Es Lo Cotidiano

Crea INGUDIS grupos de apoyo mutuo para discapacitados

Desarrollan comprensión y planes de vida
ingudi
Crea INGUDIS grupos de apoyo mutuo para discapacitados
Crea INGUDIS grupos de apoyo mutuo para discapacitados

Silao. José Manuel vivió recientemente la amputación de una de sus extremidades inferiores a causa de la diabetes y ello le generó un estado de ánimo que lo hacía mantenerse aislado de las personas.

Él es uno de los participantes en el grupo de apoyo que, con una perspectiva de atención multidisciplinaria, realiza INGUDIS con el objetivo de reflexionar sobre la condición de discapacidad y la inclusión social de la actualidad.

“Yo estoy participando porque este grupo de apoyo para pacientes amputados me llena de motivación para uno mismo de seguir adelante y que vea la gente que todo se puede”, señala.

El titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero puso en marcha las actividades de este grupo coordinado por especialistas del área de psicología del Centro de Rehabilitación. “

“En el estado de Guanajuato se registra la amputación en personas por factores físicos, de salud o accidente y ello implica que adquieren la condición de discapacidad; con estas acciones impulsamos su rehabilitación física, psicológica y además trabajamos con una perspectiva dirigida a la reinserción a la vida productiva, social, laboral, cultural, así como en cualquier ámbito social”, señaló Grimaldo Colmenero.

El grupo de participantes, conformado por personas de ambos sexos, de diversas edades y originarios de distintos municipios de la entidad, participaran en sesiones de trabajo con el análisis de temas como Mi vida con Discapacidad; Reconociendo mis habilidades: Reconociendo, Entendiendo y Hablando de Mis Emociones; Conociendo los Valores; Auto conocimiento; La Familia; Apoyo, Vinculo, Sistema de Acompañamiento, entre otros.

En estos temas la intención es que el participante reconozca en su familia un medio importante para poder lograr metas a corto y largo plazo, además de que analice, comprenda y realice un plan de vida en el cual vea a corto plazo, toda la gama de posibilidades que puede alcanzar, para lograr el éxito en todo lo que se proponga, de mano de su proceso integral de rehabilitación, indicó Ana Esthela Velázquez Bustamente, Coordinadora del Centro de Rehabilitación.

Comentarios