Buscar
10:33h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Mister Five By Five: hablando de Jimmy Rushing [I]

Javier Morales i García

Introducción
El Shout era un término que se utilizaba para hablar de una forma de cantar en la época del Blues Rural y del Góspel. El origen estaba en los cantos rituales africanos y se puede encontrar en todas las formas del Folklore Negro... pero cuando se hizo famoso en el mundo del Jazz fue cuando surgieron las grandes orquestas en Kansas City, Oklahoma City y Saint Louis.

Al principio, los cantantes del Blues Rural utilizaban acompañamientos de guitarra o de piano pero cuando se integraron en esas orquestas, necesitaron adaptarse al Jazz y elevarse por encima del resto de los músicos. A ese grito lo conocemos como "Shout", y a sus practicantes "Shouters" o "Shoutern". Por supuesto, era una especie de reacción contra el Swing de las orquestas blancas.

El Shout no solo influyó en el Jazz, también en el R&B. No solo era escuela sino una forma, una moda. Los Shouters no son como los otros cantantes... Son la verdadera representación del sonido de la ciudad, son el grito de los guetos, la protesta. Amigos míos, nadie gritaba mejor que Jimmy.


"If anybody ask you who was it sang this song,
Tell 'em Little Jimmy Rushing...
He's been here and gone."

"Si alguien te pregunta quién fue el que cantó esta canción,
diles que fue el pequeño Jimmy Rushing...
Estuvo aquí y se marchó."


Los comienzos

En las noches de baile en el Slaughter's Hall de Kansas City donde solía actuar con frecuencia, se oía su shout varias calles más allá. Su voz se podía oír propagándose por la sala como una llama azul en la oscuridad, tan pronto elevándose sobre trompetas y trombones, como recogiendo la espuma de los ritmos, mientras clamaba atormentado el nombre de una mujer o imploraba en un verso sutil y lírico: Bye bye baby, tell me what's the matter now!, elevándose por encima del follón y del swing de la orquesta.
Ralph Ellison sobre Jimmy Rushing en Shadow & Act


James Andrew Rushing –o Jimmy Rushing para los amantes del Jazz– nació en la ciudad de Oklahoma el 26 de agosto de 1903. Desde niño aprendió a tocar el violín y el piano, recibiendo clases particulares y también estudiando solfeo en una escuela local. Por el día trabajaba en el puesto de hamburguesas de sus padres y por las noches actuaba como cantante de Blues.

Aún joven se fue a California a probar fortuna en Los Ángeles y aprendió todo al lado del mítico Jerry Roll Morton –pianista legendario que según La Vieja Ola es el verdadero Padre del Jazz– y que se encontraba en sus mejores momentos. Eran los Felices Años 20.

Jimmy ya tenía una voz potente y se entendía todo lo que decía mientras cantaba. Perfecta dicción. La influencia de los cantos de la iglesia aún se le notaba y su técnica era perfecta, sabiendo en todo momento dónde respirar o donde parar. Desde ya emocionaba a los públicos con sus gritos.

Volvió a Oklahoma y allí siguió cantando en varios locales nocturnos. Le empezaron a llamar Mister Five By Five, El Señor Cinco-por-Cinco, y así se quedó. Cinco pies (metro y medio) de alto y así lo mismo de ancho. Un tipo grande en todos los sentidos.

En 1925, otro tipo impresionantemente grande y fuerte llamado Walter “Big Un” Page tenía una orquestilla para tocar en las fiestas universitarias. En ella reagrupó a músicos de todos lados del país y creó una orquesta más seria con base en Oklahoma City. Eran músicos que habían estado con Billy King y su famoso combo, medio orquesta medio show, más otros que se unieron en una gira por Texas como Buster Smith (saxo), Eddie Durham (trombón y arreglos), Hot Lips Page (trompeta) y un pianista que acababa de llegar desde Nueva York llamado Bill Basie... después le iban a llamar Count Basie.

Por fin, en 1927, Walter Page conoció a Jimmy y así nacieron The Blue Devils. Fue la legendaria orquesta que, con la voz de Rushing y el swing del dúo Page-Basie, barrió a las demás bandas de la ciudad y alrededores. La batalla definitiva llegó en 1928, cuando se enfrentaron a Benny Moten y su orquesta en el Paseo Hall de Kansas City. Por supuesto, los Diablos Azules ganaron y salieron en todos los periódicos. Benny Moten les ofreció unirse a su grupo, pero Walter Page rechazó la oferta. El Crack de 1929 dejó a Page en una mala situación económica y entonces los demás decidieron unirse a Moten como única salida.

Justo antes, Jimmy Rushing ya había grabado su primer éxito conocido: "Blue Devil Blues", para el sello Vocalion. Su voz es la de un tenor alto y con un toque nasal muy emotivo que llena al blues de romanticismo. Ese sería siempre su estilo, su identidad musical.

Con la incorporación de los ex-Blue Devils, la orquesta de Benny Moten se convirtió en la mejor de Kansas City. "Won't You Be My Baby", de 1930, fue un éxito arrollador por todo el país. Los nuevos arreglos para la sección de vientos de cinco miembros, la potencia de Rushing y el buen humor reinante hicieron de aquella orquesta la favorita del público negro, mientras que las audiencias blancas seguían prefiriendo otro tipo de Jazz. Aquella orquesta se convirtió en una especie de emblema pionero. También es cierto que los fans del Blues desnudo no estaban muy contentos, pero tocando Jazz nadie les ganaba.

Javier Morales, - Mister Five x Five IJimmy seguía cantando como cualquier vocalista de blues primitivo, ya fueran baladas populares o lo que fuera. Eso hizo que el público blanco le despreciara como cantante. Ya daba lo mismo, Jimmy Rushing se había convertido en el mejor cantante de una orquesta de Jazz... y no solo eso. Todo el mundo le quería. Era un buen tipo. Ágil en el escenario y lleno de ritmo de los pies a la cabeza. Ejemplo claro de la Escuela de Texas.

En 1932, la orquesta de Moten tenía todas las claves que iba a heredar la máquina de Swing más perfecta de la historia de la música moderna: La Orquesta de Count Basie.

 

C O N T I N U A R Á
 

***
Javier Morales i García
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 210]