viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Repudian con manifestación deuda del municipio para nuevo museo de las momias

El Congreso, escenario de la protesta
Repudian con manifestación deuda del municipio para nuevo museo de las momias

Guanajuato. En repudio a la autorización de un préstamo de 70 millones de pesos para construir otro museo de las momias, representantes de organizaciones civiles, colectivos y locatarios de los mercados Hidalgo y Embajadoras se manifestaron en el primero de los accesos carreteros al congreso del estado

Con pancartas en las que estaba escrito: “Más de 150 familias se irán a la quiebra por el nuevo museo”; “No al préstamo, no a la deuda, no al nuevo museo, Navarro dignifica el actual”; “Dignidad y justicia para nuestros ancestros”, los manifestantes hicieron fila en el costado de la carretera conocida como “nuevo acceso” para que los diputados vieran cuando pasaran por ahí.

Con el fin de hacer más patente su rechazo a la autorización del préstamo, dos mujeres y dos hombres se desnudaron, se maquillaron el cuerpo y adoptaron poses para aparentar ser momias.

Una de las mujeres que se desnudó fue Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias y ex candidata a alcaldesa, quien advirtió que los capitalinos están hartos de que Navarro Saldaña prostituya a los cuerpos áridos.

“Venimos a hacer patente que esos cuerpos fueron personas, por eso estamos desnudos, es un acto de exacerbación de la sensibilidad, de la empatía y de la solidaridad con nuestros ancestros”.

Paloma Robles también aseguró que “por su capricho de construir otro museo”, el alcalde tiene en el completo olvido los programas para atender la inseguridad pública, la salud y la reactivación económica del municipio.