martes. 03.12.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • ‘The Fidesseg’, la serie • Francisco Javier Mares

“…la autoridad mandó con cajas destempladas a sus dos fundaciones intermediarias en el manejo de los fondos…”

Tigres de Papel • ‘The Fidesseg’, la serie • Francisco Javier Mares

SINOPSIS. En el episodio anterior, el gobierno de Libia Denisse en Guanajuato dio públicamente por finiquitado ell ‘Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública del Estado de Guanajuato’, el Fidesseg, que su antecesor Diego y el empresariado crearon para que los segundos decidieran el destino del dinero público deI aumento del .3% al Impuesto Sobre Nómina. Los caros apellidos dejaron con la palabra en la boca a la secretaria del ‘Nuevo Comienzo’, Rosario Corona, y la autoridad mandó con cajas destempladas a sus dos fundaciones intermediarias en el manejo de los fondos…

Una semana después, atrincheradas, las partes no mueven un ápice siquiera sus posiciones antagónicas.

Todavía el lunes catorce, los hombres del dinero, navegantes en un mar de siglas filantrópicas, intentaron el abordaje. Desde Celaya exigieron al gobierno del estado les libere 900 millones de pesos y se olvide de sacudir la mata del fideicomiso.

Ya la secretaria del ‘Nuevo Comienzo’, ex Sedeshu, Rosario Corona, les había dicho en León que se inauguran nuevas políticas en el manejo de los recursos, porque dos organizaciones, ‘Fe Guanajuato’ y ‘Actuando por Guanajuato’, incurrían en un conflicto de interés como beneficiarias y administradoras -y hablamos todavía de mil 500 millones de pesos en la bolsa.

En Celaya, en confesión involuntaria, Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando por Guanajuato’, confirmó que de los 1 mil 500 millones de pesos en la cartera del fideicomiso estarían ‘detenidos’ 438 millones, de los que 124 millones 497 mil 212 pesos ‘corresponden’ a 24 proyectos de su organización y 313 millones 589 mil 895 pesos, a 48 proyectos de “Fe Guanajuato”. –“Relevo de pruebas”, dirían los abogados.

En León, para el presidente del CCEL, Roberto Novoa Toscano, lo importante es defender el modelo, que porque el éxito de Guanajuato en mas de 30 años ha sido la participación ciudadana en conjunto con el gobierno del estado –así que ni para qué moverle, pues, ¿no?

A media semana, los consejos coordinadores empresariales de cinco ciudades del estado exigieron a la gobernadora no extinguir el Fidesseg. En pronunciamiento público aludieron a cinco ‘puntos de valor’: continuidad, honrar los acuerdos, congruencia, transparencia y confianza. Que defenderán ‘hasta las últimas instancias’ el destino de este impuesto, porque ‘la polarización’ que se genera provoca fracturasentre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

Y en hablando de ‘fracturas’, con un sentido del humor exquisito y desde su amplísima trayectoria política, el presidente de la Canaco León, Alejandro Arena Barroso, califica la extinción del Fidesseg como ‘una morenada” –de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, se entiende. “Aquí lo que se pretende es (…) como la filosofía de Morena, manejar todo desde el gobierno y lo menos posible la sociedad”.

Los capitanes de empresa han ido más allá. En León, Arturo Romo, de ‘Actuando Guanajuato’, sentencia que el gobierno del estado no puede él solito con los problemas sociales, así que se radicaliza: “No tenemos que ser engañados, las conclusiones son muy fáciles: quieren un programa político electorero. Quieren su dinero para seguir con sus programas y seguir conservando su poder, y seguir haciendo mal uso de todos los recursos.

Será el sereno…

Ese mismo lunes catorce, Libia Denisse García, en su programa digital ‘Conectando con la Gente’, concilió que su gobierno mantendrá el apoyo económico a las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC… a través de “una plataforma ágil, plural y trasparente”, que facilite el fortalecimiento de las organizaciones y la gestión de los recursos.

Aunque, bueno, "implica sacudir estructuras administrativas que no necesariamente están dando los resultados que nosotros queremos, que es llegar directamente a las personas”. De pasadita, subrayó que el suyo es un gobierno que escucha, pero que no le teme a tomar decisiones –por cierto, la acompañó en la transmisión la secretaria Rosario Corona. 

Con manzanas: "Hay que decirlo de manera clara, la transparencia no ha sido una característica del Fidesseg, y buscamos un mecanismo que propicie que las OSC se empoderen por sí mismas". Más: "Esto es recurso público, no es un recurso de particulares, y lo que se tiene que hacer es medir que todo el recurso que se le inyecte a un proyecto tenga verdaderamente un impacto positivo en la población", les dijo Libia des-pa-ci-to.  

Todavía el jueves 17, la gobernadora apuró refrendar su compromiso con las OSC, justo al inaugurar el ‘3er Simposium de Salud Mental’, en la celebración del 21 Aniversario de AFAPE León. Una A.C. A su vez, la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, aguarda la convocatoria del Congreso de Guanajuatopara presentar el nuevo proyecto de FIdesseg.

Aquellos orígenes

A ver, entonces, el Fidesseg se crea con el decreto gubernativo número 21, publicado el 15 de abril de 2019. Administra los recursos derivados del aumento a la tasa del Impuesto Sobre la Nómina, del 2% al 2.3% aprobado en 2018 por el Congreso local.

Así que los dineros del Fidesseg se originan en el Impuesto Sobre la Nómina, que pagan empresas, instituciones y gobiernos en el estado de Guanajuato, peeero, la asignación de los recursos la deciden únicamente ‘Fe Guanajuato’ y ‘Actuando por Guanajuato’. Con el cambio iniciado, y eliminados los intermediarios, un Comité de Validación de Proyectos —plural y colegiado– aprobaría el destino de los fondos.

Juan Carlos Usabiaga del Moral lo sabe. Nada más que por ahora, dice, el dinero está intacto en BanBajío. Nunca ha llegado a las arcas del gobierno estatal, y sólo puede ser aplicado bajo la aprobación del Comité Técnico. Lo otro es que se atrevan a extinguir el Fidesseg por decreto. Así los fondos serían transferidos a la Secretaría de Finanzas. Justo lo que hace el Gobierno del estado.

Así quedan los contendientes en el segundo asalto ¿Asalto? Casi.

(A)La Jaula

A propósito de siglas

En San Cristóbal e las Casas, Chiapas, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de origen tzotzil, oriundo de la comunidad Chichelalhó, del municipio de San Andrés Larráinzar, fue baleado y muerto durante la mañana del domingo por sicarios en motocicleta. Había salido de la misa de las 7 de la parroquia de Cuxtitalicuando ocurrió el ataque. El 13 de septiembre, en la peregrinación por la paz en Tuxtla, el sacerdote declaró que la violencia se había desbordado en Chiapas. “Ya no se aguanta”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección para el párroco… contra quien también había una orden de aprehensión por la desaparición forzada de 21 hombres en el municipio de Pantelhó. “Es contradictoria la forma de proceder del gobierno. Que el gobierno me proteja, y también me ha sacado una orden de aprehensión”. Actualmente era párroco de la iglesia del barrio de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas. Minutos después del atentado doblaron las campanas de su parroquia. Un grupo de mujeres rezó alrededor del cuerpo de Marcelo Pérez Pérez. Veamos cuántas siglas se solidarizan y protestan el asesinato del religioso.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel