Es Lo Cotidiano

IMSS recomienda prevenir daños al corazón por infarto, que son irreversibles

Cuando se va a presentar un infarto el paciente experimenta un dolor intenso opresivo en el tórax.

IMSS recomienda prevenir daños al corazón por infarto, que son irreversibles

León, Gto. El infarto es la supresión de la circulación de las arterias coronarias que irrigan al corazón. El infarto agudo del miocardio es la primera causa de muerte a nivel mundial; en México es la primera causa en hombres y la segunda en mujeres, después de la diabetes mellitus.

El doctor J. Guillermo Vega Díaz, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que “las causas de infarto son multifactoriales, algunas pueden modificarse, pero es más frecuente en los hombres, aunque posteriormente las mujeres al llegar a la menopausia son más expuestas a padecer un episodio de este padecimiento, al perder cierta protección hormonal”.

Por lo anterior, el sexo es un factor determinante, otro es la edad ya que después de los 55 años en mujeres y después de los 50 en hombres puede llegar a presentarse una cardiopatía isquémica.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo, también la hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol), además de niveles elevados de triglicéridos. Otros factores son el estrés, la obesidad y la hipertensión.

Indicó que cuando se va a presentar un infarto el paciente experimenta un dolor intenso opresivo en el tórax que avanza hacia el brazo izquierdo y la mandíbula y en ocasiones acompañado de náusea y vómito, además de sudoración y sensación de ahorcamiento y muerte inminente.

Recomendó a la población que en caso de sufrir alguno de los síntomas mencionados acuda inmediatamente a los servicios de urgencias, ya que entre más pronto lo haga el personal médico tendrá mayor posibilidad para actuar de manera oportuna para destapar la obstrucción de la arteria coronaria afectada. 

Recordó el doctor Vega Díaz que el músculo del corazón que se daña ante un infarto ya no se recupera, de ahí la importancia de atender lo más pronto posible a un paciente con síntomas de infarto para evitar daños más severos.

Para evitar los factores de riesgo de infarto al miocardio el médico del IMSS exhortó a la población a mejorar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio de manera cotidiana.

Comentarios