miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Despliega la LXII Legislatura de Guanajuato una Plenaria muy productiva

Despliega la LXII Legislatura de Guanajuato una Plenaria muy productiva

Guanajuato, Gto. Con una gran productividad, el Pleno de la LXII Legislatura de Guanajuato desplegó en su primera sesión ordinaria de este segundo año de ejercicio legal los siguientes resultados, que el lector encontrará en notas informativas identificadas con los respectivos vínculos.

Se aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza al Poder Legislativo a que, por conducto del Presidente del Congreso del Estado, gestione y contrate un empréstito hasta por la cantidad de 278 millones de pesos, con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), para financiar la construcción y equipamiento del nuevo edificio sede del Poder Legislativo.

La Legislatura aprobó modificaciones constitucionales y una nueva ley, con las que se busca garantizar el derecho de toda persona al acceso a la información pública y fortalecer con ello la cultura de la transparencia en la entidad.

También fueron aprobadas reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

Se aprobaron reformas a los artículos 1 y 61 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato. En el primer caso, para establecer el derecho a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento de agua. En el caso del artículo 61, las modificaciones se refieren a la entrada en vigor de las leyes y decretos una vez que se publican en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.  

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato.

El diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro, representante parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

En Asuntos Generales, los legisladores intervinieron para tocar temas de actualidad como la violencia contra la mujer, la importancia de contar con leyes para la juventud y el año 1968 en Guanajuato.

Cada párrafo de esta nota cuenta con hipervínculos al respectivo contenido de nuestra sección Legislatura.

Comentarios