17:52
09/04/18

Un Escudo muy ‘bulleado’ por los candidatos

"Y siendo los candidatos tan expertos -como dicen ser- en estos temas, son sorprendentes sus maneras de no decir de manera concreta cómo, con qué y en cuánto tiempo, Guanajuato volverá a estar en paz..."

Un Escudo muy ‘bulleado’ por los candidatos

El 14 de abril de 2014 el gobierno de Guanajuato presentó su estrategia de seguridad y la llamó “Escudo”. Se promovió como una novedosa herramienta para inhibir la ejecución de delitos y contar con sistemas para combatir a las organizaciones delincuenciales.

El propósito de dicha herramienta es fomentar la coordinación operativa en materia de seguridad y procuración de justicia entre el Gobierno de la República, el del estado y los municipios. Incluso se habló de intercambio de información tecnológica.

Los resultados los han avalado el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el Estado de Guanajuato, los municipios y demás agrupaciones que se coordinan en el llamado Grupo de Coordinación Guanajuato donde se han ofrecido, entre otros, los siguientes resultados:

La recuperación de más de 3 millones 600 mil litros de hidrocarburo robado; 680 personas detenidas en vinculación con el robo de hidrocarburo; se han incautado 2 millones 500 mil dosis de estupefacientes; se han desmantelado nueve laboratorios para la elaboración de narcóticos; se han desarticulado 26 células criminales; se han asegurado más de 2 mil armas de fuego, granadas de fragmentación, fusiles antiaéreos, lanzagranadas, 34 mil 900 cartuchos útiles, y 7 mil 70 personas se han puesto a disposición de las autoridades.

Escudo No sólo es una herramienta que ha facilitado los resultados a los tres niveles de gobierno en Guanajuato; también se le han practicado un gran número de auditorías, desde el inicio de su operación en 2014 hasta el 2018.

Pero en esta coyuntura electoral a los candidatos les resulta atractivo hacer bullying a las instituciones de seguridad pública en lugar de fortalecerlas. Si bien Escudo no es una institución de seguridad, es la herramienta que ocupan instituciones federales, estatales y municipales para realizar su trabajo en materia de seguridad.

¿A quién le capitaliza el acoso continuo al sistema de seguridad que ha implementado el estado? Es cierto que no hay los resultados esperados y, si esto fuera una organización, al momento de descender cualquier indicador los responsables estarían fuera sin contrato y sin indemnización.

¿Pero quiénes son los Responsables de la seguridad? ¿Los policías, comandantes, subsecretarios, directores de seguridad, el gobernador, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia, los diputados, alcaldes, senadores, los maestros, todos ellos o nadie a la vez?

¿Y los candidatos hoy qué? Hasta este momento no hay una hoja de ruta que diga cómo, en un marco global, atenderán la seguridad pública que se ha desbordado en Guanajuato.

En este mundo donde todos tenemos la verdad, pero al mismo tiempo todos formamos parte de las historias conspiradoras -porque la información fluye de todos a todos-, es necesario que encontremos mesura.

Que quienes aspiran a gobernar dejen de aparecer en sus redes sociales saludando, sonriendo, en situaciones que caen en lo absurdo –ir de shopping al tianguis como una bonita costumbre- y se concreten en dar información concreta.

Más allá de las estridencias de los candidatos que ponen el dedo en la llaga de la inseguridad, debe haber fondo y no sólo forma. No han hablado de la ruta a seguir para recuperar la seguridad en Guanajuato.

Los problemas aquí están, y su solución compete a los tres niveles de gobierno porque así lo establecen las leyes: hay delitos federales, delitos del fuero común y faltas administrativas. Y siendo los candidatos tan expertos -como dicen ser- en estos temas, son sorprendentes sus maneras de no decir de manera concreta cómo, con qué y en cuánto tiempo, Guanajuato volverá a estar en paz.

Todo ocurre en todos lados, y aunque nadie tiene la verdad, todos la poseemos. La que se ha desatado es una discusión poco productiva frente al grave problema de la inseguridad, que no merece estar a merced del bullying político. Así las cosas.

***
El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: [email protected]