jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

2013: ¿Educación Reformada?

Karen Jiménez Mercado

 
2013: ¿Educación Reformada?

Este año que termina tuvo una presencia constante de una problemática que venía arrastrando la sociedad y el gobierno, respecto a la calidad educativa y las condiciones existentes para que ésta fuera efectiva, igual en los núcleos urbanos con mayor infraestructura que en las poblaciones más alejadas y con menos recursos. La desigualdad de espacios y herramientas, el salario docente, los manejos sospechosos de la dirigencia magisterial, la ausencia escolar por parte de alumnos y docentes, el fenómeno del bullying, entre otros factores, dieron pie a una propuesta de Reforma Educativa que a su vez fue detonante de movimientos de inconformidad muy lejanos al ejemplo que los maestros deben a sus alumnos. Vandalismo, violencia e intransigencia dieron más muestra de pánico a la famosa “Evaluación”, que un genuino interés por el reconocimiento del esfuerzo que maestros de vocación y años de experiencia merecen.

De pronto se cuestionan los manejos del Sindicato de Maestros. No se puede evitar el preguntar: ¿Pues qué no habían notado antes los automóviles, viajes, ropa, joyas y gadgets que traía la señora y la corte que la rodeaba? (Esbozo una sonrisa de Mona Lisa sólo de recordar las famosas “camionetitas” para estimular el desempeño docente, mmm.) Pero bueno, ahora viene la salvación: La Reforma Educativa 2013. Bueno, por lo menos, eso prometen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de nuestro país. Y con ello se ha movilizado a la Secretaría de Educación, los Gobiernos estatales y municipales, se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se generó el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) se modificó la Constitución, y se generó la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Ello ha generado una expectativa generalizada sobre los alcances, beneficios y problemática que la aplicación de estas leyes dentro de la operatividad del aula, el papel de docentes, directivos, administrativos de las Escuelas y la participación de los padres de familia. Los mitos, dimes y diretes en torno a la evaluación, permanencia de docentes y tipo de beneficios en cuanto a la infraestructura que se propone, han sido frecuentes: a favor y en contra.

Esta sección habla de amores y odios en el 2013. Y definitivamente esta Reforma Educativa ha sido amada y odiada con intensidad, si bien no creo que totalmente comprendida. Porque tú, querido lector, ¿estás realmente al tanto de todas las áreas y actores que abarca? ¿Qué tanto te afecta, directa o indirectamente?

Veamos un panorama general con una pequeña síntesis de los cambios que comenzaremos a ver –en estricta teoría– con la aplicación de esta Reforma:

Comenzamos con un nuevo término, Gestión escolar, lo que indica que dicho programa se basará en la evaluación para determinar las debilidades y fortalezas de las diferentes áreas y sentar las bases para la aplicación de los recursos recibidos. Se fundamenta en la transparencia y participación de la comunidad escolar. Se mantiene el concepto de Educación Gratuita, Equitativa y Laica. Se creó un Sistema de Asistencia Técnica como un acompañamiento para la mejora de la práctica profesional.

Se propone la Escuela de Tiempo Completo, con jornadas entre seis y ocho horas. Esta medida ha sido tema de polémica en relación a los beneficios educativos (es decir, el complemento deportivo, cultural y académico que pudiera representar), y su relación con el mercado laboral y los horarios que actualmente hacen incompatible la productividad laboral y la atención familiar-parental. ¿Es una medida de apoyo a los hijos, a los padres trabajadores y/o a las empresas que requieren menos distracción en su personal? Se genera el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) como plataforma para la operación del nuevo sistema educativo. Se prohíbe definitivamente la alimentación chatarra. Se revisará la fórmula del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB) como medida para garantizar la equidad en este rubro.

La creación del INEE busca evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Las evaluaciones a los docentes  actuales se realizarán con el fin de retroalimentar su calidad en la práctica, conocimientos y manejo de las herramientas, así como el ambiente que genere en el aula. Se tendrá oportunidad de reevaluar en caso de salir deficiente, dando tiempo para su capacitación y mejora en el desempeño. Es tras la tercera evaluación deficiente que se reasignará la actividad del docente a una que no se desempeñe en el aula, o en su caso se dará la opción de retiro voluntario. En el caso de docentes temporales se disminuyen las oportunidades, y en el caso de aspirantes se manejará por concursos de oposición; consideran en esta primera etapa únicamente a egresados de las Normales. Se manejarán perfiles para docentes, directores y administradores, y se buscará el reconocimiento del mérito educativo mediante estímulos a los profesores que destaquen en las evaluaciones.

En el caso de León, la alcaldesa Bárbara Botello firmó el convenio con la SEG para la construcción de Escuelas de Vanguardia, que comenzó en las Joyas y que se espera sea aplicada en otras localidades para un mayor beneficio para nuestra comunidad. Finalmente, ante este panorama de cambios aún me quedan algunas preguntas, que espero la aplicación de estas leyes logre despejar: ¿Se está considerando en este proceso el manejo efectivo y erradicación del bullying? ¿Qué papel juega la educación artística y la formación cultural dentro de esta nueva programación y cómo serán evaluados o “certificados” los profesores de dichas áreas, ya que lo ideal es que fueran artistas o personas relacionadas al medio cultural de León?

El tiempo dirá si el sentimiento de amor u odio hacia esta Reforma Educativa cambia con el nuevo año. Y esperamos de corazón que los verdaderos beneficiados sean los niños, nuestro futuro.

¡Feliz 2014 a todos!

[Ir a la portada de Nuestros Amores y Odios]