Es Lo Cotidiano

Sobre la gráfica en León

Juan José Huerta

Sobre la gráfica en León

La gráfica es la disciplina de las artes plásticas que se sirve de herramientas para la reproducción artística de impresiones en serie. Esta situación dota de un sentido social a las impresiones, al permitir la posibilidad de generar varias reproducciones de una obra plástica; es por ello que en nuestro país está íntimamente ligada a la postura socialista de los muralistas y de los movimientos sociales de los albores del siglo veinte.

Grabados pueden realizarse bajo las modalidades de relieve, de plano o en hueco, pero todas ellas llevan asociados requerimientos técnicos que tiene que conocer y dominar el impresor para asegurar una serie homogénea de grabados. Esta situación lleva a los procesos de la gráfica a búsquedas experimentales de las mejores formas de intervenir las placas, preparar el papel, realizar la imprimatura, procesar y conservar el papel… es por ello que en sus procesos encontramos siempre respeto por las consideraciones técnicas.

Ejemplos de grabado se pueden remontar a los antecedentes primeros del hombre cuando empleaba sus manos como un elemento de reproducción gráfica. En nuestro país, la colección de sellos prehispánicos del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas evidencian el gusto que tenían los antiguos mexicanos por la imprimatura ayudada por herramientas de piedra tallada. De esta manera, la historia del grabado es tan antigua como la misma humanidad.

De todo esto surge una cuestión: ¿cuál es el desarrollo que ha tenido esta disciplina en la ciudad de León? ¿Cuáles son los artistas plásticos que han destacado en la gráfica? ¿Qué talleres se han especializado en la producción de grabado? ¿Cuáles han sido las alternativas para la formación y profesionalización de grabadores?... Esa es la motivación de este proyecto; realizar la documentación del estado del arte de la Gráfica en León, de tal manera que se inicie con el testimonio de todas estas preguntas, el cual derive en un catálogo virtual y en una exposición de algunos ejemplos significativos de lo que es y ha sido el arte del grabado en nuestra ciudad.

La exposición donde puedan apreciarse ejemplos de estos grabados será inaugurada el próximo 7 de octubre en punto de las 13:00 en el Archivo Histórico Municipal de León. En la misma podrán conocerse los talleres vigentes en la ciudad, además de visualizar obras de Félix Enrique García Luna, Alicia García, Jorge Ortega, Gastón Ortiz, Juan Pablo Macías, Alejandra Mares, Xavier Moreno, Kikasso, Guillero Keyss, Alejandro García, Ivonne Martínez, Ángel Madruga, Blanca Sánchez, Jesús Bran, Oliver Esquivel y Juan José Huerta.  Además, se realizará la impresión en vivo de un grabado como parte del proyecto de “Todos a la gráfica” impulsado por los maestros Hortensia Aguilera y Hugo Barrón.

La exposición tendrá permanencia hasta el 30 de octubre.

***
Juan José Huerta
. Artista apasionado amante del grabado y del dibujo, ameniza sus responsabilidades entre la docencia, la estadística y las artes visuales. Preocupado por el devenir maltusiano de las sociedades, insiste en la identidad como una vía hacia la cohesión social.

[Ir a la portada de Tachas 172]

Comentarios