Es Lo Cotidiano

VIDEODROME [XX]

Videodrome [XX]

Javier Morales i García

Clipboard02
The Fireman (1916) de Charles Chapin
Videodrome [XX]

 

Febrero de 2008

 

Hace unos meses tiré a la basura toda mi colección de películas en cintas de video.

Hacía ya años que no tenía un video que funcionaba, pero de esa manera romántica seguía guardando las cintas en casa. No sé, tal vez, algún día, las nuevas tecnologías me brindasen la oportunidad de pasarlas a CD, pero por otro lado una mezcla de pereza y odio a las nuevas formas me decía que no. Aquello no hubiera sido un final justo para mis películas en cintas de video... Así que, un buen día, reuní las fuerzas, las ganas y el tiempo suficiente, y estuve varias tardes metiendo las cintas en bolsas negras de basura y embalándolas lo mejor que pude.

Resistiéndome a que esos geniales artefactos pasaran a la historia del todo, apunté los títulos de la Colección de La Vieja Ola de Películas en Versión Original (como tiene que ser) en una libreta pequeña... y pensé: "de aquí sale algo". Lo que salió es este invento llamado VIDEODROME... En sucesivas partes, iré escribiendo algún detalle de cada película que tenía grabada en esas cintas de video que acabaron en la basura. Sin duda, ya forman parte de mi vida y, a pesar del hecho en sí, nunca las voy a olvidar... Cinéfilos y Mitómanos...

 

The Fireman (1916) y The Vagabond (1916) de Charles Chapin

Aunque una de mis películas favoritas de Charles Chaplin de toda su carrera es One AM, también conocida como Charlot a la una de la madrugada, y también del Periodo Mutual (1916-1917), estos dos ejemplos que estaban en mi colección, y con los títulos en español de Charlot bombero y Charlot músico ambulante, son dos ejemplos de genialidad y libertad creativa de uno de los grandes maestros del Séptimo Arte.

Las 12 comedias Mutual le habrían de ocupar 16 meses de tiempo en donde Chaplin se llevó a sus amigos a los nuevos estudios Lone Star. Allí estaban los habituales Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman, Albert Austin, Leo White y otros. Chaplin no había pensado en nada, simplemente se dejaba llevar por su vida diaria, por pequeñas historias que veía en Los Úngeles. Era un tipo feliz, y siempre habló de aquellos días como los más felices de su vida. Tenía libertad, le pagaban bien, podía rodar y rodar, probar gags, salir de noche en busca de ideas...

Es un dato singular que los films de Chaplin para la Mutual no aparezcan registrados en el Índice de Copyright. Ese registro, que solían y suelen hacer todas las empresas productoras, protege los derechos e impide la exhibición clandestina. Quizá esa omisión explique la abundancia con que aquellos cortos fueron exhibidos durante décadas y décadas, incluso en copias de 8 y 16 mm que se vendieron a particulares o se transmitieron por televisión... Ese es uno de mis primeros recuerdos cinéfilos: Papá montando el viejo cine en la sala de estar y poniendo estas películas para que sus hijos las vieran... Era un momento mágico y nunca he vuelto a reír de aquella manera.

The Quiet Man (1952) de John Ford

 

...de Maurice Walsh

Guion Cinematográfico

de Frank Nugent

GUION DE RODAJE

(30 de abril de 1951)

1. TÍTULO. DETRÁS del TÍTULO y de los CRÉDITOS habrá una serie de planos de Galway y de sus alrededores, que el director conoce como la palma de su mano -la misma palma de la

misma mano que recibiría este guionista si se arriesgara a sugerir los planos- DURANTE EL TÍTULO Y LOS CRÉDITOS se oirá cantar la suave voz de un barítono irlandés. FUNDIDO A:

2. EXTERIOR. EL TREN DE GALWAY-CLIFDEN: (DIA) PLANO LARGO.

Se trata de un pequeño tren pintoresco que va por alguna vía férrea elevada y 

que puede perfilarse contra el cielo. Tiene un silbato, un interesante eje primario y una chimenea que va echando rachas de humo; y silba, avanza y echa humo al ritmo de una alegre y armoniosa melodía.

3. INTERIOR. COMPARTIMENTO DE TERCERA CLASE DEL MISMO TREN: PLANO MEDIO CORTO.

De una madre con su hijo de unos cinco años, y su hija de unos cuatro. La niña está

sentada al lado de la ventanilla. Los chicos no se interesaban por el paisaje que 

pasa, sino que miran fijamente, con la inocente y descarada fascinación propia de los niños, al hombre sentado enfrente de ellos.

4. INTERIOR. COMPARTIMENTO DE TERCERA CLASE: ENCUADRE.

De SEAN THORNTON, mientras estudia detenidamente, con expresión benigna y sonrisa

feliz, cada detalle del paisaje que pasa al otro lado de la ventanilla.

(SEAN THORNTON tiene casi cuarenta años, es un hombre fuerte, de caminar ligero, con una sonrisa a flor de labios y el don de saber mantenerse en silencio. Su biografía puede contarse en pocas palabras. Nacido en Innisfree, su padre murió cuando tenía cuatro años. Un tío de América mandó llamar a su madre y a él. Ella murió cuando él tenía doce años. A partir de ese momento, tuvo que buscarse la vida por sí solo (repartidor de periódicos, barrendero, obrero de la construcción, fogonero, trabajador en una fundición, boxeador –contendiente, casi campeon– y luego mata a un hombre en el cuadrilátero. Una muerte distinta de las que causó Sean mientras serbia en la guerra. Así que "Trooper" Thorn colgó los guantes de boxeador, contó sus recaudaciones en el ring y pensó con melancolía en los recuerdos algo idealizados que le contaba su madre de su nativa Innisfree. Ahora regresa a Irlanda… un Hombre Tranquilo que desea olvidarse de todas las guerras del espíritu humano).

SEAN gira el rostro y su sonrisa se torna incomoda ante las miradas sin pestañear de

los niños. Señala, con un gesto brusco del pulgar, el paisaje…

SEAN: Bonito... Realmente bonito.




 

***

Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 294]

Comentarios