Tigres de Papel • Tiembla Guanajuato • Francisco Javier Mares

“Eso, como quiera. Lo otro es lo que espanta…”

Tigres de Papel 080921
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Tiembla Guanajuato • Francisco Javier Mares

Reporte sismológico:

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), del 4 al 6 de este mes se registraron 32 sismos entre los municipios de San Felipe, Guanajuato y Santa María del Río, San Luis Potosí, un radio de 50 kilómetros. Su profundidad de origen los hace perceptibles en poblaciones cercanas. No se consideran anómalos en la región. Tampoco implican la inminencia de un sismo de gran magnitud. Son un 'enjambre sísmico'. Lo causan fallas de menor tamaño. A poca profundidad podrían causar daños leves en viviendas precarias. La secuencia podría continuar en las próximas horas o días.

Eso, como quiera. Lo otro es lo que espanta:

Hoy mismo, el panismo que gobierna el estado de Guanajuato desde hace 30 años, tiene en prisión preventiva a uno de sus diputados federales electos, acusado de violar a una seguidora de campaña.

Su compañero de sector y de partido, el alcalde de León, Héctor Germán René López Santillana, contra toda evidencia, niega que sus gendarmes violentaron los derechos de las buscadoras de desaparecidos y periodistas, en manifestación frente a la presidencia municipal.

Un tropel de efectivos de la Guardia Nacional allanó el domicilio particular de una buscadora de desaparecidos, y golpeó a su padre y a sus hijos. Y no es la primera vez que lo hacen.

Este lunes, dos cabezas humanas colgadas de un puente peatonal, y cuerpos desmembrados unos metros adelante, dominaron el paisaje del viaje cotidiano de los empleados de gobierno que van de León a Guanajuato. La semana pasada ocurrió lo mismo, ahí mismo. Este martes, otros dos cuerpos envueltos en bolsas plásticas y 'encintados', en un baldío de la colonia Jardines de Jerez, tras la clínica del IMSS.

El estado de Guanajuato está a la punta en el registro de 'masacres' y 'atrocidades' a nivel nacional.

El asesinato a tiros, el domingo en León, a Devanny Cardiel, embajadora y Miss Trans Guanajuato, es el cuarto 'crimen de odio' que se comete y se reconoce como tal en el estado, en este 2021.

Ahí en León se cometieron 16 asesinatos, tan sólo el fin de semana -sábado y domingo- pasado. En el arranque de este mes de las Fiestas Patrias, hasta las 15 horas de este martes, día 7, sumaban ¡33 asesinatos!

El sábado, en Celaya encontraron envuelto en plástico, y con un ‘narco mensaje’, el cadáver de un hombre, en un camino de terracería en la comunidad de Crespo. La noche del domingo, en Irapuato, dos mujeres fueron muertas a tiros en su vivienda en Urbi Villas del Rey. Dos hombres quedaron heridos. Los acribillaron dos desconocidos que huyeron en motocicleta. Jornadas de rutina.

Guanajuato es el segundo estado más peligroso para los menores de edad en todo el país. En los indicadores de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim): 88 homicidios dolosos de enero a julio de 2021 -'Página Central'.

...y no hay autoridad que diga «esta boca es mía».


 

Estado de indefensión

En 2020 México registró 672 masacres, entre los 5 mil 380 hechos de violencia extrema clasificados como atrocidades -6 mil 365 víctimas-, en números de Causa en Común.

En la definición de esa organización de la sociedad civil:

- Una masacre “es el asesinato de tres personas o más”. Las 'atrocidades' son “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Guanajuato fue la entidad que mayor número de masacres registró el año pasado con 176 casos y al menos 686 víctimas. También lideró el renglón de atrocidades: un mil 2; detrás, Jalisco, 816; y Chihuahua, 419.

Las 'masacres' y las 'atrocidades', serían componentes en una estrategia de terror, y de los menores caídos, lejos de ser 'victimas colaterales', se busca su presencia porque agrega vulnerabilidad a los objetivos principales, a decir de los investigadores.

A Guanajuato lo sacude el sismo de la violencia. Dura años ya. Los otros, hasta ahora, felizmente, son una alerta menor.


 

(A) La Jaula
Ultrarrajones

Primero, el CEN azul escribió en comunicado que la reunión de sus senadores con Abascal del VOX de la ultraderecha española fue 'a título personal'. Luego, don Santiago Creel -alguna vez, hace mil años, con Jorge Castañeda, articulistas estrella en el 'Proceso' de Scherer ¿recuerdan?-, presidente de la Comisión Política del PAN, en carta en el sitio oficial de su partido, agregó al “a título personal' el 'sin la representación del Partido Acción Nacional”, y sostuvo que la firma de la “Carta Madrid” no representa una alianza con VOX, que porque en España ellos juegan con el Partido Popular. Este miércoles, caray, el mero Rementería (Julen), jefe de la bancada senatorial panista, ofreció disculpas públicas y rechazó, a nombre de sus muchachos, las causas de VOX -y miren que a él lo juzgan 'yunque'-. Antes, la ex lectora de noticias de TV Azteca, Lilly Téllez, dijo que la firma y la foto habían sido 'una decisión equivocada'. Al menos, con su silencio, nuestra 'Wera' Alejandra Reynoso, hace honor a la seriedad que uno espera de un buen Ultra. Bien por ella.


Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel