Es lo Cotidiano

Programa de Agronomía UG realiza demostración de parcelas con manejo integrado de plagas y enfermedades

Agronomía
Programa de Agronomía UG realiza demostración de parcelas con manejo integrado de plagas y enfermedades
Programa de Agronomía UG realiza demostración de parcelas con manejo integrado de plagas y enfermedades

Irapuato, Gto. El Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó una demostración de parcelas con manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos de chile poblano, acelga, brócoli, cebolla, col y cilantro, entre otros productos vegetales.

El Doctor Eduardo Salazar Solís, profesor de la División de Ciencias de la Vida y responsable del curso de “Manejo integrado de plagas y enfermedades”, dirigió el recorrido que comenzó por los invernaderos y terminó en el Centro de Agricultura Sostenible, situado en la UG en Irapuato.

Las y los estudiantes del 6º semestre del programa de Ingeniería en Agronomía, presentaron sus cultivos en micro invernadero y en campo, demostraron sus conocimientos y destrezas para generar soluciones ante plagas y enfermedades que se han agudizado en los últimos años como consecuencia del cambio climático y por la explotación intensiva de los cultivos hortofrutícolas que se realizan en la región.

El profesor mencionó que las y los estudiantes deben tener entrenamiento para proponer soluciones a problemas vigentes como la araña roja en la fresa, el dorso de diamante en el brócoli, los trips y mosca blanca en el pimiento, por dar algunos ejemplos.

Dio a conocer que cada dos años aparece una nueva plaga, pues apenas se controla, surge otra, debido a los insectos migrantes o porque son introducidos en forma accidental en las importaciones de material vegetal.

Hasta hace pocos años el control era químico (insecticidas, fungicidas) pero tienen un límite y conllevan el riesgo de contaminar los productos cosechados y afectar la salud de las y los trabajadores del campo, -agregó el Doctor Salazar-, al enfatizar la importancia de que las y los futuros agrónomos sepan el manejo de insectos plaga.

Cada equipo habló de su experiencia, señaló que además hubo imprevistos, como las mermas causadas por los roedores, ya que, al haber sequía en el campo, estos acudían a alimentarse a sus parcelas.