Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

El círculo de agua, de Marco Vanzzini / Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

El círculo de agua, de Marco Vanzzini
El círculo de agua, de Marco Vanzzini
El círculo de agua, de Marco Vanzzini / Jaime Panqueva

Trabajos como el de Isabel Fernández Tejedo, sobre la inestabilidad del clima y la impronta humana en el paisaje del Bajío en el siglo XIX, hablan de la fragilidad como espacio habitado de nuestra región ante variaciones climáticas y sus repercusiones en crisis sociales, económicas y políticas. Irapuato, como se sabe, fue marcado en el siglo XX por una inundación que aún persiste en el imaginario colectivo, y que ha determinado en buena medida sus planes de desarrollo urbanístico en las últimas décadas.

La literatura acoge muchas veces estos hechos. En Tachas 213 comentaba la novela Por debajo del agua de Eduardo Franco, que se desarrolla durante los días que rodearon el 18 de agosto de 1973, tras el rompimiento de la presa del Conejo. En esta ocasión, la nueva novela de Marco Vanzzini nos lleva a un futuro que podría antojarse distópico, al ver la forma en que sobreexplotamos los recursos acuíferos y plantear una esperanza de salvación a través de los avances científicos.

El doctor Rafael Avilés, afincado en Irapuato, enfrentará en este thriller de acción a una poderosa organización económica que desea apoderarse de inventos que permitirían a la humanidad obtener agua potable a costos ínfimos. Liderada por Sergei, un magnate sociópata al mejor estilo de los antagonistas de las novelas de James Bond, Nova Era llevará a los científicos de diversos países a aliarse para poner al servicio de la humanidad sus inventos. De prosa ágil, Vanzzini, nos transporta a diversas partes del mundo en esta batalla por el futuro del agua y, por ende, del hombre como especie. Su trasfondo nos obliga a reflexionar sobre el presente y los retos para restablecer el equilibrio de nuestro medio ambiente para evitar desastres crisis como las que comenta Fernández Tejedo en su ensayo.

Editado por Caligrama, de Penguin Random House, El círculo de agua está disponible en versión impresa y digital a través de portales como Amazon o Libros.cc

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 378]

Comentarios