Es Lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

El cine que vimos en León 2021 • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Annette (Carax, Francia y otros, 2021)
Annette (Carax, Francia y otros, 2021)
El cine que vimos en León 2021 • Fernando Cuevas


A lo largo del año que terminó, las salas cinematográficas empezaron a dar muestras de recuperación, después de haber sobrevivido a un 2020 que nos colocó en confinamiento o salidas solo indispensables. Se estrenaron en las pantallas 168 filmes, preponderantemente de manufactura estadunidense, aunque también vimos presencia de producciones realizadas en México (Los días más oscuros de nosotras, El diablo entre las piernas, Te llevo conmigo, Clases de historia, Yo Fausto, Blanco de verano); Francia (Mi perro tonto); China (Terror en el aire); Inglaterra (El misterio de Soho, King’s Man: El origen); Rusia (Invasión: el fin de los tiempos, La mano del demonio, Contra el fuego); Italia (Pinocho); Corea (Presencias malditas, El cóset); las de los países nórdicos (Atrapada en el fondo del mar, El lago de los muertos, Contagio en alta mar) e incluso Ecuador (Misfit: eres o te haces), entre otras.

Se presentó una abundancia de cintas de terror con nombres intercambiables que incluyen palabras como exorcismo, diablo, maldición, espíritu, llamado, demonio, oscuridad… de las cuales pocas resultaron recordables y un par alcanzó la lista presentada más adelante. Blockbusters como Godzilla vs Kong, Ghostbusters: el legado y Sin tiempo para morir 007 buscaron retomar personajes o relatos conocidos para abrir otras opciones narrativas. Marvel empezó de manera titubeante con Black Widow, y retomó el vuelo con Shang Chi y la leyenda de los diez anillos para experimentar con Eternals y consolidarse con Spider Man: sin camino a casa, mientras que DC trató de recuperar terreno con El escuadrón suicida.

Como suele suceder, se presentaron algunas secuelas que en su mayoría estuvieron por debajo de lo esperado (No respires 2, Un lugar en silencio II, La purga por siempre, Halloween Kills, Matrix Resurrecciones), en tanto Ron Da Error rescató a la animación en un año que no fue precisamente el suyo en las salas cinematográficas, considerando que las mejores propuestas se exhibieron por otros medios. También valieron la pena algunas películas como El cazador de monstruos, Aquellos que desean mi muerte, Un día más para morir, Justicia implacable, El trabajo de mis sueños, Maligno, Muerte al verano y Asalto a la casa de Moneda.

Se exhibieron 13 filmes la 69ª. Muestra Internacional de la Cineteca, incluyendo el clásico 8 ½ (1963) de Fellini, contando como sede, afortunadamente, una de las salas comerciales de uno de los complejos de la ciudad, lo que implica una mayor cabida y comodidad para los espectadores. En el Jardín de las Esculturas se presentó el Foro de Cine Alemán y en varias salas el 25º. Tour de cine francés, además de que llegó el 40º. Foro de la Cineteca, con fuerte presencia del cine latinoamericano y se celebró la 24ª. edición del Festival Internacional de Cine en Guanajuato.

A continuación, 35 películas exhibidas en las salas de la ciudad que me gustaron, más o menos en el orden de preferencia, incluyendo el título global sólo cuando varía mucho del asignado aquí en nuestro país:

  1. Annette (Carax, Francia y otros, 2021).
  2. Sin señas particulares (Valadez, México, 2020).
  3. La crónica francesa (Anderson, Estados Unidos-Alemania, 2021).
  4. El padre (Zeller, Reino Unido-Francia-Estados Unidos, 2020).
  5. La llorona (Bustamante, Guatemala-Francia, 2020).
  6. Pastor o impostor (Corpus Christi, Cialo, Polonia-Francia, 2019).
  7. Nomadland (Zhao, Estados Unidos, 2020).
  8. Amor sin barreras (Spielberg, Estados Unidos, 2021).
  9. Cordero (Jóhansson, Islandia-Polonia-Suecia, 2021).
  10. Bacurau – Tierra de nadie (Dornelles y Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2019).
  11. Titane (Ducournau, Francia-Bélgica, 2021).
  12. Relic: herencia maldita (James, Australia-Estados Unidos-China, 2020).
  13. La verdad (Hirokazu Kore-eda, Francia, 2019).
  14. Una ronda más (Vintergerb, Dinamarca-Suecia-Países Bajos, 2020).
  15. Minari (Chung, Estados Unidos, 2020).
  16. Alguien, en algún lugar (Klapisch, Francia, 2019).
  17. La Belle Époque (Bedos, Francia, 2019).
  18. Dogman (Garrone, Italia-Francia, 2018).
  19. El último duelo (Scott, Reino Unido-Estados Unidos, 2021).
  20. Judas y el mesías negro (King, Estados Unidos, 2021).
  21. Noche de fuego (Huezo, México y otros, 2021).
  22. Hermosa venganza (Promising Young Woman, Fennell, RU-EU, 2020).
  23. Los iluminados (Suco, Francia, 2019).
  24. Los lobos (Kishi, México, 2019).
  25. Possesor: controlador de mentes (B. Cronenberg, Canadá-Reino Unido, 2020).
  26. El gran cuento de los osos (Mattotti, Francia-Italia, 2019).
  27. Demon Slayer: Mugen Train, la película (Sotozaki, Japón, 2020).
  28. Tres días y una vida (Boukhrief, Francia, 2019).
  29. La casa oscura (Bruckner, Reino Unido-Estados Unidos, 2020).
  30. Duna (Villeneuve, Estados Unidos-Canadá, 2021).
  31. Un amor memorable (Supernova, Macqueen, Reino Unido, 2020).
  32. Matthías y Maxime (Dolan, Canadá, 2019).
  33. Al final bailamos (Akin, Suecia-Georgia-Francia, 2019).
  34. Little Joe: la flor de la felicidad (Hausner, Austria y otros, 2019).
  35. Nadie (Naishuller, Estados Unidos-Japón, 2021).

Diez películas que se pudieron ver en otros espacios más allá de la cartelera habitual (muestras, foros):

  1. Days (Tsai Ming-liang, Taiwán, 2020).
  2. Vitalina Varela (Costa, Portugal, 2019).
  3. Los hijos del sol (Majidi, Irán, 2020).
  4. Sobre lo infinito (Andersson, Suecia-Noruega-Alemania, 2019).
  5. Undine (Petzold, Alemania-Francia, 2020).
  6. A puertas cerradas (Costa-Gavras, Francia-Grecia, 2019).
  7. Mientras esté vivo (Bercot, Francia, 2021).
  8. Adiós a la memoria (Prividera, Argentina, 2020).
  9. La cordillera de los sueños (Guzmán, Chile-Francia, 2019).
  10. Luna, 66 preguntas (Grecia-Francia, Lentzou, 2021).

Ojalá podamos recuperar totalmente la gran experiencia que significa ir a una sala cinematográfica.



 

[Ir a la portada de Tachas 454]

Comentarios