sábado. 20.04.2024
El Tiempo
17:33
20/03/18

Sheffield: ¿Sin Guanajuato pero con Infonavit?

“No importa que sólo pellizque un porcentaje de la elección. Según su propio dicho, si no gana, habrá de regresar a Guanajuato como alto funcionario del gobierno federal…”

Sheffield: ¿Sin Guanajuato pero con Infonavit?

Cuando Ricardo Sheffield Padilla comentó a sus compañeros en la Cámara de Diputados que su futuro lo veía más sólido con Andrés Manuel que con su amigo Ricardo Anaya, no pensó que la coalición Juntos Haremos Historia lo propondría como candidato a Gobernador por Guanajuato. Tampoco pensó que su solicitud para ser director general del Infonavit tendría ese precio.

Cuando en una reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se les presentó el panorama político de México, todas las ecuaciones llevaban a que, en ese momento, López Obrador sería el próximo presidente de México. Sheffield habría observado, según sus compañeros de partido, la posibilidad de buscar cobijo en Morena, ya que veía difícil un retorno a la alcaldía con Héctor López al frente de las preferencias.

Sin embargo, la peleó. Se registró, llevó a sus seguidores, organizó su movilización y, antes de que se diera un veredicto final, dejó que la ola lo llevara al cambio de timón que lo estacionó en Morena, partido al cual le habría embestido su desprecio, y que ahora usa para vengarse del PAN.

Sheffield comenzó a tejer de nuevo. Es por eso que sus colaboradores desde la alcaldía también decidieron seguirle. Si bien no para dejarlo instalado en Paseo de la Presa, sí para seguirlo al Infonavit donde, comentó a algunos de sus compañeros de curul, estaría despachando ahora que López Obrador gane la presidencia de la República. Así pretendió también convencer a varios.

Por lo pronto, María del Carmen Rodríguez Junquera renunció al PAN. Irá por una diputación por el 5º Distrito federal, en competencia con Éctor Jaime Ramírez Barba, sólo que ella por Morena. Otro que renunció al PAN es Raúl Márquez Albo, quien fuera primer síndico de Sheffield y que ahora se encamina como su coordinador de campaña.

Se va también Moisés Macías, ex director de Explora con Ricardo Sheffield en la alcaldía. Se va también Bruno Fajardo, ex director de Sheffield de Fiscalización. Otro más que está en vilo es su ex director de comunicación Social, David Aguilar.

Sheffield mueve sus piezas, finalmente ya ganó. Hoy tiene la espectacularidad de una candidatura que no pidió. No importa que sólo pellizque un porcentaje de la elección. Según su propio dicho, si no gana, habrá de regresar a Guanajuato como alto funcionario del gobierno federal.

Por cierto, entre hoy miércoles o mañana jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará resolviendo sobre la coalición Por Guanajuato al Frente en los 46 municipios del estado. Si se revienta la coalición municipal, el PRD ya está listo con su plan B y para registrar, en un cronograma del 22 al 28 de marzo, a los candidatos que correspondan.

La alianza PAN-PRD se ha solidificado y reconocen que, en gran medida, por el tejido fino en lo político que ha realizado el candidato Diego Sinhué Rodríguez. Por cierto, también ha sumado a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, entre los partidos políticos no se logró la química esperada. Ariel Rodríguez Vázquez finalmente logró “tronar” la coalición en los municipios. Hoy existe un escenario que no se había previsto y que, sin embargo, se estará atendiendo.

Habrá un candidato al gobierno del estado en coalición PAN-PRD-MC pero, dichos partidos irán en solitario en los municipios. Lo más seguro es que se ratifique por el TRIFE que no hay lugar para una coalición PAN-PRD en los municipios.

El autor es editor de Platino News

Twitter: @martindiegomx

Correo: [email protected]