Es lo Cotidiano

EL HOMBRO DE ORIÓN

Cinco libros imprescindibles sobre ocultismo

Juan Ramón V. Mora

Juan Ramón V. Mora 2
Tachas 386
Cinco libros imprescindibles sobre ocultismo

 

La filosofía oculta ha seguido su cauce subterráneo a través de nuestra historia, emergiendo de vez en cuando hacia la cultura para esparcir con más eficacia su mensaje. La imaginación y la libertad, como estandartes supremos (consignas nada lejanas de las vanguardias artísticas de nuestro tiempo), signan estas obras que podrían poner en peligro su visión del cosmos y la realidad.

 


Historia de la filosofía oculta, Alexandrian (Valdemar, 2014)

Alexandrian comienza por aclarar el término "filosofía oculta". En la antigüedad, magia, religión, ciencia y filosofía eran una sola cosa. Ese lado oscuro, irracional y peligroso que compone gran parte de nuestras muy normales vidas tenía su caudal legítimo en la espiritualidad de los paganos. Con la llegada del cristianismo esto parecía haber llegado a su fin. Cualquier desviación heterodoxa fue vista como una intentona diabólica (el diablo es una invención cristiana) y los viejos sistemas para relacionarse con el mysterium tremendum fueron condenados a muerte. Pero la antorcha se ha ido pasando desde los gnósticos y cabalistas de hace dos mil años hasta la psicología analítica o las vanguardias artísticas de hoy en día. La filosofía hermética nutre a la cultura visible en momentos de crisis, como un río subterráneo. Este libro provee una iniciación excelente en el tema con fechas, nombres y reflexiones en torno a las corrientes y movimientos más destacados de esta realidad insólita.

Las brujas y su mundo, Julio Caro Baroja (Alianza Editorial, 2010)

La brujería es un ámbito recóndito que ejerce una fascinación especial en todas las épocas; Julio Caro Baroja fue uno de los muchos que han sido tocados por esta obsesión. Este estudio antropológico aborda con toda seriedad un tema que muchas veces se ve contaminado por su propia caricatura. Baroja hace un recorrido profundo sobre la realidad de la brujería desde sus fundamentos teóricos, pasando por la antigüedad clásica hasta llegar a la época de las grandes matanzas de brujas que tuvieron lugar en Europa y América durante la modernidad temprana.

No hay que olvidar que la palabra "aquelarre" es de origen euskera. Fue en el País Vasco, tierra del autor, donde tuvo lugar un célebre caso de brujería en Zugarramurdi, del que Caro Baroja hace una disección detallada. Las brujas y su mundo ofrece una visión comprensiva y aguda de la brujería como hecho humano y las visiones del mundo que la admiten como parte de su realidad.

Realidad daimónica / El fuego secreto de los filósofos, Patrick Harpur (Atalanta, 2007 / 2013).

En esta dupla de libros, el escritor inglés Patrick Harpur propone un hecho clave para adentrarse en una visión mágica de la existencia: la Imaginación —así, con mayúscula— es una realidad trascendente. En Realidad daimónica arriesga una nueva nomenclatura para lo que otros denominaron Anima Mundi. Se trata de ese lugar crepuscular donde las cosas son y no son al mismo tiempo, donde suceden cosas improbables y nos vemos arrebatados por fuerzas mucho mayores a nosotros mismos. Esto explicaría muchos de los eventos considerados "paranormales".

En El fuego secreto de los filósofos hace un recorrido por la cadena áurea de la Imaginación creadora, demostrando junto a los alquimistas, los cabalistas, los filósofos neoplatónicos, los románticos ingleses o las tradiciones chamánicas del mundo, que necesitamos deshacernos del literalismo para acceder a zonas de la realidad enriquecidas con el tibio resplandor de la locura sagrada. Como dice el propio Harpur en otro de sus libros —la excelente novela alquímica Mercurius o el matrimonio del cielo y la tierra—: «La apariencia es real como apariencia, pero irreal si se identifica con la realidad. En cierto modo, el secreto de la alquimia es imaginar un mundo en el que sea posible transmutar el metal común en oro».

Ángeles fósiles, Alan Moore (La Felguera, 2014)

El escritor inglés Alan Moore es una de las figuras más influyentes en la historia del cómic mundial, además de notable ocultista y hechicero ritual. En este poderoso ensayo expone muchas de sus ideas respecto al arte y la magia. Para Moore no hay ninguna diferencia entre las dos cosas; el arte es magia y viceversa. Siguiendo los principios de solve y coagula, propone que es hora de reunir una vez más a la ciencia y el arte con su madre —la hechicería. Ya han transcurrido muchos siglos de necesaria, pero dolorosa separación, los hijos se avergüenzan de su excéntrica parentela, pero una unión entre arte y hechicería beneficiaría a todos los involucrados. En palabras de Moore: «Es probable que se pueda persuadir al lector corriente de adoptar un punto de vista mágico del mundo si le dejas echar una ojeada a las Ficciones de Borges, o un vistazo a M. C. Escher, o bien escuchar un par de caras de disco de Captain Beefheart».

El libro de la Ley, Aleister Crowley (La Felguera, 2016).

El libro que la entidad suprema identificada como Aiwass le dictó a Aleister Crowley en El Cairo durante tres días de abril de 1904, y que sería el fundamento de Thelema, nunca había sido traducido al español siguiendo los dictámenes de la Ordo Templi Orientis. Esta edición del libro revelado incluye, en consecuencia, la versión facsimilar del manuscrito original de Crowley y sólo se han impreso 777 ejemplares.

Los fundamentos de Thelema, expresados en este texto, se pueden resumir en dos frases: «Haz tu voluntad será el todo de la Ley» y «El amor es la ley, el amor bajo la voluntad». El heraldo del Eón de Horus conocido como Aleister Crowley es una figura controversial y fascinante, aunque siempre nos queda la suspicacia provocada por aquellos que dicen escuchar voces en su cabeza.




***
Juan Ramón V. Mora (León, 1989) es venerador felino, escritor, editor, traductor y crítico de cine. Ganó la categoría Cuento Corto de los Premios de Literatura León 2016 y fue coordinador editorial en la edición XXII del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Escribe sobre cine en su blog El hombro de Orión.

[Ir a la portada de Tachas 386]

Comentarios