miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueba el Congreso deuda estatal por 2 mil MDP y de Guanajuato Capital por casi 70 MDP

Originan los dos casos fuerte debate legislativo
congreso
Congreso de Guanajuato
Aprueba el Congreso deuda estatal por 2 mil MDP y de Guanajuato Capital por casi 70 MDP

Guanajuato. Es sesión extraordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la solicitud formulada por el ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un financiamiento hasta por la cantidad de 69 millones 993 mil pesos, para destinarlo al proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y su área comercial en la ciudad de Guanajuato.

Para hablar en contra del dictamen, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz señaló que lo que se pretendía construir era un centro comercial y llamarlo museo; que se pretendió primero avanzar sin metodología; que no se tomaron en cuenta las aportaciones ciudadanas; que el proceso de análisis fue una simulación; que el ayuntamiento tenía que cumplir con sus obligaciones y brindar eficientemente los servicios públicos a la población; que el actual alcalde estaba siendo investigado por tráfico de influencias;  entre otras cosas.

Finalmente, refrendó el rechazo al endeudamiento que, dijo, solo servía para beneficiar a instituciones financieras y que este proyecto no funcione.

En rectificación de hechos, la diputada Ma. del Rocío Jiménez Chávez se refirió a lo señalado en cuanto a la metodología simulada. En ese sentido, precisó que simular, según la Real Academia de la Lengua Española podía entenderse como representar algo, fingir o imitar algo que no es, y que para el análisis de la solicitud planteada realmente se estableció una metodología, con tiempos y obligaciones establecidas.

Subrayó que no se quedó nadie afuera y contrario a representar algo, fingir o imitar, los pasados días 31 de agosto y 1 de septiembre realmente se escuchó a cada uno de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y a las autoridades que técnicamente analizaron los términos de la propuesta.

La legisladora indicó que si bien era cierto hubo voces a favor y otras en contra, a todos se les dio la misma oportunidad para ser escuchados, y les permitió tomar una decisión y sentido del dictamen.

En rectificación de hechos, la congresista María Magdalena Rosales Cruz apuntó que simular era aparentar y ella hablaba de cómo se aparentó escuchar a la ciudadanía de Guanajuato, que únicamente se hizo una sola mesa y que a los comerciantes solo se les dio la voz a uno, porque así lo establecía, que no se preguntaron si la administración del Museo estaba siendo eficiente, entre otros aspectos.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salim Alle mencionó que se hablaba en de cuerpos humanos y que parecía que no se podía hacer un Museo digno para exhibir cuerpos humanos, cuando se tenían 80 años haciéndolo, y consideró que eso si era simulación, venir a decir lo que no se había dicho en tantos años; y que las prácticas parlamentarias no eran simulación, lo que sí era lo expuesto por su homóloga.

En respuesta, la diputada Rosales Cruz señaló que hace 80 años no se cuestionaron si era correcto mostrar los cuerpos humanos de esa manera, pero que hoy en día se realizaban porque habían avanzado las ciencias sociales, humanistas y los derechos de todos esos seres que en un momento tuvieron vida, y que los préstamos para denigrar los cuerpos humanos no tenían razón de ser ni utilizarlos como morbo.

El debate continuó e intervinieron las diputadas Ma. Carmen Vaca González, quien se refirió al tema de ética y moral; y María de Jesús Eunices Reveles Conejo abordó lo relativo a los señalamientos de servilismo en los órganos del Congreso y consideró que era un trabajo profesional y no se debía denigrar su trabajo; mientras que, el congresista Israel Cabrera Barrón habló sobre las injurias que pronunció su homóloga Rosales Cruz contra personas que no podían defenderse. En respuesta, la diputada apuntó que no eran injurias y por ello había mencionado el número de carpeta de investigación.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate reconoció el profesionalismo demostrado por quienes integran la Comisión dictaminadora en el análisis realizado a la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Guanajuato.

Asimismo, señaló que el atractivo del Museo de las Momias había trascendido incluso más allá de México, al grado de ser el tercer museo más visitado en el país, colocándose solo atrás del Museo Nacional de Antropología y el Museo del Papalote Museo del Niño.

Agregó que dicha relevancia se debía potencializar y utilizarla para sobrellevar los efectos de la pandemia, cuyo distanciamiento social y cierre de actividades aún generan serias afectaciones económicas entre los capitalinos, más aún cuando existe una fuerte vocación turística de la ciudad.

Delgado Zárate consideró que el desarrollo del proyecto planteado representaba un área de oportunidad que permitirá impulsar la reactivación económica en beneficio de los capitalinos y de los habitantes de toda la región, a través de las rutas turísticas existentes.

Asimismo, argumentó que, según el estudio de mercado presentado, la construcción del nuevo museo generará un incremento en el interés para visitarlo, lo que se traducirá en un aumento en el periodo de estancia del turista y con ello, una mayor derrama económica que a la par generará fuentes de empleo.

“Desde un punto de vista social, cultural, científico y educativo, resulta en un proyecto viable que además financieramente también lo es”, enfatizó la congresista.

Después de manifestar que en las mesas de trabajo había quedado plenamente demostrado que el municipio contaba con finanzas sanas, que tenía capacidad de pago, que la solicitud cumplía con todos los requisitos establecidos legalmente para la procedencia de la solicitud realizada y que se escuchó la voz de 21 representantes de organizaciones civiles, la diputada solicitó el voto a favor del dictamen para permitir que Guanajuato avance y cuente con herramientas que faciliten la recuperación económica y además se promueva la cultura.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que lo que mencionaban en cuanto a impulsar la cultura, la ciencia y la educación se podía hacer con el actual museo y que los museos debían ser instituciones no lucrativas al servicio de la sociedad y su desarrollo, pero lo que se observaba en el dictamen más que un nuevo museo se trataba de un centro comercial que utilizaba como atractivo lucrativo y carnavalesco cuerpos humanos.

Iniciativa formulada por el Gobernador

En la sesión también se aprobó el dictamen de la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado a efecto de que se le autorice la contratación de financiamientos con instituciones financieras que operen en territorio nacional, en las mejores condiciones del mercado, hasta por la cantidad de 2 mil millones de pesos,  remanente no contratado de la autorización otorgada mediante el Decreto número 298, de fecha 17 de diciembre de 2020, publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 262, segunda parte.

El congresista Raúl Humberto Márquez Albo habló en contra del dictamen. Señaló que la solicitud era resultado de la ineficiencia de gobierno del Estado al no poder contratar el financiamiento en las condiciones iniciales y que sólo once días después de su presentación se estaba discutiendo y marcaba la línea de las necesidades del Ejecutivo estatal.

También mencionó que cuando se presentó la propuesta él presentó una contrapropuesta dónde se precisaba que realizando ajustes concretos se podía evitar la deuda. Agregó que ni en esta iniciativa ni en las mesas explicaron con precisión el por qué no se había podido contratar esos 2 mil millones de pesos.

“Demuestren a la ciudadanía guanajuatense que sí es tomada en cuenta, los invitó a que no solapen la ineficiencia del Ejecutivo del Estado que no ha sido capaz de cumplir un compromiso de tiempo específico que ustedes validaron en la autorización original. Diputadas y diputados, los invito a votar en contra de este dictamen”, finalizó Márquez Albo.

Al solicitar el voto a favor del dictamen, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta destacó que la autorización hoy requerida no se trataba de una nueva deuda, sino que el origen de la propuesta derivaba de un ajuste de la solicitud de financiamiento previamente discutido y aprobado por el Pleno en 2020 y que derivó en la autorización al titular del Poder Ejecutivo del Estado para la contratación de dicho financiamiento hasta por la cantidad de 5 mil millones de pesos.

Precisó que en este ejercicio fiscal fueron celebrados dos procesos competitivos que derivaron en la contratación de 3 mil millones de pesos, quedando a la fecha un remanente pendiente por contratar por 2 mil millones de pesos, monto cuya solicitud específica constituía la materia central del dictamen y se centraba exclusivamente en la ampliación del plazo originalmente establecido para contratar al 31 de diciembre de 2021, para que ahora quede determinado hasta el 31 de diciembre de 2022.

“No se modifican las condiciones originalmente establecidas, como lo son el destino, fuente de pago, registro, condiciones y modalidades crediticias, obligaciones de remitir información y obligación de informar en la cuenta pública. Ante ello, se resalta que la ampliación del plazo requerido se justifica en la necesidad de contratar bajo mejores condiciones financieras, lo que pretende obtenerse durante el ejercicio fiscal 2022”, subrayó Zanella Huerta.

El congresista reiteró que el destino de los recursos se mantenía para los rubros originalmente contemplados y que impactan directamente en beneficio de la población, como lo eran: infraestructura y equipamiento educativo; infraestructura social y desarrollo regional; infraestructura de conectividad terrestre y movilidad; fortalecimiento del sistema de salud pública y fortalecimiento del sistema de seguridad pública, procuración de justicia y certeza jurídica.

Zanella Huerta subrayó que no podía pasarse por alto que en los últimos tres años se vio disminuido el apoyo de la Federación al Estado por un monto superior a los 20 mil millones de pesos y que por segundo ejercicio consecutivo Guanajuato era la entidad con menor asignación presupuestal federal per cápita.

“La autorización requerida es necesaria, no pueden pasarse por alto las implicaciones que trajo consigo la pandemia y el recurso que se pretende obtener trasciende, además del beneficio social que generan las inversiones consideradas, en un medio de reactivación económica, y que mejor que para lograrlo se logren las mejores condiciones que en tiempo implique un menor gasto para el Estado”, finalizó el legislador.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que la realidad no podía ocultarse y que, aunque se dijera que el estado tenía finanzas sanas, la entidad tenía una deuda de aproximadamente 10 mil 138 millones de pesos, lo cual no era cosa menor porque superaba la recaudación total de los ingresos propios del Estado de Guanajuato y que se pagaba también con los ingresos de libre disposición que mandaba la federación.

El legislador Víctor Manuel Zanella Huerta apuntó que los datos presentados fueron por parte de la Secretaría de Hacienda y que el estado seguía siendo discriminado. Agregó que, a pesar de la afectación de la pandemia, Guanajuato seguía avanzando en temas como salud, educación, y que lo que se pedía era ampliar el plazo para afrontar los retos del 2022 en las mejores condiciones.

Finalmente, manifestó que hablaban de deuda como si fuera malo, cuando el Ejecutivo federal también registraba deuda y no se veía que las inversiones llegaran a todo el país.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que no era una nueva deuda y que había que estar atentos a la solicitud que hacía el gobernador, que lo que hacía era solicitar que pudiera ser ejercido hasta diciembre de 2022. Subrayó que, si el gobierno federal no se ensañara con Guanajuato, el Ejecutivo estatal no tendría necesidad de endeudarse porque le ha recortado más de 20 mil millones de pesos.

El congresista Raúl Humberto Márquez Albo subrayó que el tema era que no se tuvo la eficiencia de contratar el recurso el tiempo establecido; mientras que la legisladora María Magdalena Rosales Cruz indicó que no se hacía uso eficiente de los recursos, que los apoyos del gobierno federal llegaban a los más pobres a diferencia del estado y que el gobierno federal no se ensañaba, como comentaba su homólogo, sino que le daba a cada uno lo que le correspondía.

Otras aprobaciones

Como parte del orden del día de la sesión se aprobó el dictamen relativo al escrito suscrito por el maestro Jorge Daniel Jiménez Lona, a través del cual presenta renuncia al cargo de consejero del Poder Judicial como titular en la Ponencia I.

De igual manera, se declaró revisado el informe de resultados de la auditoría específica de cumplimiento financiero practicada por la Auditoría Superior del Estado al Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

También los informes de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado por los periodos del 1 al 30 de abril de 2021 y del 1 al 30 de junio de 2021; el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado (periodo del 1 al 31 de mayo de 2021) y el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado (periodo del 1 al 31 de julio de 2021).