jueves. 05.12.2024
El Tiempo

El Evangelio Según • El resultado esperado • Víctor Hugo Pérez Nieto

“Los anestesiólogos serán quienes se jueguen la cédula profesional y la libertad, porque siempre el hilo se rompe por lo más delgado…”
El Evangelio Según • El resultado esperado • Víctor Hugo Pérez Nieto

Hace dos semanas escribí sobre la meningitis aséptica, de origen desconocido, padecida por pacientes post operados del estado de Durango, caso en el que estaba implicada una farmacéutica internacional, encargada de surtir los lotes del medicamento, bupivacaína pesada usada en lospacientes afectados, lo cual fue una constante: el número de 4 lotes que coincidieron en todos y cada uno de los pacientes que han fallecido: 22 mujeres y un hombre, además de los que aún luchan por sobrevivir en la unidad de cuidados intensivos.

El dinero que se juega es cuantioso. La reputación de la farmacéutica a nivel mundial, aún más. Por eso nadie sensato esperaba una investigación seria y mucho menos en este “México de los otros datos”. A botepronto se zanjó la investigación con las órdenes de captura de los dueños, directores y administradores de los hospitales que reportaron casos de meningitis aséptica. Así calmaron a la opinión pública que desconoce el transfondo del tema y que puede rebasar las fronteras, tanto del estado de Durango como del país, porque un lote de bupivacaína contaminada por Fusarium solani pudo haber sido yaexportado a Centro y Sudamérica.

Pero bueno, la investigación parece haber terminado, ya con los presuntos culpables con órdenes de aprehensión. Ahora pregunto, ¿Si se presentaran casos en el IMSS o en la Secretaría de Salud, van a emitir órdenes de arresto contra el secretario de salud y los directores generales?Claro que no. Los anestesiólogos serán quienes se jueguenla cédula profesional y la libertad, porque siempre el hilo se rompe por lo más delgado.

La moneda sigue en el aire: el sol no se puede tapar con un dedo ni con órdenes de aprehensión, ya que se siguen reportando nuevos casos y cada vez más muertes.