Buscar
14:32h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

Inauguran encuentro nacional de áreas técnicas de las empresas de agua

La jornada inició con un panel de discusión sobre el marco normativo del agua, con el propósito de generar las vías para la unificación de criterios en torno a las controversias entre la prestación del servicio y del acceso universal al agua.

León, Gto. Hoy fue inaugurado el Segundo Encuentro Nacional de Áreas Técnicas  de las Empresas de Agua y Saneamiento de México, que aglutina a  las áreas operativas de los organismos operadores del país.

Como encargados para dar inicio a los paneles de discusión, foros y exposición, estuvieron el Ing. Emiliano Rodríguez, subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Ing. Roberto Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas); el Técnico Joel Alferes, encargado del área de Fortalecimiento de los Sistemas de Agua Potable de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; el Lic. Pedro González, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal); y el Ing. Enrique Torres, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

En su discurso, las autoridades coincidieron sobre la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para promover el intercambio de experiencias, y de esa manera, generar estrategias conjuntas que contribuyan a eficientar la operación de las organizaciones encargadas de la gestión del agua en México.

La jornada inició con un panel de discusión sobre el marco normativo del agua, con el propósito de generar las vías para la unificación de criterios en torno a las controversias entre la prestación del servicio y del acceso universal al agua.

Posteriormente las autoridades dieron un recorrido por la exposición en la que proveedores de insumos de infraestructura hidráulica ofrecen sus productos, y en la que Sapal presentó el Sistema Hidro-Urbano de León, software que mediante la medición de la precipitación y análisis histórico de eventos similares, ayuda a identificar los puntos de conflicto de inundación para estudiar los casos, planear las soluciones y traducirlo a proyectos que los resuelvan.

Durante el resto de la jornada especialistas en el tema hídrico llevaron a cabo las conferencias Organismos Operadores Sostenibles, Retos y Perspectivas de los Consejos de Cuenca del País, Principios y Fundamentos de la Medición, Drenaje Pluvial Sustentable, Potabilización del Agua y su Impacto en la Salud y Riesgos en la Operación de Redes de Alcantarillado.

Las actividades en el Centro Fox continuarán mañana viernes y el sábado se realizarán visitas técnicas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal, con el fin de mostrar a los visitantes el sistema de cogeneración de energía con el que se redujo el consumo eléctrico en un 70 por ciento.