Es Lo Cotidiano

ENTREVISTA

Entrevista a R.U. Sirius

Wilder Gonzales Agreda

Entrevista a R.U. Sirius

Ken R.U. Sirius Goffman (1952) es un escritor y músico psicodélico norteamericano; fue discípulo de Timothy Leary. Grabó con el proyecto Mondo Vanilli algunos discos de electrónica rave, de filiación madchesteriana baggy, a inicios de los años 1990, para el sello de Trent Reznor (Nine Inch Nails). Hace una década, la editorial española Anagrama publicó la versión en nuestro idioma de su genial e imperecedera obra "La contracultura a través de los tiempos - De Abraham al Acid House" (Villard, 2004/Anagrama, 2005), un documento nacido de una iniciativa del Dr. Leary: "esta historia de la contracultura es también la historia de la civilización, aunque desde la perspectiva del motor oculto al que ésta debe su dinámica desde los tiempos más remotos: la ardua imaginación del futuro posible" (de la contratapa de la edición de Anagrama).

Goffman es conocido además por haber fundado hacia fines de los 80 la revista Mondo 2000, una de los principales del movimiento cyberpunk. Participó además como candidato de The Party of the Revolution en las elecciones presidenciales norteamericanas del 2000. En suma, es un reconocido personaje y activista de la contracultura psicodélica, un bardo contemporáneo.

¿Por qué crees que las personas en general (no la élite) tienden a evitar cambios incluso cuando éstos van a favorecer a todos? ¿Por qué es tan duro cambiar mentalidades? Parece que ellos se asustaran siempre.

Nuestras mentes están orientadas hacia algo evolutivamente, hacia el reconocimiento de patrones y sus mecanismos predictivos están naturalmente más orientados hacia la inmediata situación cercana… cazando comida, esquivando las cosas que podrían dañarte inmediatamente, quizás alguna reunión, obtener refugio y demás. Es algo asombroso que nosotros llegáramos a la planificación consciente de la agricultura. Ahora estamos en sociedades y culturas de asombrosa complejidad, pero muchos de nosotros estamos igual orientados hacia el confort inmediato y seguridades. La simple o forma ingenua de lidiar con esto es avanzar con todo lo que los demás hacen y encontrar tu lugar dentro de ello. Obtienes una especie de seguridad de la colmena, la manada, la tribu. Esa seguridad es desafiada situacionalmente de tiempo en tiempo pero la manada básicamente gusta de disparar al mensajero. En situaciones apocalípticas, la tendencia puede empeorar.

¿Cómo fue tu experiencia de ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos allá por el año 2000 por el Partido Revolución? ¿Alguna de tus estrategias yippie[1] fueron puestas en los medios entonces?

Gran parte de todo se hizo online. La cosa entera era divertida y juguetona mientras contenía verdaderos conocimientos políticos (o al menos espero que hayan sido conocimientos), pero no recuerdo ninguna burla per se. No mucho antes de la campaña tenía un sitio-web llamado “Revolting!” Usé publicidad corporativa sin permiso, lo que pensé era un truco limpio para algo contracultural, donde el prejuicio está en contra de la publicidad. Así que las compañías debieron lidiar con la obtención de anuncios gratuitos asociados con contenido “estrafalario” (como una entrevista con el webmaster de Charlie Manson o un artículo sobre realizar una prueba anal a un alienígena). Cada compañía me faxeó una carta solicitándome que removiera la publicidad, lo cual hice. Aún tengo esas cartas en algún lugar de mis archivos.

Los académicos/intelectuales suelen decir que en el actual posmodernismo la gente ha perdido la fe en los ideales y ellos tan sólo viven el momento, el ego y el placer. ¿Cómo ves esta situación tomando en cuenta la contracultura, ideales y utopías? ¿O piensas que vivimos una nueva era?

No he pensado sobre posmodernismo en términos de fe, pero estoy seguro que la resaltará y también provocará una ausencia de la misma y no sé si el posmodernismo es particularmente una crítica del hedonismo o la espontaneidad.

El Posmodernismo académico, se ha convertido mayormente indistinguible del posestructuralismo, teoría cultural, teoría crítica, lo que queda parece realmente ser un denso matorral de percepciones iluminantes, fecunda mierda de caballo y cantidades de sinsentido enmarañado. Esto es porque los académicos tienen que producir un montón de palabras y porque el postmodernismo académico provino del adiós de la izquierda radical de los 60`s y su escisión hacia formaciones de identidad opresivas. El posmodernismo académico −desde sus raíces cuestionando el altamente definido paradigma ilustrativo del capitalismo occidental y su primo leninista− parece haber construido una especie de paraguas/meme/lingüístico bajo el cual estos compases de obsesión por el género, la raza y el colonialismo aún pueden estar interrelacionados. Desafortunadamente, estas relaciones son construidas a través de un peculiar lenguaje especializado de élite que es solo accesible por los otros miembros de la tribu académica. Los estudiantes se infectan por él pero usualmente lo dejan a la primera que empiezan a lidiar con la actualidad del mundo y su correcto deseo sexual-no-político.

Si pudiera recoger dos ideas fundamentales del posmodernismo que tienen significado y atractivas para mí:

  1. Sería la idea que el individuo liberal occidental consistente romantizado es una construcción limitante y no una cuestión real. No hay más compas[2]. Los humanos somos un proceso de cambio fluido y hay multiplicidad de egos, particularmente entre gente no esclavizada por horarios laborales full time −quienes generalmente son los únicos que tienen el privilegio de tener un yo o una multiplicidad de egos en primer lugar.
  2. El otro aspecto atractivo del postmodernismo es la idea que la verdad es radicalmente contingente. Eso no tiene por qué ser necesariamente una verdad física y dura (si yo amenazo a un académico posmo con un bate de béisbol, él o ella reconocería su totalidad) pero verdad filosófica, verdad política e incluso verdad científica (la última es muy larga de explicar en esta discusión). Y con la posible excepción de pruebas científicas, esto parece ser palpablemente verdad (contingente). Esto es una especie de visión de cómo son las cosas, te guste o no.

Esta especie de pensamiento posmo tiene unas cualidades liberatorias para un individuo. Él o ella son invitados a observar intentos, ya sea por religión o consenso social o por autoridades, para forzar verdades duras sobre ella como contingentes, por ejemplo: situacionalmente como mejor caso y más comúnmente: fruslerías totales. Esto puede conllevar a una especie de libertinaje como fue sugerido en tu pregunta. Mondo 2000 tiene un feeling libertino actualmente. Quizás más aun en realidad.

Por otro lado, esto probablemente no es tan bueno para realizar revoluciones o reformas. Es oscurantista finalmente. Ésa es probablemente, de hecho, la intención inconsciente de los académicos posmos. Ellos quieren sonar extremos pero manteniendo sus beneficios. Bueno, acaso no todos nosotros lo queremos, ¿en algún nivel?

Las drogas psicotrópicas pueden echar a perder el sistema nervioso de las personas. Me refiero a que no todos reaccionan igual a determinadas drogas. Muchas personas tienden a desarrollar depresión por el uso exagerado de mota, por ejemplo. ¿Cómo una sociedad de drogas libres debería actuar contra este hecho?

Las drogas psicotrópicas por prescripción son generalmente más dañinas. El diseño de nuevas drogas alteradoras de la mente para evadir prohibiciones parece estar causando algunos problemas hoy. El mejor consejo, creo, para desarrollar una buena relación con las drogas, ha venido de Andrew Weil. Él sugiere que las drogas que se obtienen de plantas deben ser legalizadas antes. La gente puede desarrollar una mejor relación con té de amapola, coca para masticar, marihuana, psilocibina, que con drogas refinadas.

Además de eso, transparencia y educación. Hay ciertamente algunos buenos servicios proporcionando información online como Erowid, pero dejar que la gente consulte abiertamente doctores y a otros consejeros, haría la mayor diferencia en el mundo. Y para mucha gente los psicodélicos sólo en un contexto terapéutico, es justo lo que se requiere. Si nosotros podemos legalizar y apoyar eso, mucha gente lo preferirá.

En tu libro “La contracultura a través de los tiempos” me sorprendió no ver mencionados en tu lista de bandas psych de los  60´s a remarcables genios como los 13th Floor Elevators de Texas, que son bien conocidos por grabar el primer álbum psicodélico allá por 1966. Tampoco mencionas al filósofo chamánico Terence Mckenna, una figura importante por sí misma. ¿Planeas abarcarlos en otro ensayo o libro?

No se puede abarcar todo en cada libro. Me sorprendo por no haber mencionado a Terence. He de buscar otra vez en el libro, porque creo que sí que lo mencioné. No hay planes específicos de escribir sobre Roky o Terence, no…

¿Cómo ves a las ideas y movimientos contraculturales y contra una realidad concreta como el club Bilderberg, donde los “dueños del mundo” planean continuar dominándolo con nuevas armas?

Occupy es probablemente la oposición más ruidosa a los llamados “dueños del mundo”, fue decididamente clásica y contracultural en su concepción, viniendo como hizo desde los Adbusters con su amor por el Situacionismo, etcétera. Pero al final del libro de la contracultura, planteo si la contracultura es todavía contra, desde que es difícil de localizar una realidad de consenso donde gran cantidad de gente esté de acuerdo mayoritariamente porque la inclusión total y participación de todos en los medios disipa y descentraliza la atención.

Yo creo que la contraculturalidad de Occupy probablemente recuperó el camino, finalmente. Cuando salió en la encuesta que la mayoría estaba de acuerdo con ellos, tuvieron una nueva responsabilidad. En lugar de solo moldear una sociedad estupenda sin un contexto de protesta, con libertad y consenso para todos… Ellos, y nosotros, nos hacemos responsables de movernos hacia adelante delegando en la promesa de una agitación más justa del capitalismo financiero −o su derrota− por la vasta mayoría. Y no hubo ninguna estrategia para eso (no estoy seguro si hay alguna). Pero ciertamente puso los temas sobre el mapa, así en ese sentido, quizás la contra cultura en ese alcance existe todavía, es un catalizador útil.

Hay una dicotomía difícil, y es que sí necesitas solidaridad a larga escala para desafiar la hegemonía del neoliberalismo. Tú no quieres que todos se hagan leninistas pero quieres el tipo de acciones y comportamientos y estrategias que involucre quizás al 33% de ese tan cacareado 99%. Y veo que mucho de lo que pasa por radicalismo, particularmente radicalismo con vibra contracultural, realmente involucra gente tratando de sentirse más honesta o justificada que los otros pendejos que no la ven −los normales, el borreguismo, los vendidos, lo que quieras.

La gente no piensa −o no piensa claramente− si sus acciones van a conseguir sus objetivos trazados. Fundamentalmente, quieren eyacular / tener orgasmos / correrse / vaciarse. Estoy con ellos pero esto no es político realmente.

Esto probablemente no respondió tu pregunta pero era un riff[3] que quería sacar de mi sistema.

¿Qué fue del feedback que has recibido por del libro que escribiste para todos, novatos y especialistas?

Bueno, el libro salió hace mucho tiempo. Fue publicado oficialmente el día después que George W. Bush derrotó a John Kerry. Se vendió bien… pero creo que menos de 10.000 copias. Me refiero, la venta de libros es poco placentera en general estos días, a menos que cojas una impredecible ola rara de entusiasmo porque estás interesándote en algo de culto o convertirte en famoso antes que la atención económica se convierta en una especie de torre de babel. Obtuve algunos buenos comentarios. Creo que fue usada en 2 clases en Estados Unidos. Nunca fui invitado para enseñar en ningún lugar o nada parecido. Realmente no obtengo el tipo de recompensas para la legitimación que otras figuras mayores de la cibercultura de 1990 obtienen. Sí, esto me enoja, no hagas que empiece.

Sobre tu trabajo musical. Oyendo tu disco con Mondo Vanilli, “IOU Babe”(1993), suena  fantástico y lleno de samplers locos por doquier. Y cuéntanos sobre tu banda Party Dogs.

Estoy a punto de publicar, de alguna forma, las 8 canciones que grabé con la banda llamada Party Dogs, fuera de Rochester, Nueva York. Las grabaciones fueron realizadas en 1981 cuando tenía 29 años. Éramos considerados como una suerte de banda hardcore-punk en esa ciudad, en ese tiempo, pero éramos realmente punk-rock flexivo. Nuestro guitarrista tenía un masivo fetichismo por Iggy, sobre el cual me sentía feliz de adaptarme. Creo que teníamos las mejores letras, algunas hechas por mí, otras por el baterista Patrick Lowery. Quiero decir, son ridículas también. Pero cuando la gente te conoce por una cosa se molestan o despiden cualquier cosa que huela a intento en el estrellato rock. Ahora a los 63, es probablemente claro que no voy a tentar la divinidad rockera. Así que quizás la gente puede sentirse confortable dándole una escucha a este material.

Mondo Vanilli es una larga historia que involucra a Trent Reznor, Timothy Leary y una misteriosa fuerza que causó que nuestro manager abandone la industria musical y nunca nos hable jamás, sólo para informarnos que algo terrible ocurrió y que nunca más sabríamos de él otra vez, ¿Eran los Iluminati tratando de suprimir a R.U SIRIUS? ¡Bua jajajajaa!

La historia completa de Mondo Vanilli es tan larga de contar otra vez aquí pero por favor adjunta esta entrevista sobre ello para que lean los colegas que estén interesados.

http://www.10zenmonkeys.com/2011/05/30/resurrecting-reznors-90s-discovery-mondo-vanilli-an-interview/

¿Y que fue de Timothy Leary? ¿Sabes cómo se contactó con la escena Krautrock allá por los los 70´s? Él incluso grabó “Seven Up” (1973) con los Ash Ra Tempel. ¿Cómo fueron sus últimos días?

Tim se encontraba exilado en Suiza después de haber escapado de la prisión con la ayuda del grupo radical Weather Underground y de los suministradores y verdaderos creyentes de “The Brotherhood of Eternal Love”. Pueden encontrar más de esta historia puesto que la escribí, aquí: http://www.timothyleary.org/#7 pero deberían darse prisa. Creo que el portal web podría cambiar. De cualquier manera, eso tiene la historia del escape de Leary y su complicado exilio, pero no la historia de su grabación con Ash Ra Tempel. Sabes, fue probablemente una de esas cosas. Conoces a la gente indicada y ellos dicen vamos a hacer un disco.

¿Por qué crees que personas como el Dr. Leary fueron tan apasionadas con el uso de drogas como la mayoría de las personas en la escena psicodélica de los 60´s y no ocurre hoy, al menos no en la comunidad académica/intelectual?

Hay un resurgimiento de la legitimidad psicodélica, incluyendo a la comunidad académica y hay un académico, James Penner, quien ha publicado una colección llamada Timothy Leary: the Harvard years, por ejemplo. La pompa de la psicodelia de los 60´s ya fue, se ha ido, aunque el Burning man[4] continúa resoplando. Estas cosas tienden a convertirse en cliché después de un tiempo. Por un lado, esa parte exultante de la cultura psicodélica continúa pero no nos percatamos de ella. Y por otro lado es algo que puede reemerger en tiempos menos oprimidos y vigilados.

¿Crees realmente que el ego puede ser removido de los seres humanos?

Bueno, ¡pueden ser asesinados! Aunque ya seriamente, creo que en prácticas como el Zen y Taoísmo e incluso en algunos casos con psicodélicos, alcanzas a pulsar un diferente sistema de recompensa. Nuestros cerebros parecen tener un sistema de recompensa integral para el éxito biológico −haciéndolo− y por la aceptación comunitaria. Pero también parece existir un sistema de recompensa integral para desconectarse de los estreses propios de la competencia y aceptación social, para silenciar la mente y ser consciente de su propia presencia en un momento dado. Dado lo que pensamos que sabemos sobre neurología y el cerebro como una máquina predictiva, es una invención sobresaliente de los chinos… esta idea de experimentar intencionalmente el momento presente. Sé aquí y ahora. No lo minimizo. Pero no es la total perdida de ego. Nunca pensé que lo fuera. Eso sería tonto.

¿Cuándo escribes tus columnas para medios mainstream (Time, por ejemplo) has sido condenado alguna vez, debes moderar tu discurso? ¿Envían cartas/emails a la revista sobre tus textos?

No.  A nadie le interesa…

Dinos tus 10 mejores álbumes de todos los tiempos.

Los enumeraré de atrás para adelante, que es como un top diez debe ser:

10:  Dancing In Your Head - Ornette Coleman

9: Seducing Down the Door - John Cale

8: Bringing It All Back Home - Bob Dylan

7: Tender Prey - Nick Cave and the Bad Seeds

6: 20 All Time Greatest Hits - James Brown

5: Velvet Underground and Nico

4: Beggars Banquet - Rolling Stones

3: Exile On Main Street - Rolling Stones

2: Blonde On Blonde - Bob Dylan

1: The Beatles (White Album)

Nota: Mi top 40 y top 100 serían más avant-garde, pero suficiente actitud defensiva hipster. Los discos que amo más son los que figuran en la lista honestamente.

¿Cuál es la mejor droga que has probado?

Todas tienen su propio propósito, pero DMT es la mejor para mí. ¿Quién podría pensar que tener toda la información en el metauniverso inyectado a tu cerebro y columna vertebral podría ser tan refrescante?

Háblanos sobre la más querida y apasionada movida o proyecto que hayas hecho en tu carrera.

Mondo 2000 todavía se lleva el premio para mí, pero fue la comunidad, la escena, la revista, la respuesta a la revista, etc. Sobre mis escritos no estoy satisfecho con nada aún, salvo el libro de la contracultura, que está bastante bien. Creo que lo mejor de mí está por llegar. Puede que sean mis escritos para el proyecto histórico de Mondo 2000 o quizás algo enfocado en política actual y filosofía. Mis últimos pocos libros fueron encargos por lo que podía conseguir en adelanto. Quiero hacer algo de mi propia elección, incluyendo el libro de Mondo, pero otro más además.

¿Algún otro proyecto en mente?

Estoy trabajando en un nuevo partido político/organización, Open Source Party (Partido del Código Abierto) −que está aquí: http://opensourceparty.net con Krist Novoselic (de Nirvana) y Jon Lebkowski (editor del libro Democracia Extrema). Y estoy planeando cómo publicar la música de Party Dogs.

***

Traducción de Phun Da Mental

 

[1] yippie: miembro del Youth International Party YIP (partido Internacional  de la Juventud)

[2] “stand up guys” o compas: personas leales e incondicionales dispuestas a luchar.

[3] Riff: aparte del significado técnico-musical se refiere a una improvisación o variación en el tema.

Comentarios