miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
16:10
15/03/18

Con la visita de López Obrador, nada para nadie

“Se deben medir Antares vs Miguel Ángel Chico, y Aurelio Martínez vs Ricardo Sheffield…”

Con la visita de López Obrador, nada para nadie

Gerardo Trujillo Flores será el coordinador de la campaña de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. En los próximos 14 días surgirán más nombres de quienes, además de Juan Aguilera Cid, estarán en el equipo cero del candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’.

No será difícil hacer el panorama pues, en próximos días, iniciará la andanada de licencias y renuncias en el Poder Ejecutivo que,  de pronto, aparecerán ya en la campaña del abogado leonés quien buscará suceder a Miguel Márquez en otra administración panista al hilo. Por lo pronto, comienzan a apaciguarse las aguas en el PAN, y eso ha permitido iniciar con una organización periférica que les permite, incluso, tener los escenarios y previsiones para el llamado día D.

¿Y Ricardo Sheffield no viene a mover la aparente calma que se vive en el PAN? No. Sheffield es el candidato ideal para Morena –porque está enojado-, y el que espera el PAN, donde lo conocen muy bien: un candidato bastante anunciado y moldeado en las filas de ese partido político, donde se conocen las filias y fobias de cada quién.

En caso que Morena avale que las hermanas Vázquez Alatorre definan al candidato en León, lo será Sheffield. El violento, beligerante, el que conoce a la ciudad y a quien la ciudad conoce. El que se pelea con todo mundo; el que acusa y amenaza; incluso, el que no tiene empacho en pelearse con las mujeres, tal y como lo hizo con Bárbara Botello Santibañez, a quien le respondía ante la primera provocación.

Y en el PAN saben de sus bandazos y amarres. De sus negociaciones y acusaciones. Saben de la información que varios abogados y empresarios entregaron como parte del expediente para pedir a los jerarcas del PAN por qué Sheffield no debía ser de nueva cuenta el candidato del PAN para León.

Se dijo que la estructura de Sheffield está puesta para irse con él en León. Lo cierto es que más allá de los apapachos que ha recibido de parte del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y del senador Fernando Torres Graciano, ninguno ha puesto a andar la maquinaria que arroparía al ex panista quien, por cierto, este viernes estaría dando una conferencia de prensa, y de ser el candidato, podría aportar un regidor al cabildo local.

Por cierto, las hermanas Vázquez Alatorre no lograron que Andrés Manuel López Obrador diera de manera tácita, otra vez, el espaldarazo a Antares como la candidata al gobierno del estado por Morena. Al contrario, apretaron tanto que el propio candidato presidencial pasó la responsabilidad de los amarres políticos a Ricardo Monreal Ávila, con quien –por cierto- no simpatizan las michoacanas.

Saben que se han expresado tan mal de Monreal, que amenazaron en más de una reunión, que si no se aventaba “el jefe de jefes” –como le llaman a Andrés Manuel-, estarían pidiendo al padre Alejandro Solalinde que se pronunciara por Antares. Este jueves no fue un buen día para las Vázquez Alatorre, y por eso aventaron toda la carne al asador.

Primero, porque en la mañana tenían pensado registrar a Antares ante el IEEG como un albazo; finalmente, como lo han comentado, “si al PT o el PES no les gusta, que se salgan de la coalición, al fin el jefe de jefes ya dijo, y le levantó la mano a Antares”.

No se logró el registro, como tampoco se logró que López Obrador fuera claro: la encuesta y Monreal definirán, lo mismo Guanajuato que León. Se deben medir Antares vs Miguel Ángel Chico, y Aurelio Martínez vs Ricardo Sheffield.

Pero la disciplina no se logró y llevaron a otro actor a sumarse al de por sí revuelto escenario. La noche del miércoles el padre Alejandro Solalinde sucumbió a la petición y presión de Thalía Vázquez Alatorre y, a través de un tuit, respaldó la candidatura de Antares.

Mientras en Morena queman sus pólvoras en infiernitos, los partidos más avanzados ya comienzan a ver temas mundanos: las reglas de fiscalización del INE, que forman parte del costo de la desconfianza en este país. De ese tema le platicaré en próxima entrega.

Por cierto, el candidato del PVEM al gobierno de Guanajuato, Felipe Arturo Camarena García, se registra este sábado ante el IEEG, y pronto también lo hará Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, casi en días cercanos al priista Gerardo Sánchez.