Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA [420]

Guía de Lectura • Hagiografía de un sexenio • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Irapuato, visión de transformación y trascendencia - Portada del libro
Irapuato, visión de transformación y trascendencia - Portada del libro
Guía de Lectura • Hagiografía de un sexenio • Jaime Panqueva


La autopublicaciones tienen muy mala fama. Se ha vuelto tan sencillo hacerlo de forma digital o en tinta, y es tan buen negocio para muchos impresores, que en muchos productos se echa de menos el rigor de un editor, cuando no el de, al menos, un corrector de estilo. Para consuelo de muchos, quizá la piedra angular de la literatura inglesa del último siglo, Ulysses, de James Joyce, fue un libro autopublicado; así como muchos autores de diversos pelambres dieron sus primeros pasos a través de este medio. Si el autor cree en sí mismo, ¿qué mejor que dar a imprenta su cara obra para adquirir el prestigio que otorgan los libros en papel? Y si se desempeña en el ámbito político, ¿qué mejor medio para autopromoverse que un ejemplar de lujo: pasta dura, ¿gran formato y fotos en offset de alta calidad?

Mucho de esto último encontramos en Irapuato, visión de transformación y trascendencia, libro que nos legó el arq. Ricardo Ortiz, y que dan cuenta de su trabajo en la administración municipal a lo largo de ocho años y medio (descuento los seis meses que se tomó de licencia para hacer campaña de reelección, claro). Además de autopublicada con recursos públicos, como si pocos hubieran sido sus informes de gobierno, esta hagiografía contemporánea busca dejar una huella indeleble en la grey: todo lo bueno sucedido en la ciudad proviene del primer periodo como presidente municipal de Ortiz Gutiérrez, de 2000 a 2003, donde se sentaron las bases de la ciudad que habitamos gracias a su capacidad visionaria y a su plan de desarrollo municipal 2000-2025. Aquí no hay medias tintas ni menciones a Luis Vargas Gutiérrez, Mario Leopoldo Turrent Antón, Jorge Estrada Palero o Sixto Zetina Soto. Qué cada uno de ellos escriba su propia hagiografía, pues si algo se les endilga de positivo, es haber seguido la visión del autopublicado.

Si algo rescata al libro son sus extraordinarias imágenes a cargo no sólo del erario, sino de los mejores fotógrafos de la región. Sus textos están bien cuidados, aunque no faltan joyas del discurso oficial que hemos escuchado en los últimos años para escurrir el bulto: “El clima de violencia y los multiples homicidios dolosos cometidos en Irapuato, en gran medida eran consecuencia de las disputas entre grupos delincuenciales por el robo de hidrocarburo y el trasiego de drogas, delitos que debían ser combatidos por el Gobierno Federal.”

No sé si circule una versión menos glamorosa y gratuita en formato digital, pero aunque no puede negarse el trabajo serio y dedicado del arq. Ortiz en los últimos cinco años y medio, se ve muy feo que  tenga que autopublicarse y sustentarse de esta manera. El libro se distribuye de forma gratuita (recuerde que ya lo pagamos) en entidades de gobierno, aunque desconozco si aún sea posible conseguir el autógrafo de su arquitecto.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

 


[Ir a la portada de Tachas 439]

Comentarios