Velio Ortega
19:27
08/12/22

Aprueban leyes de ingresos y endeudamiento de municipios

Protesta la comunidad LGBTIQ+

Congreso
Aprueban leyes de ingresos y endeudamiento de municipios
Aprueban leyes de ingresos y endeudamiento de municipios

Guanajuato, Gto. El trámite principal en el Pleno del Congreso del Estado era el de la aprobación de las 46 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2023. El asunto dio para el debate: los azules responsabilizando a los recortes del gobierno federal como causantes de la necesidad de endeudamiento y los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovechando para exhibir sus dotes 

Leyes de ingresos

Fue una sesión prolongada por el debate y en el que dos hechos rompieron la rutina: la presencia de integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual Trans Intersexual  Queer y más, y el morenista Ernesto Prieto que oooootra vez pidió licencia, no sin antes solicitar que exhorten al rpesidente Andrés Manuel López Obrador para que sancione a la Federación Mexicana de Fútbol tras su fracaso en el campeonato mundial que se realiza en Qatar.

El panista Víctor Manuel Zanella Huerta presentó el proyecto de presupuesto de ingresos y acalró que los dictámenes presentados tienen cambios importantes. Destacó la modificación de tasas fijas de impuesto predial a tasas progresivas; las tarifas con indexación para consumo de agua y establecer las dotaciones del agua a todas las escuelas para hacer conciencia de una cultura del ahorro del agua. Las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Dessire Angel Rocha subieron a tribuna para apoyar la propuesta. 

Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en lo general, pero al ser sometidos a votación en lo particular, las morenistas Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Irma Leticia González Sánchez y Martha Edith Moreno Valencia presentaron diversas reservas. 

Alma Alcaraz reservó el artículo 14 para diversos municipios, así como el artículo 16 del municipio de León, a cuya presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, tundió con singular elocuencia.

La congresista solicitó que la contraprestación por el servicio de agua potable de todos los municipios mencionados se ajuste a un incremento únicamente del 5%, tomando como referencia el cobro anual de la tarifa. Angélica Casillas Martínez, especialista en el tema, argumentó a favor de las tarifas diferenciadas. Las reservas no fueron aprobadas.

Irma Leticia González Sánchez pidió se dispensara la cobranza de agua potable a personas con discapacidad y no sólo se les hiciera descuento. Sus reservas no fueron aprobadas.

Martha Edith Moreno Valencia hizo una reserva a la fracción cuarta del artículo 25 de la Ley de Ingresos del municipio de San Luis de la Paz, por estar en contra del incremento del servicio de revisión de avalúo para su validación. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se pronunció en contra de la propuesta y tras concluir el debate, la reserva no fue aprobada.

Aprueban solicitud de crédito

Ya todo estaba dispuesto en comisiones: el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023 para otorgar mayor certeza a las personas que soliciten trámites relacionados con el Servicio de Transporte Privado.

También avalaron la solicitud para la contratación de uno o varios financiamientos al ayuntamiento de León hasta por la cantidad de 711 millones 578 mil 778 pesos para destinarlos a 10 proyectos de inversión pública productiva.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández subió a tribuna para decir que existe un remanente de 1,154 millones de pesos que no tiene un destino fijo y que podría ser utilizado para solventar el costo de las nueve obras por las que se quiere solicitar el nuevo crédito de 711. 5 millones de pesos y señaló que la solicitud que se pretende realizar compromete los recursos del municipio por un plazo de 20 años.

El panista Miguel Ángel Salim Alle le rectificó para señalar que la necesidad de deuda se debe a los recortes federales. Luego la morenista Martha Edith Moreno Valencia subió a defender al presidente. No había más que discutir y la mayoría se impuso.

Aprueban reformas para que la orientación vocacional se imparta con perspectiva de género.

El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con la finalidad de proporcionar una orientación vocacional con perspectiva de género y sin estereotipos que discriminen o fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.

Ahora, la Secretaría de Educación promoverá en los educandos el conocimiento y formación en materia de educación sexual, orientación vocacional con perspectiva de género y métodos de estudio, que contribuya al desarrollo de sus proyectos de vida. Asimismo, se precisa que, como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a recibir orientación educativa y vocacional con perspectiva de género.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez hizo la propuesta; Dessire Angel Rocha, integrante de la Bancada Feminista, le respaldó, y manifestó que la paridad aún no alcanza un nivel óptimo de representación para las mujeres, sino que apenas se empiezan a ver algunos resultados de los decretos que obligan a los espacios públicos, principalmente, a incluirlas como pares. Puso como ejemplo elevada tasa de deserción de las mujeres en la educación y empleos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Propuestas de topes para deuda pública

El asunto de las deudas llevó al debate para prolongar con ello la sesión. Para atender el punto, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron la iniciativa para establecer los montos máximos o rangos de adjudicación para la contratación de la obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada para el ejercicio fiscal 2023.

En la propuesta tomaron como referencia los montos vigentes para el presente ejercicio fiscal, actualizándolos al 7.7% por ciento, considerando como referencia la inflación general anual estimada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica 2023, para el cierre de 2022.

Argumentaron que esta medida contribuye a evitar que las mismas obras (obra menor) para las que se consideraron esos topes, se trasladen por el simple cambio de precios en el tiempo a la modalidad de licitación pública, dejando de aplicar los fines para los que fueron concebidas las modalidades distintas a ese régimen, que son los de facilitar el manejo de la obra menor, que se caracteriza por ser de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento, que no precisan de proyecto técnico, ni de presupuestos elevando. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

AMICUS demanda recursos

Dessire Angel Rocha, de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, formuló una propuesta de reforma a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2022, con la finalidad de que se impulsen procesos y proyectos que contribuyan a promover, restituir y garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+.

En un emotivo y enérgico mensaje, explicó que, en Guanajuato, de 2015 a 2020, se documentaron al menos 18 crímenes basados en prejuicio homofóbico. También refirió que ese grupo ha sido discriminado históricamente y que personas de la comunidad señalan que se les ha pedido ocultar su orientación sexual o su identidad de género para ser atendidas en el sector salud, pues las personas médicas abordan a pacientes LGBTIQ+ y despliegan prejuicios o prenociones en el acto clínico.

Hizo referencia al juicio de amparo ganado por representantes de la comunidad, que están agrupados en el colectivo Amicus, y planteó propuestas para garantizar más recursos y programas institucionales a favor de la diversidad sexual guanajuatense.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen y una hora más tarde llegaron integrantes de Amicus, cuyo dirigente, Juan pablo Delgado, acusó a la mayoría panista de ejercer una simulación de respeto a la comunidad LGBTIQ+ y de que no sólo no cumplieron el mandato judicial de asignarles recursos para 2022, sino de que tampoco lo están haciendo para 2023. Andaban molestos.

Proponen reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Esta vez correspondió a la bancada tricolor la andanada de propuestas de ley. Como que alguien los puso a trabajar más.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentó una iniciativa de reforma para actualizar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y adecuarla a las necesidades actuales de los órganos operadores en la investigación y proceso de búsqueda, a los familiares de desaparecidos y al reconocimiento de los colectivos de búsqueda.

Alejandro Arias Ávila expuso el tema, uno de los de mayor peso en la opinión pública guanajuatense. El legislador tricolor responde así los colectivos de búsqueda, insatisfechos por la función que la correspondiente Comisión ha realizado en torno al tema. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Iniciativa en materia de interés legítimo

El GPPRI presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato para crear medios como el interés legítimo que permitan cuestionar las arbitrariedades que inciden de manera particular y cualificada en ciertos particulares afectados.

La propuesta fue presentada por Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, quien agregó que la propuesta impactaba sobre la figura procesal del interés legítimo, “el cual se trata de una legitimación intermedia entre el interés jurídico y el interés simple, ya que no se exige acreditar la afectación a un derecho subjetivo, pero tampoco implica que cualquier persona pueda promover la acción, pues para que se configure se requiere de la existencia de una afectación en cierta esfera jurídica, es decir, analizar de manera casuística el nivel de afectación que no necesariamente tiene carácter patrimonial”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Sobre actos irregulares en la función notarial  

Con el objeto de proteger a la ciudadanía contra actos irregulares cometidos en la función notarial, el GPPRI formuló una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato. El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes manifestó que en el estado de Guanajuato y en el país la función notarial se ha visto afectada y deteriorada debido a las actuaciones irregulares que ha generado daños jurídicos y patrimoniales a la ciudadanía que utiliza dichos servicios.

El objetivo de la iniciativa, explicó, es coadyuvar con las instituciones gubernamentales en el tema para reformular los supuestos de revocación del fíat y hacer sencilla su acreditación, incluyendo más elementos objetivos al describir las conductas irregulares. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

                

Proponen permitir transportar autos sin servicio de grúa por infracción

Otra del GPPRI: una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con la finalidad de que en caso de alguna infracción que amerite el retiro de la unidad, si el vehículo se puede desplazar por su propia fuerza motriz, se permita al conductor o conductora el traslado o poder llamar al permisionario estatal de grúas de su preferencia. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes hizo la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Iniciativa en materia de salud materno-infantil

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN)presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de salud materno infantil. La diputada Noemí Márquez Márquez presentó la propuesta para garantizar la atención médica desde la etapa prenatal y perinatal, la que debe ser precoz, periódica, completa, de calidad y de amplia cobertura, ofrecida a toda la población y se debe garantizar su fácil accesibilidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

El autogol de Ernesto Prieto

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo pidió licencia, y se la autorizaron, por segunda ocasión. El diputado de más estridencia vía zoom, está vez voló el balón al presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que ordene una revisión especial al funcionamiento de la Federación Mexicana de Futbol A.C., y ante los muy pobres resultados que se han obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022, se hace necesario revisar el manejo, convocatoria, evaluaciones, desempeño, tablas de rendimiento por deportista y manejo de recursos que sean públicos y se destinan a dicha selección nacional.

Y más: que López Obrador ordene revisar la regulación actual y manejo de ese deporte, a través de esa Asociación Deportiva Nacional, con la finalidad de establecer una eficaz y eficiente promoción, fomento y estímulo de la cultura física y práctica de este deporte en nuestro país.

La propuesta, que inicialmente era de obvia resolución, fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su dictaminación. El morenista olvidó que a nuestro tlatoani sólo le gusta macanear y que eso de las patadas futboleras no es lo suyo.

Y ya para rematar e irse por la pantalla grande, Prieto Gallardo presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado a fin de que realice un estudio emergente sobre la situación de crecimiento de la pobreza en el municipio de León, y se presenten propuestas para revertirla.

El diputado que solía participar en sesiones transmitiendo sus discursos desde una camioneta en movimiento, se retira de nuevo mientras el punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su dictaminación.

Desechadas

En la sesión se ordenó el archivo definitivo de dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la primera respecto a los mecanismos de participación ciudadana de presupuesto participativo y consulta ciudadana; y la segunda, relativa a los requisitos para el nombramiento de magistrados del Poder Judicial.

Alma Alcaraz Hernández subió a tribuna a defender su propuesta y la panista Susana Bermúdez Cano le aclaró que la propuesta era inviable por la falta de técnica jurídica y por no presentar de manera correcta los alcances, además de que las modificaciones propuestas entran en conflicto con la autonomía y libertad hacendaria de los municipios.

En cuanto al segundo dictamen, Alcaraz Hernández también habló en contra y apuntó que el propósito era asegurar que los jueces realicen sus funciones sin influencias externas y que lleven a cabo una toma de decisiones con probidad, con estricto apego al derecho, al bien público y a los derechos humanos. El panista Rolando Fortino Alcántar Rojas subió a decirle que resultaba inviable por la trasgresión de derechos humanos como lo es la libertad de asociación y derechos políticos electorales, aunado a que varios puntos de la iniciativa ya se encuentran contenidos en disposiciones obligatorias para todo el país.

La misma mecánica fue para la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato sobre el tema de fideicomisos. 

Asuntos generales

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló sobre la discapacidad y en compromiso que tiene la sociedad para ser inclusiva, equitativa y sostenible para todos, y hacer efectivos sus derechos. En rectificación de hechos, la congresista Irma Leticia González Sánchez manifestó que cuando se trataba de votar por un derecho, como el de agua que se propuso, se les olvidaba la importancia del apoyo al sector. La postura generó la intervención de las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Susana Bermúdez Cano e Irma Leticia González Sánchez; así como el diputado César Larrondo Díaz.  David Martínez Mendizábal hizo alusión a la conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, enfatizando que el Congreso de Guanajuato tiene deudas con varios grupos que con frecuencia ven violentados sus derechos. Dessire Angel Rocha subió al ring para solicita el cumplimiento del amparo a favor de los derechos de las personas que integran la comunidad LGTBIQ+. Fue el momento de los desahogos ante un panista más incluyente en el discurso que en los hechos.

Finalmente, el diputado Ernesto Millán Soberanes se refirió a las declaraciones realizadas por el dirigente del partido mayoritario en la entidad con las que, dijo, no concordaba y consideró que vivía en un estado diferente al del resto de los guanajuatenses.