Es Lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Tachas 481 • Moor Mother: Poética sonora antirracista • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Moor Mother
Moor Mother
Tachas 481 • Moor Mother: Poética sonora antirracista • Fernando Cuevas

Desde la cuna independentista estadounidense, la artista Camae Ayewa ha construido una red de proyectos conjuntos y apuntes en solitario para expresar sus perspectivas sociales y políticas en clave de spoken word, sustentadas en elementos musicales varios que van del noise al jazz y del hip-hop al R&B y al soul, atravesados por una electrónica efervescente y lances experimentales. Comprometida con la transformación de sus contextos próximos, es también educadora, fundadora del colectivo concientizador The Black Quantum Futurism, miembro de Irreversible Entanglements, jazzera asociación con tintes postmilenarios, y del dueto 700 Bliss, en la lógica del dance disruptivo con DJ Haram como cómplice.  

También conocida como Moor Mother Goddess y MMGz, la artista Moor Mother nació en Maryland y empezó tocando la guitarra mientras le entraba al rapeo contestatario; se mudó a Filadelfia para estudiar fotografía y ahí se asentó para arrancar con su trayectoria social y musical. Tras pasar la obligada etapa punk en el grupo The Mighty Paradocs, creó a su alias en el 2012 con el que firmó el EP Alpha Serpentis (2012) para después destapar sus enérgicas dotes poéticas con Fetish Bones (2016), su primer largo muy celebrado en los circuitos alternativos gracias a la convicción desparramada en cada corte acerca de la dura experiencia de la comunidad negra y al creativo uso de recursos, tales como las disonancias y rítmicas africanas de alcance retrofuturista. De los grandes debuts del siglo XXI.

Tras publicar algunos poemas en el 2017 bajo el nombre de The Motionless Present, se integró como vocalista y letrista en el colectivo de free jazz de Chicago que bajo el homónimo Irreversible Entanglements (2017), debutó con gran notoriedad en los ambientes cercanos a las músicas afroamericanas; este mismo año apareció su colaboración con Mental Jewelry titulado Crime Waves (2017) y presentó el EP Spa 700 (2018) con su proyecto 700 Blis. Volvió a firmar como Moor Mother en Analog Fluids of Sonic Black Holes (2019) con un mayor énfasis en el blues y manteniendo la intensidad acostumbrada entre apuntes noise y punk con influjos afro, además de contar con la presencia de Saul Williams y MC Reef the Lost Cause, entre otros. 

Concluyó este muy activo año apareciendo con el Art Ensemble of Chicago en We Are on the Edge (A 50th Anniversary Celebration) (2018) y en Wrecked (2019) de Zonal, proyecto de Justin Broadrick y Kevin Martin. Muy productivo resultó el siguiente año: firmó el imparable Who Sent You? (2020) con Irreversible Entanglements; grabó el hardcorero True Opera(2020) como Moor JewelryOffering (2020), álbum en vivo con la flautista Nicole Mitchell, y Circuit City (2020), telón de fondo sonoro para la presentación teatral cargada de poesía combativa, jazz intervenido con una hiperactiva electrónica avant garde apuntando las palabras contra el racismo estructural. Concluyó el año con Brass (2020), en conjunción con el rapero Billy Woods y una nutrida lista de colaboradores, como abrir nuevas ventanas expansivas.

Después de colaborar con grupos clave de la escena actual como Sons of Kemet y The Bug, presentó Black Encyclopedia of the Air (2021), bajando las revoluciones para darle mayor espacio al tono reflexivo y atmosférico, con todo y la participación de colegas como Pink Siifu, Nappy Nina y Lojii; tras confeccionar Nothing to Declare (2022), debut largo de 700 Bliss, volvió a construir texturas semiabstractas para su apuesta en Jazz Codes (2022), una mirada en clave discursiva a la memoria de las músicas negras, contando con el apoyo en algunos cortes de Mary Lattimore, Keri Neuringer y YUNGMORPHEUS, entre otros múltiples invitados. Ahora se encuentra en nuestro país.



 

[Ir a la portada de Tachas 481]

Comentarios