lunes. 27.05.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Tic, tac, tic, tac… • Francisco Javier Mares

El tiempo apremia al fiscal Zamarripa…”

Tigres de Papel • Tic, tac, tic, tac… • Francisco Javier Mares

El tiempo apremia al fiscal Zamarripa…

Borda con finura, es de suponer, una trama que avale la narrativa del gobernador Diego Rodríguez, según la cual el asesinato de Gisela Gaytán se fraguó y ordenó al interior de Morena.

Nos cuenta una, otra, de vaqueros en motocicleta, quienes vaya usted a saber por qué, fueron y asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya –y osa desmentir de paso a su no jefe nominal.

O aguanta, contemplativo como monje cartujo, hasta el final de su relación laboral con el gobierno estatal.

Lo que sea, pero ya: estas elecciones no se van a ganar solas…

Eso sí, don Carlos Zamarripa Aguirre, esta vez no puede sólo presentar a los mismos anónimos de siempre y echarles encima el tiempo y el expediente: ahora, con el inopinado adelanto del gobernador, Diego Rodríguez, tendría que documentar ‘el móvil del crimen’, que acompañaría la consignación de los presuntos –y ahí es dónde ardería Troya.

Porque, mire usted, vía su Grupo Parlamentario, Morena llevó sus alegatos al Congreso del Estado. Promueve un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que detenga “la campaña de criminalización mediática en contra de su movimiento, y actúe con responsabilidad en las investigaciones por el asesinato a Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez” –Boletín, dixit.

A los guindas no les hizo gracia que el mismo día que el Congreso lo exhortó a garantizar la vida y la integridad de todos los candidatos, el gober haya ‘insinuado’ la responsabilidad de Morena en el crimen.

-“…Optó por la salida más irresponsable: llevó a cabo una entrevista cómoda para hacer pública una supuesta línea de investigación de la Fiscalía, según la cual, considera a la militancia de Morena como posible responsable del asesinato”, declamó la diputada Hades Aguilar, a nombre del GPPMorena.

En sus consideraciones, Hades refirió a la entrevista y rechazó esas declaraciones por ‘falsas, infundadas e impertinentes’, que son un mero mecanismo de control de daños para un gobierno estatal que no prioriza la justicia para la víctima.

Morena exige al gobernador actuar con mesura y responsabilidad -“La vida y la integridad de quienes participan en este proceso electoral no son un juego, merecen una autoridad local que actúe con seriedad y cumpla con sus obligaciones”.

Mientras la propuesta de exhorto viaja a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictamen, donde morirá de pie como los árboles, el armado de la versión del gobernador Rodríguez Vallejo sigue su curso…

Juego de espejos

La presentadora de noticias Adela Micha, consentida con los contratos del Gobierno del Estado, hasta como conferencista, ‘encontró’ a un ‘coordinador territorial’ de la campaña municipal de Morena en Celaya, Raúl González Meza, quien, sin más, dijo al aire que la visita de la candidata Gisela Gaytán a San Miguel Octopan, comunidad donde fue asesinada, “no era un asunto planeado de manera oficial” –Que ese asunto obedeció a un compañero que le insistió mucho para que fuera.

¿Quién necesita más? Si ya “Me lo dijo Adela”, el periodismo orgánico de Guanajuato fue echado a andar –con la instrucción de hacer eco a la entrevista de la señora Micha –pero aquí está de por medio la credibilidad del gober.

El columnista de ‘El Universal’, Héctor de Mauleón, escribió “La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán.”

Agrega a la versión primera que –“Según fuentes del gobierno estatal –conste-, Gisela Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que la visitara”.

Recupera la versión de la jornada fatal y arriesga los primeros nombres que estarían en camino a un boletín de la fiscalía –“Gaytán, por insistencia del candidato a primer regidor, Adrián Guerrero Caracheo, tomó la decisión repentina de acudir a la comunidad” –Sí, Adrián, el candidato a regidor que se creyó muerto, primero, desaparecido, después, y vivo, finalmente.

Que –“Cuando vino el ataque, Guerrero Caracheo ya no se encontraba en el lugar. Se dirigió directamente a su domicilio” -menos de una hora después se trasladó a la ciudad de San Miguel de Allende y se refugió en una oficina del ministerio público federal.

Cierra el columnista: “La fiscalía estatal se ha mantenido hermética –ajá-, aunque se afirma que ya tiene, con nombre y apellido, la identidad de uno de los involucrados” –más formal, ni la promesa de un candidato.

Mientras tanto en Guanajuato, para que esto parezca serio, pues, se ha detenido a una media docena de fulanos ‘relacionados’ con los asesinos de la candidata, Gisela Gaytán -aunque los autores materiales, ni se diga los ‘intelectuales’, siguen prófugos –cateos y despliegues ‘operativos’, lo mismo en Villagrán que en Juventino Rosas, dominan la investigación.

El fiscal Zamarripa no duda en señalar con ‘índice flamígero’ –para estar a tono-, al ‘Cártel Santa Rosa de Lima’ –el quién y por qué lo ordenó, faltan –y esta vez tendría que decirlo y, eventualmente, ante el juez, probarlo.

Eso sí, dijo a la televisión local amiga que identificar a los homicidas y el móvil del crimen podría ser cuestión de horas.

Cosa de nada: tic, tac, tic, tac…

(A)La Jaula

Galilea y el miedo

Para saber quién anda mandando en esto de los gerundios y la violencia criminal, asómese a León. Hay amenazas de muerte a la activista ‘trans’ Galilea. Hm. La regidora de MC, Lucía Verdín, anuncia que mejor cierra su ‘casa de gestión’ en Brisas del Campestre. Que no va a arriesgar ni equipo ni personas. No, ninguna reacción oficial. La regidora cierra. Zuley Galileaactivista, tenía un comedor comunitario ahí. Las amenazas la desplazaron de manera forzada. Que sería la suplente de Verdín, en busca de una diputación local. Está en veremos. Verdín ‘analiza’ solicitar una seguridad selectiva. Sí, tal vez en algunos mítines. Por vía de mientras, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, ya ‘activó los protocolos’ de protección y apoyo a Zurey Galilea. Cualquier cosa que eso signifique, ya están. Muy bien

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel