Jaime Panqueva
10:53
27/08/22

El juego de Ender • Jaime Panqueva

"¿Qué pasará con estos jóvenes criminales guanajuatenses tras su paso por el sistema penitenciario?"
Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
El juego de Ender • Jaime Panqueva

Publicada en 1985, El juego de Ender, de Orson Scott Card, da inicio a una saga de novelas de ciencia ficción en un mundo futuro amenazado por una especie alienígena de insectos. La humanidad del lejano año 2070 se encuentra en pie de guerra y adiestra niños para combatir por todos los medios posibles a los invasores. Ender, reclutado a los 6 años y criado en la Escuela de Batalla, muestra deslumbrantes capacidades como líder y estratega.  Durante lo que parecen ser juegos de adiestramiento, el joven termina destruyendo por completo el planeta de los invasores para lo cual sacrifica su flota estelar, tripulada por miles de soldados reales. Ender hace realidad los supuestos bajo los cuales se entrenaba niños para dirigir acciones bélicas, sin prejuicios morales y escasa experiencia afectiva, son capaces de cualquier acción con tal de vencer en un juego. Las capacidades para el bien y el mal de los más jóvenes también son exploradas en la gran novela de William Golding El señor de la moscas, en particular las posibilidades de descarriarse de chicos entre los seis y los catorce años sin la guía apropiada de adultos.  

Esta semana Celaya volvió a ser el centro de los reflectores tras el arresto de Raúl “N”, hijo de la regidora panista de esa ciudad María Cristina Villalobos. El menor de edad fue atrapado en flagrancia y vinculado a proceso por extorsión a comerciantes de la Central de Abastos. Según comentan los medios se le conocía en su círculo delictivo como “El patrón”. Mientras el comité estatal del PAN aplaudía la detención y pedía a la regidora retirarse del cargo, Sophía Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, parecía minimizar el hecho: “Son grupitos de chavos, tres cuatro y que aplican este modus operandi, buscan pasar por organizaciones, del grupo local o son imitadores, también eso hemos detectado que no son propiamente integrantes de una organización, pero se cometen las extorsiones”.

Hablando de chavos, también en Celaya, se detuvo en febrero a un joven de 16 años líder de una banda de sicarios, a quien se le atribuye el asesinato de al menos tres policías. Una de las notas de prensa lo presenta con “chamarra Aeropostale, un short deportivo y unos tenis Jordan. Su apariencia no muestra arrepentimiento alguno.”

Esta semana, el portal PopLabMx publicó el reportaje de investigación No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado, que agrupa diversas miradas sobre la vinculación de niños y adolescentes con el crimen organizado en Guanajuato ante la ausencia de respuestas eficaces por parte de los tres órdenes de gobierno. Entre las cifras  presentadas: entre 2017 y 2021 el 78 por ciento de total de detenidos por narcomenudeo fueron menores de edad.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) calcula que en Guanajuato, la población en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos, ascendía en 2021 entre 10,584 y 18,310 niñas, niños y adolescentes. De este tamaño es el ejército de reserva.

Ante la revelación del exterminio causado a la raza alienígena y como una manera de reparar el colosal daño causado, Ender decide viajar hasta los confines del universo conocido con el fin de salvar al último especimen de los insectores. ¿Qué pasará con estos jóvenes criminales guanajuatenses tras su paso por el sistema penitenciario?

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]