Imprimir

Turn! Turn! Turn! «to everything there is a season» (The Byrds, 1965)

José Luis Justes Amador | 04 de abril de 2020

Tachas 356
Tachas 356
José Luis Justes Amador

[Ir a Esta canción podría ser tu vida, XI]

El resto de la carrera transcurrió exactamente igual. De metedura de pata en metedura de pata. De concierto en concierto. De desengaño en desengaño. Llegué a ganar un concurso de física dos días después de haber comido en una fiesta galletas para perro. Pasaba el mismo día, de jugar un partido de futbol sala a la ecuación de Dirac, sin tener claro donde quería estar.

Como no tenía mucho dinero, vivía de las clases particulares que daba. Entre ellas, a un retrasado mental (en su definición de diccionario, no en la peyorativa) que quería entrar al seminario y sólo tenía dos afanes en esta vida: aprender latín (qué hacía yo dando clases de latín es lo mismo que me preguntaba cada vez que cobraba) y entrar a sus treinta y largos años al seminario, o de inglés a un joven más interesado en sus vivencias amorosas de adolescente rico que en los verbos irregulares.

Ir de un lado a otro. Esos eran los días.

Las noches eran algo semejante pero con trampa.

Ya que mi padre me había dicho que, si continuaba con la beca, podría hacer lo que quisiera, le tomé la palabra. Podía salir a la hora que quisiera y cuando quisiera. Para parecer más moderno y liberado de lo que en realidad era, salía cuando la mayoría de la gente regresaba a casa. Solía hacerlo a las cuatro o las cinco de la mañana. Cuando en los bares ya sólo quedaban los verdaderos noctámbulos. Así logré ser uno de ellos. Y, además, estar sobrio cuando la mayoría de ellos estaban en los más diversos, la mayor parte de las veces extremos, estados de alcoholismo y drogadicción.

Ser uno y parecer otro. Dar vueltas y más vueltas.

Años después me di cuenta de que la letra de la canción no era de Pete Seeger (aunque Wikipedia lo afirme). En realidad es una variación sobre el Eclesiastés, el mismo libro que dice eso de “vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

Y que “no hay nada nuevo bajo el sol”.

[Ir a Esta canción podría ser tu vida, XI]

[Ir a la portada de Tachas 356]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-356/turn-turn-turn-to-everything-there-is-season-the-byrds-1965/20200404232048060507.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro