anda, cinco días luego de su toma de protesta la gobernadora, Libia García hace buena la palabra empeñada allá en el Hotsson el primer día de su campaña, ¿se acuerda?: será, por fin, un sexenio sin Álvar Cabeza de Vaca, en la Secretaría de Seguridad…, y sin el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. 

Libia colocó el lunes en la frente del fiscal una espantosa ‘X’:  "el día de hoy comuniqué al Congreso la renuncia que me ha presentado el titular de la Fiscalía para los efectos legales conducentes", escribió en la red de Elon Musk.

Entonces nos enteramos de que ella la recibió el viernes 27 de septiembre, y la hizo pública apenas reenviada a las 14:30 horas del lunes al presidente del Congreso local, su compañero de sector y de partido, el diputado Rolado Alcántar.

Pero, oh, la renuncia suerte efecto… hasta el miércoles primero de enero de 2025 –que además, como todos sabemos, es Año Nuevo y es inhábil. Todo calculado. 

En buen cristiano, pues, hasta el último de sus días –como fiscal-, Carlos Zamarripa impone al Ejecutivo y al Legislativo del estado su Ley. Prefiere experimentar ‘el limbo’ de la indiferencia generalizada a que le impongan un calendario. Ha estado ahí quince años y meses, pero es incapaz de conceder unos días a un encargado de despacho. Y los Poderes se someten.

A partir de la ausencia definitiva del fiscal, establece la Constitución local, el Congreso del Estado dispondrá de veinte días para integrar una lista de cinco candidatos aprobada por las dos terceras partes del quórum del Pleno. La enviará a la gobernadora, quien regresará una terna de la que los diputados seleccionarán al nuevo titular. En ese ínter, de los cinco pimeros nombres la gobernadora designará a uno provisional. Todo esto sucederá bajo la mirada vigilante de Carlos Zamarripa… como fiscal de Guanajuato.

En conocimiento de su futuro inalterable, el primero de abril, un mes luego del anuncio de su cesantía adelantada, el fiscal reformó el reglamento de la FGE y se aseguró una pensión dorada -144 mil pesitos al mes, su sueldo en ejercicio-; en junio hizo designar a su señora esposa –a propuesta del gobernador Diego Rodríguez, claro- como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa…

Ay, Zamarripa.

Carlos Zamarripa Aguirre es abogado por la vieja UBAC de León, hoy, Universidad de la Salle Bajío, cursó una maestría en Ciencias Jurídico Penales y Forenses en la UG, y hasta tiene fotos suyas en el edificio del FBI en ‘el gabacho’. En el Ministerio Público fue de office boy a procurador de justicia, luego fiscal.

Carlos Zamarripa, por si usted se lo había preguntado, es el denominador común de los gobiernos de Juan Manuel Oliva (2006/ 2012), Miguel Márquez (2012/ 2018) y Diego Rodríguez (2018/ 2024). A mitad de su sexenio, en 2009, Juan Manuel Oliva lo designó Procurador de Justicia; así se siguió los seis años de Miguel Márquez y Diego Rodríguez lo hizo Fiscal General Autónomo, aunque dejó que el Congreso cargara con la culpa. 

Sí, en 2019, con la reforma constitucional que hizo de las procuradurías de justicia fiscalías generales, Carlos Zamarripa Aguirre fue designado por el Congreso del Estado por un periodo de nueve años, hasta 2028. Lleva casi 16 años a cargo –es un decir- de la procuración de justicia en Guanajuato. 

La candidata Libia García, por urgencias electorales si usted quiere, pero dijo: basta ya.

“Se va el fiscal, se va el fiscal …”

Desde su designación en febrero de 2019, la oposición en el Congreso de Guanajuato etiquetó a don Zamarripa como "Fiscal Carnal" del PAN y sus gobiernos. Argumentos no le faltaban y la locura de asesinatos y masacres en la entidad –Guanajuato es el estado con más asesinatos en México, más de 23 mil con Márquez y con Rodríguez- confirmaban un día sí y otro también sus dichos. De 2020 a 2023, en cinco ocasiones al menos, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso guanajuatense solicitó la remoción del fiscal. Nada.

A su alrededor florecían los cárteles. La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, en números frecuentes de ‘La Mañanera’ del hoy expresidente AMLO, identifica cuatro grupos criminales principales en acción en Guanajuato. A saber, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Santa Rosa de Lima, que juega de local, y dos alas desprendidas del Cártel del Golfo. En su catálogo delincuencial: el trasiego de drogas –que incluye al violentísimo ‘narcomenudeo’-, el robo de combustible, el ‘cobro de piso’ y por supuesto, las ejecuciones nuestras de todos los días.

A Zamarripa lo señaló una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pidió abiertamente su renuncia tras aquella masacre en Salvatierra, en diciembre de 2023. -“Tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos de derecha con mucha influencia”, acusó AMLO. En respuesta, el gobernador Diego Roríguez lo calificó siempre como ‘el mejor fiscal de México’.

Así como Diego Rodríguez, hizo de la atención a la Salud en el estado la bandera de su sexenio –desgarrada por la epidemia de covid-19, cuyos números semanales de víctimas mortales nunca sacaron a Guanajuato del ‘top-5’ nacional-, ahora Libia García apuesta por el freno a la violencia criminal como el estandarte de su gobierno -una apuesta arriesgada, por dondequiera que se le mire.

De ello da cuenta la masacre que inauguró en León su mandato el domingo anterior, 29 de septiembre, apenas al tercer día de su toma de posesión. Desconocidos armados entraron a un domicilio de la sobrepoblada Villas de San Nicolás, al oriente de la mancha urbana, y tirotearon a las personas que se encontraban de fiesta. Mataron a cuatro, todos ellos integrantes de una misma familia.

El lunes que la gobernadora anunciò la renuncia de Zamarripa habíamos documentado en ‘Tigres…’ el cochinero que la Fiscalía hizo de la investigación de la muerte del pequeño Javier Modesto, hijo de jonaleros agrícolas llegados del estado de Guerrero. Una coincidencia, sin duda: ese tipo de ‘investigaciones’ llevan ya casi 16 años.

Y no, no es que Zamarripa sea el responsable de la prevenciòn del delito, como gusta de excusarse. Es que la impunidad a la que abona su desempeño es la mayor generadora de esa violencia criminal. Eso lo entiende cualquiera con tres dedos de frente… -“Se va para Barranquilla, se va el fiscal, se va…”

(A)La Jaula

Hay Presidenta

Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de México ante el Congreso de la Unión. Un encuentro que de entrada puso en claro tres cosas: el poderío de Morena, que las mujeres tienen el control, y que ¡Hay Presidenta! Una ceremonia impresionante y, por momentos, conmovedora. Como cuando AMLO se despojó de la banda presidencial que trabajosamente la diputada, Ifigenia Martínez, de 94 años, puso en manos de Claudia. “Te la entrego a ti”, alcanzó a decir. Sheinbaum, leyó un discurso impecable en el que tuvo para todos: reconoció de manera emotiva a AMLO, repasó las líneas generales de su proyecto de gobierno, fustigó la corupción del Poder Judicial, y abanderó las causas de las mujeres todas. Una cadete del Heroico Colegio Militar, a su espalda, retrató orgullo a lo largo del acto. A Claudia la recibió la comisión de cortesía integrada por primera vez en la histora sólo por legisladoras. A la oposición, institucional, nada qué reclamar. Claudia Sheinbaum Pardo es ya la Presidenta de México. 

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel