Es Lo Cotidiano

CUENTO

Tachas 463 • Crónica Parlamentaria • Enrique R. Soriano Valencia

Enrique R. Soriano Valencia

TV
Tachas 463
Tachas 463 • Crónica Parlamentaria • Enrique R. Soriano Valencia

El presentador de televisión, impecablemente vestido, inició la transmisión.

―Como lo prometimos, hoy es un día especial –explicó a la audiencia–. Tenemos dos alternativas para ofrecerles en la producción a ustedes, amigos espectadores, ¡y ustedes decidirán! ¡La primera de las llamadas telefónicas nos indicará a lo que dedicaremos la producción de hoy…!

(aplausos)

»¿Qué quieren…? ¡¿Pan o circo?!

»…y la decisión es por… –dijo en el momento en que frente a cámaras levantaba el auricular de un teléfono antiguo.

»¡¡¡Circo!!! –gritó festivamente y empezó la transmisión de la Cámara de Diputados el día que discutían el rechazo o aceptación de las reformas constitucionales para la Reforma Eléctrica.

Las cámaras se enfocaron en quien mayores aspavientos hacía:

―¡Recua de ladrones! ‒repetía una y otra vez furibunda la panista Josefina Gamboa, hasta que el morenista Leonel Godoy le respondió con voz aguda que recordó a otro personaje del espectáculo:

―¡Mejor cállese, señora! Usted fue detenida por conducir borracha y atropellar a un ciclista.

―¡No tienen madre! ‒replicó el panista José Elías Lixa, a quien de inmediato el camarógrafo enfocó‒. Al menos no la misma, tú medio hermano Julio César nunca pisó la cárcel a pesar de sus vínculos con la familia… michoacana.

Y el exgobernador de ese estado se hizo más chiquito.

―¡Nosotros defendemos a los mexicanos y sus derechos! ‒insistía Quadri, a quien el operario de la cámara localizó de inmediato por sus singulares aspavientos. Sus ademanes eran muy al estilo italiano a pesar de cargar con un portafolios que debía contener el dinero para un presunto asesor... italiano.

―¡Mienten, mienten! ‒le explicaba otra del PT a un perredista, al tiempo que le alargaba una fotografía de Bartlett‒. Es para que no se vuelva a caer el sistema por falta de energía eléctrica.

―Pero si tú tienes conflicto de intereses –le dijo una compañera de bancada muy discretamente a Margarita Zavala, con quien se topó la cámara al hacer otro paneo.

―Compañera de sector y de partido –respondió– es para pagar el regreso de Luis Felipe.

―¡Wow! (así, con anglicismo, lo captó la cámara y no con el autóctono ¡guau!) –exclamó quien hizo la observación–. Entonces, Luis Felipe, tu segundo hijo, ¿cumplió lo que dijo desde Rusia cuando fue al Mundial de fut, que no volvería al país si ganaba AMLO?

Margarita sonrió apurada y dijo:

―Desde luego, mi’jo ha cumplido como su padre… solo que lo ha hecho en cómodos abonos: sale y regresa del país. Para eso necesito que mi marido no se quede sin chamba, nos urge que siempre tenga transporte nuestro hijo, ya ves que le quitaron la pensión a mi esposo: mi voto está decidido.

―Lo que sucede es que aquí nadie tiene verdaderas convicciones ‒alcanzó a verse gritar desde las gradas a la senadora panista Lili Téllez, quien había ido a apoyar a sus compañeros diputados, y a la que descubrió la cámara en las tribunas.

El exdiputado priista y ahora morenista Carlos Aysa, al escucharla, le hizo señas para que no echara más leña al fuego.

―Si quieres después te invito a Campeche o… a Dominicana –pareció decirle desde su curul a Lili Téllez, pero por la gritería general del recinto el micrófono direccional no alcanzó a captar, solo en la pantalla, medio que se intuyó al leerle los labios por la mueca tan marcada que aplicó.

Con tanta rebatinga, una diputada del PRI volteó hacia al jefe de la bancada de su partido y le preguntó:

―Yo recibí una buena cantidad de mensajes de ciudadanos de mi distrito para pedir que no me alineara a la decisión partidista, sino a la voluntad de los que represento…

―Para eso te incorporamos, m’ija, para que l’eches imaginación y votes como te decimos. Y todavía deberás evitar que dejen de votar por ti para el Senado en las siguientes elecciones.

―Este es el ejemplo claro de que no hay la democracia deliberativa fundamento del uso de tribuna ‒dijo Toño Guiza desde las gradas como espectador‒. Si ya tienen su decisión en lo individual, todo lo que digan es irrelevante. ¡Ya voten y vááámonooos a dormiiiiirssss!

Y se procedió.

Aunque hubo mayoría a favor, no fueron los suficientes votos que pide la norma cuando se trata de Reforma Constitucional. La iniciativa de Reforma Eléctrica no se aprobó…

Los técnicos recogían los bártulos de la transmisión cuando uno preguntó al presentador.

–¿Y qué habríamos mandado al aire si hubieran pedido lo otro? ¡No teníamos preparado más!

–¡Ah, qué bruto eres! ¡Si también les dimos PAN… PRD, PRI, PT…

Y a pesar de la diferencia de horarios, en el Palacio Real de Madrid y en la Casa Blanca apagaron las luces al mismo tiempo para irse a dormir… demasiado rápido; se enteraron del litio por el periódico hasta el día siguiente.
 

Nota del transcriptor: La transmisión no pertenece a Latinus. El payaso de ese canal consideró que no estaba en su línea de producción.


[Ir a la portada de Tachas 463]

Comentarios