Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Zona Maco 2017

Gabriela Mosqueda

Zona Maco 2017

“La más importante de las ferias de arte de América Latina”, es como se autoproclama Zona Maco. Pero, para comenzar, ¿qué es una feria de arte?

Mosqueda, Gabriela - Zona Maco 2017 (3)

Las ferias, en general, surgieron durante la Edad Media, como un momento y espacio determinados para el comercio, la fiesta y el intercambio que con el tiempo fueron adquiriendo un carácter periódico, y que primordialmente tenían la función de fomentar la compra y venta de ciertos productos. Las ferias de arte no escapan a esta primitiva naturaleza, su razón principal de existencia es la congregación de una gran cantidad de galerías que venderán la obra de los artistas con quienes trabajan.

Las ferias de arte son también un fenómeno global. Las hay -como ARCO Madrid- que tienen 35 años de existencia ininterrumpida; algunas de las más famosas se realizan en Miami, Hong Kong o París. Zona Maco es, sin duda, la más vistosa de las ferias de arte que se realizan en México y probablemente la más importante, aunque no deja de resultar chocante que sea la misma feria la que dice que lo es.

Zona Maco además se ha hecho famosa porque algunas de las instalaciones que las galerías han presentado, al resultar incomprensibles para el público que las visita, son objeto de chistes y de burlas, además de haber sido visitada por la archienemiga del arte contemporáneo, Avelina Lésper, quien optó por patalear, gritar y señalar todo aquello como un despropósito, ganando así legiones de fans. Y es que, honestamente, siempre se pueden encontrar entre las obras algunas que nos podrían parecer una broma -y quizá lo sean, el arte contemporáneo hace mucho que intenta dejar la solemnidad de lado- pero no son el grueso de las obras que se presentan, que de hecho son en su mayoría obra de caballete y esculturas.

Mosqueda, Gabriela - Zona Maco 2017 (1)

De unos años a la fecha, Zona Maco también se ha convertido en el punto de encuentro de una élite social que asiste más por el interés de ser visto que por el aprecio o la intención de comprar alguna obra, y aunque me resulte un tanto molesto, creo que también es una práctica válida -al final todo mundo paga su entrada y puede hacer lo que quiera-, pero sobre todo, las ferias de arte deberían servirnos para abrir el panorama de lo que podemos conocer, entender qué tipo de arte se compra y se vende en el mundo, así como para ver las tendencias del arte actual.

La edición 2017 de Zona Maco ya terminó pero me parece un evento recommendable, al que hay que asistir cuando menos una vez.

Zona Maco
08 - 12 febrero 2017

CENTRO CITIBANAMEX, SALA D
Av. Conscripto 311
Lomas de Sotelo, Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda (León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 194]

Comentarios