¡Abrir las escuelas ya!

“…cerrar las escuelas no nos está haciendo más eficaces en contra del virus…”

Sobrevivir

“Algo está mal en este cuerpo social que no es capaz de coordinar una defensa conjunta contra nada. No es necesario que ataque un virus, porque nuestro organismo está peleado permanentemente consigo mismo…”

Un México enfermo para recibir la enfermedad

 “Individuo en estado físico precario, con rasgos paranoicos, bipolares y esquizofrénicos, con un estado anímico depresivo que se mantiene a lo largo de muchos sexenios”. 

Ojalá no nos dejen dormir

En la deliciosa novela de Ameliè Nothomb, “La Metafísica de los tubos”, una niña decide no hablar hasta los dos años y medio....

¡Que se sumen todas y todos!

No sé si «El 9 ninguna se mueve» pueda ser un parteaguas en la lucha contra la violencia feminicida pero, simbólicamente, quedará como un hito y una victoria de los movimientos en defensa de las mujeres…”

¿Por qué escribir?

“Si de nuestras escuelas básicas los niños egresaran dominando cuatro lenguajes: el dibujo, la escritura, las matemáticas y la música, otro gallo nos cantaría…”

Sí, es la familia

"...lo que pasa en la familia no es un problema entre particulares; es una responsabilidad social, del Estado, de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto..."

La reacción de la industria del plástico

"En Guanajuato, nuestros legisladores siguen sin atreverse a enfrentar a la industria. Por lo pronto empecemos nosotros, reduciendo al máximo el uso de los plásticos de un solo uso…"

 

La reacción de la industria del plástico

"En Guanajuato, nuestros legisladores siguen sin atreverse a enfrentar a la industria. Por lo pronto empecemos nosotros, reduciendo al máximo el uso de los plásticos de un solo uso…"

 

El Tesoro de Luis Alberto

"No murió en una poltrona, acomodado y descansando, viendo a un pasado del que se podía sentir orgulloso; sino de cara al futuro, construyendo nuevos proyectos, como si fuera un joven que tiene toda la vida por delante..."

Poner nombres a la pobreza

“«Polígonos de Pobreza», los llamaron de manera oficial por estos lares. Pero la corrección política los rebautizó y ahora son «Polígonos de Desarrollo»…”

Los adultos no sonríen

“Los niños y niñas nos hablan de la falta de respeto en la forma en que los adultos se comunican…”

 

Ensamble intercultural

“En una época en que el tejido social se resquebraja, especialmente por falta de vínculos de calidad y referentes de sentido, la música se convierte en vehículo para construir la paz…”

 

Destacado

Diálogo entre las trincheras • David Herrerías Guerra

Durante la Navidad de 1914, en plena guerra mundial sucedió un hecho que parece sacado de un cuento: los soldados alemanes decidieron cantar “Stille Nacht” y del otro lado de las trincheras, sus “enemigos” aliados respondieron con villancicos. Después, algunos valientes se arriesgaron a salir a la tierra de nadie y se fueron encontrando con los soldados del otro bando. Ahí compartieron vinos y…
Lo más