Viernes. 13.12.2019
El Tiempo
Opiniones de

Los adultos no sonríen

“Los niños y niñas nos hablan de la falta de respeto en la forma en que los adultos se comunican…”

 

Ensamble intercultural

“En una época en que el tejido social se resquebraja, especialmente por falta de vínculos de calidad y referentes de sentido, la música se convierte en vehículo para construir la paz…”

 

Bárbaros y civilizados

“…por la forma en que tratamos a las mujeres en una sociedad, ¿no es un signo de barbarie que las mujeres no puedan estar seguras en las calles, en el transporte, en el trabajo?”

¡Sí, hay que bajarles!

"En México, en una elección presidencial, gastamos 25 dólares por votante potencial. A los Estados Unidos y Brasil, las siguientes democracias más caras, les cuesta entre 11 y 12 dólares..."

Las empresas y la construcción de paz

“… propongo un decálogo de acciones que un organismo empresarial podría fomentar entre sus agremiados, a lo mejor, a cambio de un distintivo: «Empresa comprometida con una cultura de paz» …”

Nos tiene que doler

“La filosofía del consumismo que convierte todo en mercancía, que cosifica incluso las relaciones y que supedita la felicidad humana al uso-disfrute-desecho en una espiral interminable, no tiene viabilidad en el futuro…”

 

 

 

El horario sí importa

“…muchos estarán haciendo cuentas y pensando en los costos financieros de pensar en los horarios como tema de salud y de derechos, pero de eso se trata: de construirnos una balanza moral en que las personas pesen siempre más que las utilidades…”

 

Esperanza en el interregno

"A ese espacio de tiempo entre reinos, se le llama el interregno, y actualmente nos sirve para designar periodos en los que las formas antiguas –de organizarse, de gobernar, de funcionar– se vienen abajo, pero todavía no surge una idea clara del camino que hay que tomar..."

Adiaforización

“…la deshumanización también se da por un fenómeno vinculado a la tecnología y a los medios de comunicación, especialmente las redes sociales: en la modernidad líquida la realidad se mueve constantemente. Las noticias fluyen a borbotones y sólo lo escandaloso llama la atención…”

Re-ligare, re-legere y re-eligere

"Esto sugiere, para las religiones, la urgente tarea de re-pensarse para seguir aportando, desde la más absoluta libertad, su lectura del misterio de la existencia y de lo que la trasciende."

El mar también es de todos

"...playas hermosas en las costas de Nayarit, de Jalisco, de Michoacán, que eran verdaderos paraísos naturales, a los que tenían acceso turistas de todos los niveles, y, especialmente, los lugareños, que de pronto fueron cerrados al público..." 

Entre el miedo y la esperanza

"...el mayor peligro que enfrentamos no es el gobierno electo democráticamente, sino la polarización social, que se alimenta desde la forma de comunicar del presidente, y desde los análisis interesados de sus opositores..."

El agua de la bañera con todo y niños

"...algunas de las mayores asociaciones vinculadas a los grandes grupos de poder han logrado 'saludar con sombrero ajeno' canalizando recursos públicos y presentándolos como obras suyas..."

Subsidios

"Me preocupa más la aversión del presidente a los subsidios a través de organizaciones de la sociedad civil, o el preferir dar, en cualquier caso, dinero y no servicios en especie..."

La historia de terror de nuestro sistema educativo

 

"... el héroe, que parece haber vencido a los monstruos o extraterrestres o lo que sea, sonríe satisfecho: parece que al final la paz reinará en el mundo. Pero resulta que cuando estamos a punto de pararnos de la butaca..."

Artículo destacado

Poner nombres a la pobreza

Cuando yo era muy joven, las llamaban “ciudades perdidas”. Esas zonas en las grandes ciudades que se distinguían, como ahora, por su pobreza y falta de infraestructura. El nombre es muy sugerente: ciudades dentro de ciudades, porque pueden ser tan grandes como muchas urbes. Pero ¿perdidas? “Que no tiene dueño conocido o destino determinado” –dice el diccionario–. “Como perro perdido”. Ciudades…
Lo más