Es lo Cotidiano

Videodrome [VIII]

Javier Morales i García

[Videodrome [VII]]

Febrero de 2008

Hace unos meses tiré a la basura toda mi colección de películas en cintas de video.

Hacía ya años que no tenía un video que funcionaba, pero de esa manera romántica seguía guardando las cintas en casa. No sé, tal vez, algún día, las nuevas tecnologías me brindasen la oportunidad de pasarlas a CD, pero por otro lado una mezcla de pereza y odio a las nuevas formas me decía que no. Aquello no hubiera sido un final justo para mis películas en cintas de video... Así que, un buen día, reuní las fuerzas, las ganas y el tiempo suficiente, y estuve varias tardes metiendo las cintas en bolsas negras de basura y embalándolas lo mejor que pude.

Resistiéndome a que esos geniales artefactos pasaran a la historia del todo, apunté los títulos de la Colección de La Vieja Ola de Películas en Versión Original (como tiene que ser) en una libreta pequeña... y pensé: "de aquí sale algo". Lo que salió es este invento llamado VIDEODROME... En sucesivas partes, iré escribiendo algún detalle de cada película que tenía grabada en esas cintas de video que acabaron en la basura. Sin duda, ya forman parte de mi vida y, a pesar del hecho en sí, nunca las voy a olvidar... Cinéfilos y Mitómanos....

Imitation of Life(1959) de Douglas Sirk

Más allá de cualquier consideración almodovariana, para mí esta película es LANA TURNER... Así, en letras grandes y como gritando en idioma internauta.

Gran actriz, pero grande de verdad y que aprendió el oficio desde abajo y con un jersey de varias tallas menor. Aquí es que esta soberbia, madura, elegante y desplegando todos sus encantos en todos los sentidos. Le gustó tanto esta historia que salía de la imaginación de la escritora Fanny Hurst y los guionistas Eleanore Griffin y Alan Scott, que hizo el papel sin sueldo ninguno. Eso sí, como toda una profesional que era y sabiendo que iba a triunfar... Tal vez, arriesgando todo a una carta boca abajo, aceptó no tener salario, pero llevarse un cincuenta por ciento de la taquilla... ¡Y vaya si acertó! Fue la película que todo el mundo vio ese verano y los 2 millones de dólares que costó fueron una nimiedad, considerando que 10 años después de su rodaje y estreno, Imitación a la vidahabía ganado más de 30 millones... El otro nombre femenino de la película es MAHALIA JACKSON, que canta "Trouble of The World"... Palabras Mayores. Cada domingo en casa suena la voz de Miss Jackson; mi forma de conexión con el Mas Allá... o lo que sea.

El Cine y La Vida...

Casque d’Or (1952) de Jacques Becker

Obra Maestra que vi hace mucho tiempo, mucho tiempo... y que estaba grabada en una cinta tan vieja que el blanco y negro le iba genial. Casco de Oroes una forma genial de llamar a Simone Signoret y después, el pobre Serge Reggiani como el hombre cabal que cae en el mal por una mujer... Los Bajos Fondos franceses en la Belle Époque... Lo curioso es que en Francia la película fue un fracaso de taquilla que solo ha sido recuperada décadas después; en el resto del mundo los cinéfilos supimos ver la magia.

Lo que empezaba como una historia de criminales se iba decantando hacia una historia de amor imposible... ¿No son todos los amores de verdad un poco imposibles?

Becker prefiere la amistad como base de la posibilidad del amor. Todos los soñadores quieren enamorarse de su mejor amiga. Maravillosa Obra de Arte llena de instantes geniales... Como ver las caras felices de una pareja de novios...

Ruthless (1948) de Edgar G. Ulmer

El Mago de la Serie Z, ese era Ulmer. Un clásico. Un Artesano. Un Maestro.

Merece más que estas frases que yo voy a escribir... Pero yo lo descubrí con esta película donde está el malo malísimo Zachary Scott. Típico actor desconocido hoy en día y que, como siempre, hacía de malo, pues caía mal... pero también merece más que estas pequeñas frases. Menos es más, este parece ser el lema de Ulmer.

Una película sobre el poder y el dinero... es decir, una película sobre la corrupción en los seres humanos. Sobre la suerte que nos rodea o no.

Película extraña, sin duda. Es como si faltara ese empujón definitivo... Lo que me da por pensar que Ulmer lo hizo adrede... ¿o no? Si estas contando la historia de un trepa, está claro que tienes que silenciar ciertos detalles... pero también está tristemente claro que, precisamente, ese es el tipo de gente que triunfa en el hoy…

Lo dicho: Ulmer, cineasta a investigar a fondo... ¿Qué hubiera pasado si un gran estudio hubiera confiado en este filósofo y arquitecto austriaco?


Videodrome [VII]

***
Javier Morales i García 
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 281]

Comentarios