Es lo Cotidiano

DENTRO DE LAS JORNADAS POR LA DISCAPACIDAD VISUAL

Concluye taller de fotografía para ciegos y débiles visuales en la Biblioteca Central Estatal

Concluye taller de fotografía para ciegos y débiles visuales en la Biblioteca Central Estatal

León, Gto. Como parte del programa de las Jornadas para la Discapacidad Visual que se llevan a cabo en la Biblioteca Central Estatal  “Wigberto Jiménez Moreno”, se realizó el taller de “Fotografía para ciegos y débiles visuales”.

Utilizando sus sentidos como guía y una cámara fotográfica con enfoque automático, las personas con discapacidad visual aprendieron a tomar fotografías.

En la sesión se les explicó como a  través de la voz pueden identificar la distancia; la textura les permite reconocer diferentes materiales y dimensiones que perciben a través del tacto; y los olores y sabores también les sirven de apoyo.

Lo más importante  en este tipo de talleres  es quitarles  el estigma de que a ellos les resulta imposible plasmar una imagen y con ello elevar su autoestima y su seguridad. Asimismo lograr una fuerte sensibilización en los normo visuales, creando un vínculo entre estos dos mundos.

El taller  fue impartido por   Alfredo Vargas Prieto quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle, tiene dos maestrías, una en filosofía y otra en fotografía digital y actualmente es maestro de apreciación y aplicación fotográfica en la Universidad de León.

El Instituto Estatal de la Cultura a través de estas actividades promueve que  las personas con discapacidad participen, se sientan útiles; pero, además, se capaciten y encuentren distintas maneras y oportunidades de crecimiento.

La Jornadas por la Discapacidad Visual concluyen el  viernes 29 de mayo con el festival artístico en el que los usuarios de la Sala Braille  demostrarán su talento y entusiasmo con diferentes números de  música, poesía, baile y hasta sketches cómicos.