Es Lo Cotidiano

Tachas 361 / En la cercanía

361
Tachas 361
Tachas 361 / En la cercanía

En la cercanía. Con toda la trampa propia de semejante expresión, este Tachas 361 nos quiere cerca, y pronto. Redescubriendo el valor del abrazo, del saludo, del simple vernos a los ojos sin una pantalla de por medio. Con la lección aprendida sobre el valor de habernos quedado en casa porque ese simple acto habrá hecho la diferencia entre el desastre y la supervivencia.

Sermón aparte, Lillian van den Broeck nos regala en su traducción al español seis canciones de John Prine: porque el autor falleció víctima de covid-19, porque hablan de temas tan cercanos a los cotidianos-caseros-maternos, y porque nos gustan, en Hola ahí dentro (Hello in there).

José Luis Justes Amador llega a la estación XVII de su novela por entregas Esta canción podría ser tu vida, y el personaje ya se sabe orillado a la mudanza.

Enrique Marroquín, icónico pensador de nuestro siglo XX, entrega su reflexión sobre Cien días de encierro mundial.

La sección Narrativa inicia con Refutación de Parménides de Jorge Luis Flores, continúa en la primera parte del cuento El pantano de los peces esqueleto de Édgar Omar Avilés, y cierra con estas notas de Erik Satie, El artista debe regular su vida.

En la parte ensayística, Jorge Omar Muñoz pone su grano de cemento historiográfico para recuperar el descuidado siglo XX de su ciudad, mediante Un repaso por tres revistas literarias, y César Zamora hace un recuento sobre El «seductor canto» del Diablo en el rock mexicano.

El segmento poético queda a cargo de Manolo Marcos —Antirretrato–[], Julio Rivera —Sin título– y Liz Espinosa Teran —Haiku–.

Los Disfrutes Cotidianos de Fernando Cuevas de la Garza ponen hoy el dedo sobre la llaga cinematográfica de El empleo como bien escaso.

El cierre, más bien invitación hacia la nueva aventura que es cada libro, corresponde a la Guía de lectura de Jaime Panqueva, para proponer hoy que visitemos La vida en las ventanas, de Andrés Neuman.

¿Nos acercamos?

[Ir a la portada de Tachas 361]

Comentarios