Es lo Cotidiano

Analizan los conceptos de arte y artesanía en la identidad cultural mexicana

Académica UG conduce conferencia 'No todo es rosa mexicano'
Lic. Delia Carolina Galván  y la Mtra. Carolina Sánchez
Lic. Delia Carolina Galván y la Mtra. Carolina Sánchez
Analizan los conceptos de arte y artesanía en la identidad cultural mexicana

León, Gto., a 20 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de analizar la cultura mexicana y sus tradiciones; dando un repaso por la música, las artes visuales y la literatura. El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), en colaboración con el Forum Cultural Guanajuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizan una serie de presentaciones que enriquecen la apropiación cultural bajo el título “México 500 años y 200 años de la consumación de la Independencia de México”. 

La Lcda. Delia Carolina Galván Carranza, académica de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, fue la responsable de inaugurar este evento con su presentación “No todo es rosa mexicano”, en el cual narró y denotó las características de arte, artesanía, la muerte y otros conceptos que forman parte de la identidad cultural mexicana. 

Destacó las discrepancias que existen entre arte y artesanía, del mismo modo que relacionó las manifestaciones artísticas que representan la mexicanidad que surgieron desde la aparición del Tequitqui. Ya que, si bien existían manifestaciones culturales desde la época precolombina, fue hasta la inclusión de ideas españolas que se realizó esta mezcla heterogénea que dio como resultado la interpretación de los indígenas de imágenes de una religión importada. 

Para finalizar, hizo hincapié en que acciones representativas de la estética mexicana son encontrados en el tianguis, y que el regateo es un “arte” que practica el colectivo mexicano. De este modo, presentó un fragmento de un ensayo de su autoría. Durante toda la charla fue acompañada por la Mtra. Carolina Sánchez Martínez, Coordinadora de Vinculación y Extensión del Campus León de la UG.   

La participación de docentes en “México 500 años y 200 años de la consumación de la Independencia de México” será representativa en algunas conferencias, mesas de análisis y presentaciones editoriales programadas por las instituciones ya mencionadas.  

La mitad de estas presentaciones serán realizadas de manera virtual debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, y el resto serán planteadas de una manera híbrida y con cupo presencial limitado; para de este modo, garantizar la seguridad sanitaria de las y los asistentes. 

Al tratarse de temas relacionados con la historia mexicana y manifestaciones culturales, especialistas de la UG participarán en este ciclo de actividades, destacando la intervención del Dr. Francisco Javier González Compeán, el Dr. Tarik Torres Mojica, el Dr. Morelos Torres Aguilar, el Dr. Alejandro Mercado Villalobos, la Dra. Cirila Cervera Delgado, el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, el Dr. Javier Corona y el egresado y docente de la Casa de Estudios, el Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga. 

De este modo la UG colabora con instituciones públicas y de educación, fortaleciendo los vínculos e incorporando la cultura en eventos al alcance de todos. Dicha programación es convocada por la Coordinación de Vinculación y Extensión el Campus León de la UG con un arduo trabajo colaborativo con el Forum Cultural Guanajuato y la ENES UNAM.  

Para mayores informes de estas actividades se puede consultar la página https://forumcultural.guanajuato.gob.mx/

Comentarios