jueves. 19.09.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Tic tac, tic tac… • Francisco Javier Mares

“…a Guanajuato le urgen luces, las que sean posibles, en la lucha contra la violencia criminal…”
Tigres de Papel • Tic tac, tic tac… • Francisco Javier Mares

Días lucidores han sido los más recientes en la antesala del gobierno de Guanajuato que encabezará Libia García Muñoz Ledo, la primera gobernadora en la historia de cuna de la Independencia de México.

Su encuentro, compartido con algunos de sus pares electos, con Claudia Sheinbaum Pardo, quien a su vez será la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, fue bien recibido lo mismo por los fans que por los malquerientes. Fuera de programa, Libia habría presentado a Claudia sus inquietudes por la inseguridad y la violencia en la entidad. Aplausos que fueron un subrayado a las diferencias casi cotidianas entre el gobernador de Guanajuato en funciones, Diego Rodríguez, y el Presidente AMLO.

A renglón seguido, encuentro personal, también allá en la capital de la República, con Omar García Harfuch, ‘palomeado’ por Claudia como el siguiente secretario federal de Seguridad. Aquello casi llega a la ovación.

Peeero.

Algo pasó. En su comunicación oficial, un boletín de nueve párrafos, únicamente el último refiere el encuentro anhelado: “Finalmente, Libia Dennise sostuvo una reunión con Omar García Harfuch, titular designado como secretario de Seguridad del próximo Gobierno Federal, a quien le presentó la estrategia de seguridad para Guanajuato, acordando realizar en próximas semanas, mesas de trabajo operativas para fortalecer la coordinación y las estrategias en materia de seguridad en el estado de Guanajuato”.

Es la cola de un boletín que se ocupa de la entrevista de Libia García con Jesús Antonio Esteva, secretario designado en Infraestructura, Comunicaciones y TransportesEl sumario, diáfano en las prioridades, enfatiza ‘los proyectos presentados por Guanajuato a la Administración Federal 2024-2030’: “La modernización de la carretera Silao-San Felipe; el proyecto de ‘Agua para Guanajuato’; soluciones viales para los municipios y puentes vehiculares en la Carretera Federal 45”.

A ver.

Uno entiende que son obras importantísimas para ‘el progreso y el desarrollo de Guanajuato’ –asegún dicta el machote de los discursos-, y también sabe de la prudencia y hasta la secrecía obligada en algunos puntos de las estrategias de seguridad, pero el estado tiene una urgencia clara, Inapelable: poner un alto ¡ya! a las extorsiones y a la violencia homicida que impera en zonas residenciales, barrios, colonias y comunidades de todos los rincones de esta, la tierra de José Alfredo, donde ahora es una osadía pasar por Salamanca –y antes, según vaya o venga, por León, Irapuato y Celaya…

Y de esto, poco o nada.

Planes, planes

El uno de marzo, en su primer acto de campaña –claro, si no se considera que a la medianoche se fue a echar un taco con las trabajadoras del turno nocturno en la planta de Mazda, justo ahí en Salamanca- en el cómodo Hotsson de la ciudad de León, Libia esbozó el plan de seguridad de su sexenio.

Señalamos entonces la diferencia enorme en las capacidades de un aparato de gobierno y partido, que llevan cinco (ahora seis) triunfos sexenales consecutivos, más el quinquenio del interinato inicial, y el desconcierto opositor. Como presentador estrella, estuvo Alberto Capella -ex jefe de seguridad en Cancún, estatal en Quintana Roo y en Morelos-, a título de secretario de un Consejo Consultivo, dijeron ahí.  Un ‘tigre’ del que no hemos vuelto a saber.

Libia, traía otra ‘venta’, no precisamente los pormenores de la estrategia. Anunció ahí que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no irían más en su mandato. Tan buena la primicia, que aún no se agota.

Sin embargo, a casi seis meses, medio años después, a Guanajuato le urgen luces, las que sean posibles, en la lucha contra la violencia criminal.

Este martes informa la prensa que ya se han cometido 27 homicidios dolosos en León, en menos de doce días. En esta ciudad han asesinado a 577 personas en los meses que lleva este 2024. Es cosa de todos los días:

Traspuestas las seis de la tarde del lunes, al centro de la Zona Piel, que tiene más de cinco mil locales de venta de calzado y relacionados. Otro hombre fue asesinado. Circulaba en un Mini Cooper, ‘verde limón’. El tráfico, un caos siempre ahí, permitió que dos tipos en una motocicleta, hicieran alto a su costado en Cuautla y La Luz, y lo acribillaran a tiros de pistola. Para la autoridad, una rayita más a la estadística.

O está Celaya, donde la violencia es un escándalo internacional. El fin de semana, el estallido de un artefacto lanzado al interior de un bar, ‘El Tapatío’, atestado de empleados y clientes, tiene sumidos en el miedo a los habitantes de los alrededores, a quienes importa un comino si los militares o ministeriales consideran que aquello ‘no fue un acto terrorista’. 

No tienen para donde hacerse. La tarde de este lunes, oootro ataque armado contra agentes de la policía municipal, que esperaban sus quesadillas ‘en la lateral del puente, muy cerca de la avenida 2 de Abril.

La gobernadora electa compromete la creación de nueve regiones metropolitanas –una propuesta que ignoraron hace seis años-, con mesas operativas y en cada una un encargado estatal. Nada más que ahora a ver qué hacen con la autonomía municipal, constitucional, y los gobiernos de signo político diferente -Celaya, por ejemplo.

Su equipo habla de un escuadrón antiextorsiones, “Con estrategias articuladas de prevención, de inteligencia y de investigación criminal… 

También de una división policial femenil dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que brinde atención especializada y con perspectiva de género.

Bueno, hasta de un grupo especial de protección a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos –que ya no conoció Alejandro.

Lo que sea, pero ya. Urge.

A La Jaula

Un Desfile chiquito

Este lunes, en lo que pareció más un desfile cetemista con todos sus participantes uniformados, obreros del calzado marcharon en León contra ‘el contrabando de calzado chino’. Llegaron de San Francisco del Rincón. Serían cuatro, cinco centenares. Fueron del Arco de la Calzada por Madero hasta la presidencia municipal. Sus voceros dijeron que si no se detiene el contrabando de calzado chino, el sector calzado va a colapsar. Sí, ya lo hemos escuchado.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel