Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Magali Lara, Del Verbo Estar en el Museo del Chopo

Gabriela Mosqueda

Magali Lara, Del Verbo Estar en el Museo del Chopo

El Museo del Chopo no siempre se encuentra en la mira de los avasalladores museos de la Ciudad de México, pese a su edificio histórico, a la calidad de sus exposiciones o a su cualidad universitaria, pero el trabajo que en él se realiza es digno de mención.

En un edificio construido originalmente en Alemania y traído a México -sin ensamblar- como parte de una exposición que buscaba mostrar el poderío de la nueva era industrial, este espacio centenario fue originalmente un museo de historia natural y luego un recinto en completo abandono hasta los años ochenta, cuando se decidió que el espacio sirviera como albergue de las expresiones del arte contemporáneo en México.

Mosqueda, Gabriela - Magali Lara, Del Verbo Estar en el Museo del Chopo (3)La exposición actual, una retrospectiva del trabajo del a mexicana Magali Lara, es una muestra que juega con la capacidad de las palabras de crear imágenes, y de la artista, de intentar mostrar estas imágenes textuales en un soporte plástico; un ejercicio al que ha dedicado gran parte de su obra, y del que además se puede ver su proceso a través de muchos y muy diversos libros de artista, algunos de los cuales luego se convirtieron en lienzos, y otros que simplemente nos muestran el ordenamiento (o desordenamiento) de la mente de una artista.

Ésta es una muestra entrañable con la que se puede conectar con facilidad, y que nos presenta una reflexión bella sobre las palabras y las imágenes. Los asiduos al Museo del Chopo son un público fiel, que si bien no abarrota las salas ni tiene que hacer filas para entrar a las exposiciones, asiste con constancia y aprecia el trabajo del museo.

Vale la pena salir del circuito establecido de grandes museos, para ver muestras diferentes como ésta.

Mosqueda, Gabriela - Magali Lara, Del Verbo Estar en el Museo del Chopo (2)

Magali Lara, Del verbo estar.
20 mayo - 03 septiembre, 2017

MUSEO DEL CHOPO
Dr. Enrique González Martínez 10
Col. Sta. María la Ribera, Ciudad de México


 

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 211]

Comentarios