Buscar
17:48h. Sábado, 19 de Enero de 2019

Ir de museos

Magali Lara, Del Verbo Estar en el Museo del Chopo

Gabriela Mosqueda

Foto: Tomada de Facebook
Foto: Tomada de Facebook

El Museo del Chopo no siempre se encuentra en la mira de los avasalladores museos de la Ciudad de México, pese a su edificio histórico, a la calidad de sus exposiciones o a su cualidad universitaria, pero el trabajo que en él se realiza es digno de mención.

En un edificio construido originalmente en Alemania y traído a México -sin ensamblar- como parte de una exposición que buscaba mostrar el poderío de la nueva era industrial, este espacio centenario fue originalmente un museo de historia natural y luego un recinto en completo abandono hasta los años ochenta, cuando se decidió que el espacio sirviera como albergue de las expresiones del arte contemporáneo en México.

Mosqueda, Gabriela - Magali Lara, Del Verbo Estar en el Museo del Chopo (3)La exposición actual, una retrospectiva del trabajo del a mexicana Magali Lara, es una muestra que juega con la capacidad de las palabras de crear imágenes, y de la artista, de intentar mostrar estas imágenes textuales en un soporte plástico; un ejercicio al que ha dedicado gran parte de su obra, y del que además se puede ver su proceso a través de muchos y muy diversos libros de artista, algunos de los cuales luego se convirtieron en lienzos, y otros que simplemente nos muestran el ordenamiento (o desordenamiento) de la mente de una artista.

Ésta es una muestra entrañable con la que se puede conectar con facilidad, y que nos presenta una reflexión bella sobre las palabras y las imágenes. Los asiduos al Museo del Chopo son un público fiel, que si bien no abarrota las salas ni tiene que hacer filas para entrar a las exposiciones, asiste con constancia y aprecia el trabajo del museo.

Vale la pena salir del circuito establecido de grandes museos, para ver muestras diferentes como ésta.

Mosqueda, Gabriela - Magali Lara, Del Verbo Estar en el Museo del Chopo (2)

Magali Lara, Del verbo estar.
20 mayo - 03 septiembre, 2017

MUSEO DEL CHOPO
Dr. Enrique González Martínez 10
Col. Sta. María la Ribera, Ciudad de México


 

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 211]