miércoles. 08.02.2023
El Tiempo

Tigres de Papel • La paz de los sepulcros • Francisco Javier Mares

“…que «la estrategia nacional funciona, es la correcta y ayuda a pacificar al país»…”

447e6bef-9bb3-4b37-a5a9-6a567ab7d410
Tigres de Papel
Tigres de Papel • La paz de los sepulcros • Francisco Javier Mares

En ‘la mañanera’ de AMLO de este jueves, doña Rosa Icela Rodríguez, la secretaria federal de Seguridad, afirmó que “la estrategia nacional funciona, es la correcta y ayuda a pacificar al país”.

Ha de ser la paz de los sepulcros.

Que los homicidios dolosos en México se redujeron en 14.2%, al pasar de 2 mil 635 en febrero de 2021 a 2 mil 260 el mes pasado, nada menos que 375 casos menos -una reducción del 18.5% respecto a febrero de 2020 y 19.8% menos que en 2019.

El promedio diario de homicidios intencionales en febrero de 2018, antes de AMLO, era de 87, y en febrero de 2022 ya nada más se mató a 81 personas cada día.

Como hay cosas que no cambian, seis estados concentran el 50% de los homicidios que se cometen en el país: Michoacán, con 484; Guanajuato, claro, con 477; Baja California, con 388; Estado de México, con 380; Jalisco, con 315 y Chihuahua con 284. Juntos son dinamita. Son 2 mil 326 homicidios.

Como sea, México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después del par más violento de su historia: 34 mil 554 en 2020 y 34 mil 690 en 2019… los tres bajo el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Febrero registró 112 víctimas de secuestro, 39.4% menos que en 2019, pero más que las 102 de hace un año –Pero, bueeeno, eso obedeció a los 22 migrantes secuestrados y liberados casi de inmediato, alega la autoridad federal…

Y respecto a los feminicidios, lo mismo. En febrero de 2022 el ‘feminicidio’ -el asesinato a una mujer por razones de género, es decir, solo porque es mujer- bajó un 29% este febrero con respecto al máximo histórico de agosto de 2021 -que mataron a 112-, aunque se registraron 80 casos.

Otras voces, como la de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, advierten que en México la cifra de feminicidios diarios pasó de un promedio de nueve a 10.5 u 11.

En el año 2021 se cometió el número de feminicidios más alto en la historia de México: mil 6, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP –sume los 2 mil 747 homicidios a mujeres, que solo se consideraron “dolosos”.

El Estado de México es el más violento para las mujeres. En 2021 alcanzó el tope de 151 casos –en Guanajuato, documentado está, campean el subregistro y la ‘reclasificación’-. El 86% de la República está bajo alerta de violencia feminicida y la desaparición de mujeres y niñas.

Rojo sangre

Este año, la violencia ha traído un aumento inusitado en el número de asesinatos a periodistas. México es el país más peligroso para este quehacer. Ni siquiera acaban tres meses, y en 2022 ya han matado a ocho. Del año 2000 a la fecha, ‘Artículo 19’ recopila 151 homicidios de informadores, en relación con su labor. 139 hombres y 12 mujeres. 

Ellos han sido asesinados en 2022:

Armando Linares. El comunicador denunció públicamente amenazas en su contra y del personal de ‘Monitor Michoacán’.

José Luis Gamboa. El periodista murió atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz.

Margarito Esquivel, fotoperiodista de la nota policíaca en Tijuana, Baja California, fue asesinado a tiros cuando salía de su domicilio. Trabajaba para el ‘Semanario Zeta’ y otros de alcance internacional como la BBC.

El asesinato a la periodista Lourdes Maldonado, el 23 de enero, movió a la indignación debido a que había denunciado las amenazas contra su vida ante el presidente Amlo.

Roberto Toledo, de ‘Monitor Michoacán’, fue asesinado en Zitácuaro, baleado en su camioneta. Reporteros de ese estado, acusan que las autoridades desestimaron las amenazas contra el medio.

Heber López, tenía 42 años de edad y una carrera periodística vinculada a Salina Cruz, como camarógrafo, reportero y luego editor. Dos hombres le dispararon cuando salía de su estudio.

Jorge Camero, director del portal ‘El Informativo’, fue asesinado el 24 de febrero en Sonora.

El periodista Juan Carlos Muñiz fue asesinado a balazos en Fresnillo, Zacatecas. Tenía alrededor de un par de años en la nota roja.

México es un país convulso.

La violencia despertó el lunes a Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de la captura de Juan Gerardo Trujillo, "El Huevo", líder del Cártel del Noreste. Balaceras, ataques al cuartel militar y al Consulado de Estados Unidos. Vehículos incendiados en bloqueos de avenidas. Dos puentes internacionales cerrados.  Las autoridades pidieron no salir a las calles, en alerta por las balaceras entre fuerzas armadas y grupos de sicarios.

Aguililla, Michoacán, está en llamas pese a la presencia militar en la zona. Ahí nació Nemesio Oseguerea, ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Células del crimen organizado se disputan el control de la región de la Tierra Caliente. En 24 horas, el alcalde César Valencia fue asesinado a tiros en su vehículo, y a su asesor René Cervantes lo encontraron muerto en un predio. Al iniciar febrero más de mil elementos del ejército tomaron el control de las comunidades de la zona. Un mes después, reina el crimen otra vez.

Y el embate criminal en Zacatecas. Este miércoles, al menos seis personas fueron asesinadas en un domicilio de la capital. En el estado hay más de 3 mil 800 agentes federales desplegados desde noviembre del año pasado, a mitad de la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En enero abandonaron 10 cadáveres frente a las oficinas del gobernador; un mes después fueron 16 los muertos en dos acciones coordinadas; el 12 de febrero, el asesinato a cinco universitarios que regresaban de una noche de fiesta…

Así andamos, pero vamos mejorando, dicen.

(A)La Jaula

Acá también hace aire

‘Causa en Común’, reveló que en 2021 se cometieron en el país, al menos, 5 mil 333 crímenes de extrema violencia clasificados como “atrocidades”. Los estados con el mayor número de atrocidades son, por supuesto, Guanajuato, con al menos 586; Jalisco, con al menos 374; Michoacán, con al menos 307; Chihuahua, con al menos 295; y Veracruz, con al menos 279. 344 mujeres fueron asesinadas el año pasado en el estado. En mes y medio de 2022, 49 mujeres murieron en condiciones de violencia extrema en el estado de Guanajuato, entre ellas una mujer de 73 años, una bebé de 7 meses edad y dos policías. Al 13 de marzo, los medios registraron 61 personas asesinadas en Guanajuato, en solo una semana, once en tres masacres en dos bares de Celaya y San Francisco del Rincón y la tercera en un taller mecánico de Pénjamo. Cinco hallazgos de restos humanos en León, Celaya y Cortazar.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Comentarios