lunes. 27.05.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Interinos • Francisco Javier Mares

“Son toda una tragicomedia…”
Tigres de Papel • Interinos • Francisco Javier Mares

La idea genial de otorgar la posibilidad de la reelección a los Presidentes municipales, trajo la rutina de la designación de alcaldes ‘interinos’ que donan su foto a la posteridad, a cambio de plantar cara al desastre que heredan sus jefes al ir por más.

En Guanajuato, los municipios de León, Irapuato y Celaya son ejemplos sangrientos del riesgo de premiar la frivolidad y los desatinos…

Son toda una tragicomedia.

Pongamos por caso que hablamos de León. Tres años atrás, la entonces candidata panista, Alejandra Gutiérrez Campos, se paró frente a los universitarios de la Ibero León sin una sola idea que ofrecer. Y ganó. Simuló una consulta en la que, ‘casualmente’, el pueblo ordenó –AMLO dixit- construir un hospital de mascotas. Ya se fueron tres años y aquello es un proyecto de papel. El botón de muestra, así sea anecdótico, la retrata de cuerpo entero: Alejandra no pudo. Pero allá va por plato doble.

Hasta mitad de junio, despacha en su silla quien se ocupó –y, seguro, regresará-, como secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, un tipo afable que hace lo que puede, casi nada, bajo la tormenta que le dejó su jefa la alcaldesa –lista para desquitarse a lo largo de tres años, de que no le hayan dado la candidatura a gobernadora.

Pero hablábamos del secretario/alcalde. En una misma semana lo sepultaron dos casos de feminicidios que escuecen a los leoneses en sus ganas de votar.

Este lunes, familiares y amigos de Alondra Solórzano marcharon en protesta y exigencia de justicia por el asesinato de la joven. La encontraron muerta en un consultorio quiropráctico de la avenida Miguel Alemán, esa vieja herida que supura en el centro de la ciudad. Había salido de trabajar a unas cuadras de ahí, y nadie supo más de ella hasta el hallazgo.

Sus deudos fueron del Arco de la Calzada a la Presidencia municipal y se siguieron hasta la finca donde fue encontrado el cuerpo el día tres de este mes. De acuerdo con información de la Fiscalía Zamarripa, la joven fue asfixiada.

Y mientras que en la fiscalía echan mano a las frases ‘de cajón’ -“hay avances importantes en la investigación”-, en la casa municipal, Jorge Jiménez retoma el proyecto de meter al orden la rutina en la Miguel Alemán, una encomienda que su jefe de economía, Guillermo Romero, prefirió soslayar –ps’ es que está rete peligroso…

“No murió, la asesinaron”, gritaron en la marcha. La asesinaron como a María Fernanda Pérez, de 21 años, desaparecida desde el 28 de enero. Su ficha de búsqueda simplemente fue ‘desactivada’.

Alondra y María Fernanda fueron asesinadas como las otras 370 mujeres víctimas de los homicidios dolosos que se cometieron en 2023 en el estado de Guanajuato, primer lugar en esa categoría, por supuesto, en números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

Por cierto, ahora se conoce de la desaparición de Brenda Elizabeth Escobar Palacios, de 18 años. La buscan…

Amenazan regresar

En Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro también dejó ese desastre que es la administración pública municipal a su secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, abogado por la Quetzalcóatl del pueblo, que sonríe a las cámaras de los periodistas porque algo hay que hacer. No se puede mucho. La violencia criminal devora a una comunidad cuya jefa del Ayuntamiento quiere dobletear en el cargo.

En la nota del día, otra vez los antros. La madrugada de este miércoles, desconocidos armados irrumpieron en el bar ‘El Señorial’, en la zona centro, y dispararon: mataron a un hombre y a una mujer. Sería la una de la mañana, la hora de los hechos. Logrado su cometido, huyeron. Rutina.

En Celaya, la municipalidad que da la vuelta al mundo dada la violencia que la asfixia, la síndica Salud García Rodríguez cuida la silla al titular de la presidencia municipal, Javier Mendoza Márquez, mientras a éste se le ocurre algo que ofrecer a los ciudadanos aterrorizados por los criminales.

Celaya, el estado de Guanajuato y el país, aguardan a que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre aparezca con la noticia del ‘esclarecimiento’, al menos, del asesinato de Gisela Gaytán, la candidata de Morena a Presidenta municipal.

Y el asunto se pone cada vez más difícil.

O el fiscal que se soñó sempiterno se alcanza una narrativa creíble –con la presentación de dos o tres anónimos, como siempre- de que el crimen se fraguó al interior de Morena, versión que se construye a billetazos desde el gobierno del estado, o nos da la razón y abandona la investigación vía el clásico ‘carpetazo’ que ya anticipamos -tampoco se trata de desmentir públicamente al gobernador Diego Rodríguez.

Este caso, lamentable, es todo un tema de aquí a la jornada electoral, con picos que serán muy atendibles en los debates.

En León es sumamente probable que Alejandra Gutiérrez Campos regrese con la prórroga a su mandato, dado que el ‘grillerío’ de Morena la colocó en una contienda contra pura ‘chiquillada’. Los guindas improvisaron a Vanessa Montes de Oca, quien lo primero que hizo fue asegurarse un salario como ‘segunda regidora’, porque pues la alcaldía suena a demasiada audacia…. -a’i le deben esa a la Sheinbaum los panistas.

No tendrían tanta suerte Lorena Alfaro, en Irapuato, y Javier Mendoza Márquez, en Celaya. Si bien sus municipios arden al parejo de León, en aquellos dos los ciudadanos ya se hartaron. Como sea, es cosa de urnas. Habrá que ver, pues.

(A)La Jaula

A la cuenta

Ah, en Villagrán, a las puertas de su domicilio, ‘ejecutaron’ a un policía preventivo de Celaya. Ya son 11 policías asesinados en 2024. Para que tenga algo que platicar con don Javier Mendoza Márquez cuando toque a su puerta…

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel