miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
15:08
11/11/22

Diacrónica Parlamentaria • Acusa Morena “rechazo sistemático” a sus propuestas; falta “sustento jurídico”, responde el PAN • Velio Ortega

“Lo más destacado es la queja morenista del rechazo sistemático a sus propuestas y la respuesta panista de que les falta sustento jurídico…”

Pleno del Congreso
Pleno del Congreso
Diacrónica Parlamentaria • Acusa Morena “rechazo sistemático” a sus propuestas; falta “sustento jurídico”, responde el PAN • Velio Ortega


El debate entre diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) en torno a los hechos registrados el jueves pasado, opacó otros temas abordados en la sesión de este jueves. Lo más destacado es la queja morenista del rechazo sistemático a sus propuestas y la respuesta panista de que les falta sustento jurídico.

Nueva funcionaria del TJA

María Elizabeth Aguilar González como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA), quien durará en el cargo cinco años, contados a partir de hoy, rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado,

En la sesión fue aprobado el archivo definitivo de seis propuestas legales. Una de ellas, planteada por Morena, era una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato que buscaba gratuidad de todos los servicios que impartiera la universidad.

La panista Susana Bermúdez Cano señaló que apoyaba la propuesta de garantizar mayor acceso a la educación superior, pero regañó a los morenistas al señalar inconsistencias jurídicas en ésa y otras iniciativas. El tema generó un debate en el que intervinieron morenistas y panistas.

También archivaron una relacionada con el Código Civil en materia de reconocimiento de bienes digitales; otra propuesta de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato en materia de mandatos generales y a la Ley de Seguridad Social estatal y al Código Territorial que buscaba crear el fondo de gestión para soluciones de infraestructura hidráulica y conservación de los recursos hídricos del estado.

Mismo trámite tuvieron la solicitud de crédito formulada por el ayuntamiento de Tarimoro y el punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado con la finalidad de que iniciara, a la brevedad, un proceso de revisión del programa sectorial educación de calidad 2019-2024, con la finalidad de actualizarlo en diversos términos.

Se trata de propuestas en su mayoría planteadas por Morena, pero bateadas por los azules, quienes argumentaron que las rechazan por tener deficiencias jurídicas.

Las confesiones de Hades

La sesión abrió con un tema que llamó la atención: la diputada morenista Hades Aguilar enumeró los señalamientos que hacia su persona han hecho dentro y fuera de su partido en el que acusan de que es legisladora por relaciones personales y no por su trabajo político y partidista.

Su tono era de molestia e indignación y fue el marco para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para aumentar el porcentaje del financiamiento público destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Habló de “legislar y visibilizar la violencia política contras las mujeres es un paso importante para combatirla, ya sea a través de la disuasión de posibles agresores, de la sanción a los infractores e incluso de la reparación de daños sufridos por las víctimas; tampoco se descarta ampliar el presupuesto para que las mujeres se formen en materia de empoderamiento con la intención de formarse en la defensa de sus derechos político-electorales”. El haber enumerado la violencia de género en su contra fue lo que generó noticia. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

La andanada de propuestas de los morenistas continuó:

Con el objetivo de generar espacios de respeto y libres de violencia en cualquier práctica de actividades físicas y deportivas, la diputada Martha Edith Moreno Valencia presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.

Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal formularon una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato; así como a los Códigos Civil y Penal en materia de adultos mayores. La parte relativa a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; mientras que lo relativo a los Códigos Civil y Penal se remitió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Los regaña Cristina Márquez, Morena acusa politización de hechos

Cuando fue rechazada la propuesta de reforma al Código Civil en materia de reconocimiento de bienes digitales, el morenista Ernesto Prieto Gallardo acusó politización y rechazo sistemático, la panista Cristina Márquez acusó deficiencias en las estructuras. “Cantidad no hace calidad”, les echó en cara la diputada.

Y así fue la jornada: vorágine de propuestas morenistas que en su mayor parte serán rechazadas:

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Arancelaria para el Cobro de Honorarios Profesionales de Abogados y Notarios y de Costas Procesales para el Estado de Guanajuato, con el objeto de que el valor base de arancel deje de ser la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se utilice la Unidad de Salario Diario Promedio para el Profesional en Derecho. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen (y rechazo).

En Morena, el más “productivo” es Prieto, pero no está tan lejano David Martínez Mendizábal, quien esta vez presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de Secretaría de Seguridad Pública y al de la Secretaría de Salud a que cumplan a la brevedad con las recomendaciones que se derivan de violaciones de derechos humanos con base en las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales. También para solicitar al gobernador del estado destine los recursos públicos suficientes para generar la infraestructura necesaria y dotar de los servicios para la atención de la salud mental de las y los guanajuatenses; así como contar con el personal de salud capacitado para ofrecer los servicios de atención en la materia y realizar las acciones necesarias para la sensibilización de los servidores públicos del sector salud y de seguridad pública, a fin de que cuenten con protocolos de atención para evitar la revictimización y vulneración de los derechos humanos de las personas con problemas en su salud mental en Guanajuato. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación.

A David Martínez se están aprobando algunas propuestas, per a Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, nada: presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para pedir que se aprueben las reformas y adiciones planteadas en la iniciativa de reforma a la Constitución Política Federal, en materia electoral. En el documento, solicita a las diputadas y diputados de la Cámara de Diputados Federal, a las senadoras y senadores del Senado de la República, para que aprueben las mencionadas reformas; así como a cada uno de los Congresos Locales de las 31 entidades federativas diversas al Estado de Guanajuato, en el mismo sentido, una vez que sea aprobada. La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Al ser sometido a votación, el punto de acuerdo no fue aprobado y se acordó su archivo definitivo.

Así seguirá con uno de los más agresivos oradores del Morena. La más combativa, Alama Alcaraz, en esta ocasión no asistió (tampoco Cuauhtémoc Becerra).

Propuestas de otros partidos

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal estatal, con el objetivo de adicionar un delito específico para empresarios, industriales y administradores o responsables de una empresa, cuando a sabiendas o por negligencia por no tomar las acciones respectivas de reparación o remediación, se están emitiendo contaminantes gaseosos o líquidos en cualquiera de sus especies. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. (Nótese que no al signó Yulma Rocha Aguilar, quien está sancionada por votar el jueves pasado en sentido opuesto a su grupo en el tema de la llamada “militarización de la seguridad pública”).

Ruth Tiscareño presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios a fin de establecer una licencia, con goce de sueldo, por el fallecimiento de un familiarLa iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

El panista Víctor Manuel Zanella presentó una iniciativa de reforma a la Ley Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, para que se pueda incluir la posibilidad de un registro voluntario de todas las maquinarias agrícolas y sus implementos. Dicho registro contendrá además de los datos del propietario, los documentos que acrediten la posesión o propiedad, de la misma. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

Con el objeto de garantizar un trato adecuado a los animales destinados a las actividades de seguridad pública y privada en la entidad, en voz de Gerardo Fernández González, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a las leyes del Sistema de Seguridad Pública, de Seguridad Privada y para la Protección Animal del Estado de Guanajuato. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Asuntos generales

El diputado Ernesto Millán Soberanes hizo uso de la voz para hablar sobre el asesinato de María Carmela Vázquez, que se convirtió en madre buscadora tras la desaparición de su hijo Osmar Zúñiga Vázquez. También mencionó lo relacionado al subejercicio de recurso de la Comisión Estatal de Búsqueda y anunció que presentarán un punto de acuerdo de obvia resolución sobre el tema en la siguiente sesión.

Luego vendría la discusión en torno a los hechos del jueves pasado. Eso está en la Diacrónica Parlamentaria.