miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Una alimentación correcta evitará que los menores padezcan enfermedades crónicas

Una alimentación correcta evitará que los menores padezcan enfermedades crónicas

León, Gto. En México, la obesidad infantil representa un problema grave de salud pública, por esta causa  niños  de cinco a nueve años de edad son el grupo más propenso a desarrollar enfermedades crónico degenerativas propias de los adultos, como diabetes mellitus, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares a temprana edad.

El doctor Ismael Lizama Rentería, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, comentó la necesidad de fomentar una alimentación correcta desde el desayuno y promover el hábito de llevar a la escuela un refrigerio nutritivo preparado en casa, a fin de que los niños eviten el consumo de productos no saludables.

El problema de obesidad y sobrepeso infantil es consecuencia de la deficiente alimentación y sedentarismo, debido al cambio en los patrones de juego, es decir, a la escasa o nula actividad de los menores por el uso de aparatos electrónicos de video, ver televisión o usar  internet durante largas horas, por lo que no gastan energía en comparación con los juegos tradicionales.

Como medida preventiva, recomendó que el refrigerio escolar sea preparado de forma balanceada; es decir, que incluya alimentos caseros que, según la cocina tradicional mexicana, contienen todos los elementos para ser sanos.

Advirtió que el ritmo de vida actual, donde la madre trabaja fuera de casa, ha provocado que los niños consuman alimentos chatarra, que tienen escaso nivel nutritivo, con exceso de químicos, gaseosas o golosinas que quitan el apetito.

En este cambio de estilo de vida, en el que se carece de tiempo para preparar alimentos sanos, se fomenta una dependencia al consumo de comida rápida, que contiene altas cantidades de grasa e hidratos de carbono.

Alertó que los productos chatarra contienen altos niveles de ingredientes que causan irritación en el aparato digestivo, lo que desencadena gastroenteritis o gastritis en niños, enfermedades que antes sólo padecían los adultos.

Destacó que la oportuna atención que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) evita que los niños deriven a complicaciones más severas y lleguen a ser hospitalizados, para ello, se les realizan estudios para descartar algún cuadro de gastritis, colitis o de hígado graso, en los casos más complicados de salud.

Señaló que se debe fomentar la actividad física en los niños y adolescentes, cuando menos 30 minutos al día: correr, trotar, andar en bicicleta, así como realizar deportes aeróbicos, que son parte importante de su vida y desarrollo, hábitos que deben mantenerse durante toda la vida.

Comentarios