Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

El traidor, de Anabel Hernández

Jaime Panqueva

Tachas 356
Tachas 356
El traidor, de Anabel Hernández

Jueves, 17 de octubre de 2019. Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, Culiacán arde presa de huestes del Cartel de Sinaloa. Se estima que en la ciudad y sus alrededores se encuentran acantonados 9.000 elementos del Ejército Mexicano, policía estatal, municipal, ministerial y federal. Nadie se enfrenta contra los secuaces que se cuentan por pocas centenas. Todos los órdenes de gobierno se declaran impotentes ante la amenaza. ¿Cómo puede explicarse la inacción del Estado mexicano ante un desafío de este calado? Buena parte de la respuesta se encuentra en El traidor (Grijalbo, 2019). Con base en una investigación que abreva de fuentes oficiales en México y los Estados Unidos, aunadas a las del abogado Fernando X. Gaxiola y las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo, durante su juicio, Hernández cuenta la historia de uno de los cárteles más poderosos del mundo y de su principal cabeza, Ismael el Mayo Zambada, para confirmar una vez más que la clave del éxito de esta organización radica en su capacidad corruptora hasta las más altas esferas de la política y el gobierno.

Lo vivido por Culiacán en ese funesto día de octubre es una muestra de los verdaderos poderes estatales y las redes de complicidad tejidas a través del negocio del narcotráfico, pero también de empresas legales que funcionan incluso al amparo de subsidios gubernamentales, de las cámaras de agroindustria, o gracias a la cooperación con las agencias norteamericanas de lucha contra la droga.

El libro de Anabel Hernández, expone la cadena de sobornos y “colaboraciones” entre el hampa y quienes tienen el encargo de combatirla. Posee un excelente índice onomástico que se echa de menos en otros trabajos periodísticos, que permite ubicar a cada uno de los personajes como engranes en una certera maquinaria criminal. El libro fue publicado unos meses antes de que cayera en los Estados Unidos uno de sus protagonistas, Genaro García Luna, y por lo relatado en el libro se acercan aún más revelaciones a cuenta de este personaje. En estos días de cuarentena El traidor puede ayudarle a no perder su contacto con la realidad, mucho más escalofriante que lo que nos pinta el coronavirus.

Cierro con una reflexión de la autora:

La verdadera disyuntiva no es si el Estado se enfrenta a balazos con los narcos y pone en riesgo la vida de las personas... Lo verdaderamente sustantivo es si el presidente está dispuesto a usar la fuerza del Estado para romper décadas de complicidad entre el Cártel de Sinaloa y las instituciones de gobierno, que es lo que hace fuertes a los criminales.

Por lo visto en este sexenio, en el accionar de la FGR, por ejemplo, esta disposición sigue en entredicho. Quizá por eso agradecen tanto la llegada del virus...

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 356]

Comentarios