viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Rechaza IEEG registrar planilla de Morena para ayuntamiento de San Francisco del Rincón

Debieron solicitarlo entre el 20 y 26 de marzo
Rechaza IEEG registrar planilla de Morena para ayuntamiento de San Francisco del Rincón

Guanajuato, Guanajuato. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio respuesta al escrito mediante el cual se solicitó el registro de las personas integrantes de la planilla de MORENA al ayuntamiento de San Francisco del Rincón.

El 2 de mayo de 2021, se recibió en la Oficialía de Partes del instituto un escrito signado por el ciudadano Óscar Rafael Novella Macías y la ciudadana Magaly Liliana Segoviano Alonso, quienes se ostentan, respectivamente, como delegado designado para Guanajuato por parte del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, y representante suplente de dicho partido político ante el Consejo General del IEEG, mediante el cual solicitaron el registro de las candidatas y candidatos por MORENA para el ayuntamiento de San Francisco del Rincón. 

Al respecto, el Consejo General no cuenta con atribuciones para omitir la exigencia de un requisito de esa naturaleza ni para invalidar o inaplicar una norma legal, por lo que se considera que MORENA debió solicitar ante el instituto el registro de la planilla para integrar el ayuntamiento de San Francisco del Rincón dentro del plazo establecido por ley para ello. Tampoco se cuenta con atribuciones para modificar los requisitos previstos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) para la procedencia de dicho registro.

A su vez se señaló en la respuesta que la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, no tiene efectos vinculantes hacia el IEEG para otorgar el registro de las candidaturas al ayuntamiento de San Francisco del Rincón inobservando las disposiciones contenidas en la ley electoral local y los lineamientos para el registro de candidaturas que establecen el plazo que debían presentarse las solicitudes correspondientes a la elección de ayuntamientos del 20 al 26 de marzo de este año.

Además, en el acuerdo plenario emitido en el expediente TEEG-JPDC-23/2021 por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), tampoco se vinculó al Consejo General a otorgar el registro de las candidaturas de mérito una vez que se resolviera el medio de impartición de justicia intrapartidaria.

Por lo antes expuesto, el Consejo General concluyó que no es atendible la petición que realizan las personas solicitantes respecto al registro de la planilla para integrar el ayuntamiento de San Francisco del Rincón.

Comentarios